MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Oltra asegura que las políticas del Consell son ‘valientes’ y ‘mejoran la vida’ de los valencianos y valencianas

Mónica Oltra en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

Mónica Oltra en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que las políticas que desarrolla y ha desarrollado el Consell surgido del Pacte del Botànic son “valientes” y “mejoran la vida” de los millones de valencianos y valencianas que son destinatarias de unas acciones que impulsan “cambios pequeños e irreversibles”. Asimismo, ha recordado que dentro de unos días se cumplirán dos años del cambio político en la Comunitat Valenciana que sacó de las instituciones a un gobierno “soberbio” por otro que apuesta por el “diálogo y el consenso”.

Oltra se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la conferencia del Club de Encuentro Manuel Broseta, bajo el título ‘Políticas valientes para el futuro de las personas’. En primer lugar, ha dedicado unas palabras en memoria del cofundador del club y presidente durante 15 años, Francisco Puchol-Quixal, de quien ha afirmado que el “legado intangible” de personas como el citado abogado “impregna el conjunto de una sociedad democrática que hace seguros los puentes del diálogo”.

Posteriormente, ha recordado que en unos días se cumplirán dos años desde que 1.248.310 valencianos y valencianas “tuvieron la valentía de decir basta a dos décadas de gobierno de un partido que había confundido las mayorías absolutas con el poder absoluto”. El anterior gobierno sostenido por el PP impulsó una política de “debilitamiento de las instituciones democráticas hasta el punto que las abonó para que la corrupción se instalara” en ellas y convertir así a la Comunitat Valenciana en una “tierra de saqueo”, ha agregado.

Tras esta única referencia a la situación de corrupción del “antiguo gobierno”, la vicepresidenta ha resaltado que la concreción de un nuevo Consell se produjo basándose en el “diálogo y el consenso”. “El Gobierno al cual tengo el orgullo de pertenecer es un gobierno que recuerda de dónde viene. Es hijo del diálogo y el consenso”, ha remarcado.

La vicepresidenta, en este sentido, ha enfatizado que el Consell que surgió del Pacte del Botànic trabaja para “impulsar pequeños cambios, irreversibles y valientes, que mejoran y mejorarán la vida de los valencianos y valencianas”. En este punto, ha precisado que la valentía en políticas es “ser conscientes de que los poderes públicos somos la única garantía que tienen las personas y los colectivos más vulnerables para defender sus derechos”.

La consellera, de este modo, ha afirmado que las políticas de “rescatar personas” afectan a una “gran mayoría social” y “no a colectivos minoritarios, como así pudiera parecer”. Mónica Oltra, ha apuntado, a modo de ejemplo, que las personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunitat Valenciana superan los 1,2 millones de personas, a pesar de que hayan disminuido un 12,1% (según la tasa AROPE) en los dos últimos años.

Las personas con prestación por dependencia han pasado en estos dos años de 41.955 a 56.406 y la lista de espera se ha reducido de 44.686 a 29.910 personas; 438.795 personas padecen algún tipo de diversidad funcional; hay 220.700 hogares monoparentales, de los cuales el 80 por ciento la persona principal es una mujer; hay más de un millón de pensionistas, una tercera parte mayores de 75 años; hay más de 3.800 niños y niñas tutelados por la Generalitat; más de 4.000 mujeres víctimas de violencia de género; o 479.200 personas no tienen trabajo, aunque la tasa de desempleo ha bajado del 32,9 al 30,5 por ciento.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incidido, por tanto, en que las políticas “valientes” escuchan y atienden a las personas más vulnerables. Por ello, ha recordado algunas de las acciones del Consell como las ayudas a la vivienda, la sanidad universal, Xarxa Llibres, el Plan de Inclusión Social, el incremento en las ayudas a la dependencia, la salud mental, para mujeres víctimas de la violencia de género, para los niños y niñas tutelados, para cuidadores y residencias de mayores, para los servicios sociales municipales, la aplicación de créditos ampliables en sectores muy sensibles, etc.

“Para todos estos colectivos, para todas estas personas, tanto para los que conforman la mayoría social, como para los invisibles y desamparados, este Consell está demostrando que se pueden hacer políticas valientes”, ha aseverado Oltra.

Políticas sociales, sostenibilidad y empleo

La vicepresidenta, en este punto, ha asegurado que las políticas sociales “no solo impactan directamente sobre las personas que las reciben, sino que afectan a la economía, la sostenibilidad ambiental o la creación de empleo”.

Por otro lado, Mónica Oltra ha expresado que estamos en un momento histórico “extremadamente preocupante” en el conjunto del planeta y que los dos grandes retos a los que se enfrenta la humanidad son el “aumento insostenible de las desigualdades” y al “cambio climático”. En este sentido, ha comentado que “no es casual la alarmante acumulación de bienes materiales y recursos naturales en muy pocas manos”.

Esto explica, ha continuado, algunos de los resultados electorales recientes en otros países. Esta situación se explica también en que “el tópico de que la derecha tradicional sabe gestionar mejor los asuntos públicos ha quedado pulverizado”.

Infrafinanciación e inversiones

En otro punto, ha reiterado la denuncia de la “infrafinanciación inconstitucional” y la “falta de inversiones” que sufre la Comunitat Valenciana y que “padecen directamente” los cinco millones de valencianos y valencianas que carecen de los servicios, equipamientos e infraestructuras que “en justicia les corresponden”. La “indolencia” del Gobierno de España, ha aseverado, hace que cinco millones de españoles y españolas “tengan menos oportunidades” que otros por el mero hecho de nacer en la Comunitat Valenciana, “especialmente las más vulnerables”, ha apostillado.

La vicepresidenta ha añadido que todos estos cambios se basan en cuatro “grandes patas”: la transición ecológica de la economía, el impulso “decidido” de las políticas de I+D+i, el fomento de la cultura como motor económico y la apuesta por una sociedad de personas que cuidan personas. Desde estas premisas, la vicepresidenta del Consell ha invitado a los presentes en la conferencia y a todos los valencianos y valencianas a “”compartir una nueva Comunitat en sintonía con las sociedades más avanzadas de nuestro entorno”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.