Oltra carga contra el Ayuntamiento de Paterna por el rechazo al centro de menores: “Es una barbaridad inexplicable”

Mónica Oltra.La portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha pronunciado este viernes sobre la decisión del Ayuntamiento de Paterna (Valencia) de frenar el centro de menores en Montecañada, y ha asegurado que se trata de una actitud “absolutamente insolidaria y cuestionable y está fuera de una sociedad democrática”, además de ser “barbaridad” e “inexplicable” en fuerzas políticas que apoyan “el Botànic o el Batán” (PSPV gobierna Paterna con Compromís) y por las otras fuerzas políticas.
“Cerrarles la puerta a los más vulnerables es una muestra de una sociedad incivilizada y de la ley de la selva. Nos vamos a Dickens con estas actitudes”, ha advertido. Asimismo, ha anunciado que estudiarán medidas legales contra esa decisión, después de que el PSOE, PP y Cs hayan sacado adelante la suspensión de concesión de licencias asistenciales en suelo privado, al tiempo que ha avisado: “Esto no funciona así”.
No obstante, la vicepresidenta ha señalado que “afortunadamente” muchos vecinos de Paterna están “indignados” por lo sucedido y se están movilizando. “Afortunadamente mucha gente se está movilizando y la mayoría de ayuntamientos tienen responsabilidad comunitaria y social y no hacen estas cosas; es lamentable y pesará sobre sus conciencias”.
“Obviamente la Conselleria adoptará las medidas para seguir adelante con el nuevo modelo” asistencial de menores, en el que proponen más infraestructuras, “más dignas” y con menos plazas, con el fin de que los menores vivan en residencias como en una familia y no de manera “institucionalizada”, ha dicho, por lo que ha insistido en que estudian “hasta qué punto” la decisión de los grupos en el consistorio es “arbitraria” ya que “es obvio” que se trata de algo adoptado “ad hoc”.
Oltra se ha preguntado si hubieran hecho lo mismo para una residencia para víctimas de violencia de género, que ahora tampoco se puede instalar en Paterna, y ha recordado que Paterna “tiene más de 70 niños en sistema de protección”.
¿QUÉ TIENEN QUE HACER OTROS AYUNTAMIENTOS?”
Por ello, ha calificado de “muy, muy cuestionable” que el Ayuntamiento ahora se niegue a acoger a 18 menores en una residencia. “¿Qué tienen que hacer otros ayuntamientos que sí que acogen a niños de Paterna?, ha interpelado, para añadir: “Esto no funciona así y estas cuestiones no se someten a referéndum ni a participación”, en alusión a los vecinos de cada barrio pueda decidir sobre la instalación.
La vicepresidenta ha alertado que con ello “se compromete la seguridad de los niños”, para los que en muchos casos sus propios padres son peligrosos “y sacar la foto de dónde van a vivir es ponerlos en una diana””. “Igual que no lo concebimos en violencia de género, ¿por qué lo hacemos con los niños?”, ha expresado, y ha insistido en que es “insolidaria”, máxime, cuando todos los grupos que la han suscrito han sido firmantes del Pacto de la Infancia, una firma que se ha vulnerado con esa votación.
Oltra ha admitido que esta infraestructura aligeraba otra y ahora no se podrá “desmasificar” en el sentido que querían, aunque ha anunciado que buscarán “alternativas”. “La primera es que legalmente este acuerdo es recurrible y buscaremos la vía legal” puesto que se trata de un servicio “esencial” del que no se puede prescindir, ha recalcado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.