Oltra destaca la importante inversión en el nuevo modelo de servicios sociales, que permite multiplicar por cuatro la plantilla de Ibi

17-7-25_FOTO_MOltra_visita_Ibi La Vicepresidencia y Conselleria de Igualad y Políticas Inclusivas ha incrementado en un 263% la financiación para 2017 de los servicios sociales de Ibi con un presupuesto total de 285.882 euros. Un incremento que ha supuesto reforzar el equipo de los servicios sociales municipales de tres a 11 profesionales, para la atención social de las personas residentes en este municipio.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha visitado el municipio de Ibi, donde se ha reunido con el alcalde y la corporación municipal, así como con los profesionales de los servicios sociales de la localidad, para tratar diferentes asuntos relacionados con los servicios y recursos sociales del municipio.

Este incremento presupuestario, que se ha realizado en todos los municipios de la Comunitat Valenciana, según ha destacado Oltra, es una apuesta de la Conselleria por la “remunicipalización” de los servicios sociales con una dotación presupuestaria que permite a los ayuntamientos contar con una mayor financiación para la contratación de profesionales que forman parte de los equipos multidisciplinares.

Oltra ha indicado que el objetivo de todo este proceso es la reorganización de un nuevo sistema “más sólido y más eficaz, capaz de ofrecer a todas las personas la atención social que por derecho les corresponde”, a través de una plantilla de profesionales de referencia que son, “los que más cerca están y mejor conocen las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos”.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha manifestado que los servicios sociales de los ayuntamientos deben ser “claves” en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que “el centro de atención sean las personas”, y ha explicado que por eso desde la conselleria “asumimos la responsabilidad de dotar durante esta legislatura de los medios necesarios para atender a todas las personas que lo necesiten”.

En este sentido, ha subrayado que el objetivo es conseguir que, entre 2017-2019, todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana dispongan de un equipo multidisciplinar compuesto por un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.

Por ello, en concreto, el nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas duplica este año la inversión en los municipios de L’Alcoià para la contratación de 33 nuevos profesionales que formarán parte de los equipos base de servicios sociales.

Para Oltra, el aumento de personal “repercute en una mejor atención a las personas” y ha explicado que con las inversiones de la Conselleria de Igualdad, las ratios de profesionales por habitante de la comarca de L’Alcoià pasarán de un profesional cada 6.856 habitantes en 2016, a uno por cada 3.324 habitantes a finales de este año.

La vicepresidenta ha agradecido “el apoyo y la participación” de la corporación municipal y de todo el equipo de los servicios sociales de Ibi a la Conselleria de Igualdad en esta nueva etapa en la que los municipios asumen la valoración de las personas en situación de dependencia.

Tras la reunión mantenida con el alcalde de Ibi, la vicepresidenta ha visitado el centro ocupacional y el centro de día de la localidad alicantina y posteriormente se trasladará al municipio de Castalla, donde también tiene previsto reunirse con el alcalde.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.