Oltra: el anteproyecto de ley para la igualdad de las personas LGTBI es ‘un paso adelante en el reconocimiento social real de la diversidad sexual’

06_RDP_PLE_CONSELL-8La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que el anteproyecto de la Ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI es “un paso adelante en el reconocimiento social real de la diversidad sexual”.

Así lo ha indicado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, en la que ha informado de que el Consell ha dado su conformidad al anteproyecto de la Ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI, “la primera ley comprometida” del Pacto del Botánico.

Durante su intervención, Oltra ha destacado que el anteproyecto de ley LGTBI y la Ley Trans, aprobada por Les Corts en marzo de 2017, “suponen un paso adelante no solo en el reconocimiento social de la diversidad sexual y de género, sino también en que la igualdad ante la ley, que consagra la Constitución, y el ejercicio de las libertades y los derechos sigan y se vivan como reales y efectivos”.

Según la vicepresidenta, esta ley “reconoce el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales a la igualdad y la no discriminación”, al tiempo que establece “los principios y medidas necesarias para garantizar esa igualdad y para prevenir, corregir y erradicar cualquier discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar”.

A este respecto, Oltra ha insistido en que “cuando un colectivo avanza en sus derechos, toda la sociedad mejora y avanza con su impulso hacia un mundo más habitable, más inclusivo, más justo, más solidario, más amable y más feliz para todos y todas”.

La vicepresidenta ha querido también resaltar la lucha “imparable” de los colectivos LGTBI desde finales de la dictadura y en la transición “en defensa de la dignidad y los derechos de este colectivo”.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Oltra ha remarcado que estas asociaciones “han sido cruciales para producir estos cambios sociales”, a las que ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo realizado” durante todo el proceso de elaboración del anteproyecto de ley, que “ha permitido que hoy lo podamos aprobar con un amplio consenso”.

El anteproyecto de la Ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI incluye medidas en el ámbito social; de la salud; la educación; el trabajo; de la responsabilidad social; la cultura; el ocio; el deporte, los medios de comunicación; el patrimonio y la memoria histórica; de la cooperación internacional; y la atención a personas LGTBI refugiadas, así como en la relación con las familias, la infancia, la juventud y las personas mayores.

Apoyo a la comunidad gitana 

Entre otros asuntos, el Consell también ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, el próximo 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano.

La vicepresidenta ha asegurado que el Consell “quiere manifestar públicamente su apoyo y reconocimiento a la comunidad gitana de la Comunitat Valenciana, que, desde una identidad cultural propia y singular, constituye una parte inseparable de la sociedad valenciana”.

Oltra ha recordado que el pasado mes de abril se aprobó por unanimidad la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, compromiso del Seminario de Gobierno de Torrevieja, en la comisión mixta creada para su desarrollo entre 2018 y 2023.

De este modo, en “coherencia con la aprobación de la Estrategia”, según ha indicado la vicepresidenta, el Consell se suma a la campaña “Partir de zero” de la Fundación Secretariado Gitano, que pretende convertir la Comunitat Valenciana en una “comunidad zero”, donde “ninguna persona sufra desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su étnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.