728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Oltra: ‘El Consell está asombrado, avergonzado e indignado al igual que el conjunto de la sociedad’

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado esta mañana durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que el Gobierno valenciano “está trabajando para cambiar la imagen actual de la Comunitat Valenciana y combatir la mancha que supone la identificación de nuestro territorio con la corrupción”.

Oltra ha manifestado que desde el Consell “estamos asombrados, avergonzados e indignados, al igual que el conjunto de la sociedad, por todo lo acontecido en estos días. Por eso, tenemos como misión trasladar a la opinión pública que la Comunitat Valenciana no es sinónimo de corrupción, sino de unos valores que nos identifican como una comunidad diversa, abierta y hospitalaria”.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno surgido del Pacto del Botànic “está trabajando para desvincular la mala imagen que existe de la Comunitat Valenciana en el resto de España e incluso a nivel internacional, ya que a quien realmente está ligada es a un partido político concreto, que lo que ha hecho es instalar la corrupción en todas las instituciones que ha gobernado, lo que ha llevado a que ésta se haya exportado como una de nuestras señas de identidad”.

Frente a ello, según ha indicado Mónica Oltra “el objetivo del Consell es recuperar el orgullo de ser valenciano y lo hacemos todos los días mejorando la vida de millones de personas, un Gobierno que tiene la transparencia como seña de identidad, que está dignificando el sector público, que está cambiando el modelo productivo y sustituyendo la especulación por una reordenación del territorio que está al servicio de las personas y no de las ansias de especulación”.

En concreto, la vicepresidenta se ha referido a algunas de las medidas impulsadas en los últimos meses en esta línea, como es la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, presentado esta misma semana, “una herramienta con la que estamos apostando por la transparencia como una de las señas de identidad del Gobierno del Pacto del Botànic. De hecho -ha puntualizado- somos la única autonomía en España que tiene una acuerdo firmado con Transparencia Internacional”

Asimismo, ha afirmado que el Consell también está ayudando a cambiar esta imagen con acciones como la puesta al día en el mes de enero los pagos a las personas con dependencia, mientras que ante cobraban con tres meses de retraso, la compensación del pago farmacéutico que impuso el Gobierno central o la puesta en marcha de la iniciativa Xarxallibres “ayudando con el dinero público a las personas, especialmente las más vulnerables”.

Nuevo modelo de gestión de las residencias

Por otra parte, Oltra ha valorado positivamente la sentencia Tribunal Superior de Justifica “que acaba con el modelo de reparto de residencias del anterior Consell y que nos da la razón a los que afirmábamos que se trataba de un sistema pensado para beneficiar a los intereses de determinadas empresas y no de los usuarios”.

En este sentido, ha indicado que el Departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas “está trabajando ya en el diseño de un nuevo modelo, que se podrá aplicar a los 2,/3 de las residencias sobre las que se amplió de forma interesada el acuerdo inicial”.

Para ello, se está estudiando la fórmula que se utilizará “para sacar a concurso en libre concurrencia, en igualdad de oportunidades y sin perjuicio para ninguna empresa del sector, la gestión de de estas residencias, teniendo en cuenta que lo que no pueden pagar las consecuencias de esta situación son las personas mayores usuarias de estos servicios”.

Asimismo, ha informado que también se está trabajando en la preparación de una nueva normativa que garantice que ninguna empresa pueda tener una cuota de adjudicaciones tal que llegue a ser sistémica.

“Debemos garantizar que las empresas tienen las mismas oportunidades sin olvidar que en todo momento el bien jurídico a proteger son las personas, y no los interés empresariales”. Por ello, ha recordado que “quien tiene el control sobre el sector debe ser la Generaltiat, que es la que defiende el interés general de las personas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.