Oltra: ‘El Consell está trabajando duro para que la Comunitat sea hospitalaria, acogedora e inclusiva’

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el Consell está trabajando “duro” para que la Comunitat sea “hospitalaria, acogedora e inclusiva”, con medidas y acciones de gobierno encaminadas a “reducir las desigualdades, a visibilizar a las personas y colectivos históricamente discriminados, a combatir la pobreza y las causas que lo originan y consolidar los derechos sociales como derechos subjetivos de obligado cumplimiento”.

Así lo ha expresado Mónica Oltra en el acto conmemorativo de los 25 años del proyecto Social de Sant Joan de Déu Serveis Socials València, donde también ha destacado otras iniciativas como los cambios normativos “algunos en vigor y otros en camino” y las políticas de proximidad a las personas con servicios públicos “eficaces y de calidad”.

En esta línea, la vicepresidenta del Consell ha abogado por dar respuestas desde una perspectiva inclusiva que permita que en la sociedad “todos los lugares sean para todos y todas, de todas y todos, en el que cualquiera pueda estar en cualquier parte, no un mundo en el que cada persona tenga asignado un lugar determinado”.

Entre las nuevas normativas sociales impulsadas por el Consell, la vicepresidenta ha hecho especial hincapié en el borrador de la ley de servicios sociales inclusivos, presentado ayer, y que a su juicio, significará “un auténtico cambio de paradigma” y que transformará el sistema público de servicios sociales, “constituyéndose en la cuarta pata del estado del bienestar” en la Comunitat.

Una ley, ha afirmado, que “consagrará los derechos sociales como derechos subjetivos y de carácter universal”, que declara los servicios sociales como de interés general y esenciales, que fija la responsabilidad pública como “eje transversal en el conjunto de la ley”, y con unos presupuestos que garantizarán su aplicación mediante la fórmula de los créditos ampliables y, por tanto, no supeditada a la disponibilidad presupuestaria.

También ha citado la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, la Ley de políticas integrales de juventud, la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, y las futuras leyes de infancia y adolescencia, y para la igualdad efectiva de personas LGTBI.

Asimismo, ha felicitado a la Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu por su acción y por los 25 años “trabajando por los hechos y las personas que importan”, trabajo que comparten con el Consell porque “nos importan las personas, y rescatarlas a ellas y los colectivos más vulnerables y vulnerados y, como vosotros, abrirles nuestra casa, que es también la suya, acogiéndolos y defendiendo su plena inclusión”.

En este sentido, ha señalado que una muestra “evidente” de la apuesta del Consell por las políticas que “rescatan personas” es el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que es el que más sube de todo el presupuesto de la Generalitat.

Un presupuesto para este año de prácticamente 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 2017 y un incremento acumulado en tres años del 42 por ciento con respecto al último presupuesto del gobierno antiguo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.