Oltra: ‘La atención temprana a niños y niñas con problemas de desarrollo se mejora con la creación de 555 nuevas plazas’

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado el compromiso de su departamento con la defensa de los derechos de la infancia en todos los ámbitos y, en este sentido, ha anunciado que, a lo largo de 2018, se van a crear 555 nuevas plazas en centros de atención temprana municipales y de entidades sin ánimo de lucro.

Oltra ha explicado que para el mantenimiento de estas nuevas plazas la Conselleria de Igualdad destinará a través de las líneas nominativas de los ayuntamientos y de la acción concertada con las entidades sin ánimo de lucro “un total de 1.420.630 euros”.

La distribución de estas plazas será de 115 plazas para municipios de la provincia de Alicante,140 para la provincia de Castellón y 300 plazas para Valencia.

La vicepresidenta ha recordado que las políticas de infancia es una de las prioridades del Consell del Botànic que tiene en el centro a las personas, y especialmente a aquellas que pueden sufrir una situación de vulnerabilidad, como ocurre con los niños y niñas que tienen algún problema de desarrollo y que requiere de una atención inmediata que favorezca su desarrollo.

La financiación de las nuevas plazas se realiza, por un lado, a través de las líneas nominativas destinadas a los ayuntamientos para gestionar los centros de atención temprana de sus municipios. Con esta financiación se destinan 746.880 euros para un total de 280 plazas municipales.

Por otro lado, se financian 275 nuevas plazas de acción concertada con entidades sin ánimo de lucro por un importe de 673.750 euros.

Con esta ampliación, tal y como ha indicado la vicepresidenta, a lo largo de este año la oferta de plazas en los centros de atención temprana de la Comunitat será de 2.517, “incrementándose en un 70’5 por ciento las existentes en 2015 que alcanzaban la cantidad de 1.476 plazas”.

Desde 2015 la Conselleria ha ido incrementado el presupuesto para la financiación de las plazas de atención temprana y ampliar la oferta de este recurso. El objetivo, ha señalado Oltra, “es atender la demanda existente y ofrecer la atención que requieren las niñas y niños menores de 6 años desde una perspectiva global en los ámbitos sanitario, social y educativo”.

Así, de los 7 millones destinados en 2015, la Conselleria tiene previsto financiar este año el mantenimiento de los centros y plazas de atención temprana con un presupuesto de 12’14 millones de euros, “lo que supone un incremento del 73 por ciento”, ha destacado la vicepresidenta.

Protocolo de la atención temprana

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que el pasado año se elaboró un protocolo para la derivación y seguimiento de la atención prestada en los centros de atención temprana por parte de la Dirección General de Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universidad y Salud Pública.

El protocolo establece que la derivación de los menores a los centros de atención temprana sea realizada por los profesionales sanitarios de Atención Primaria, Atención Especializada y USMIA (Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente), quienes realizarán un seguimiento de la evolución de las niñas y los niños derivados.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer “un servicio ágil y de calidad” que permita la coordinación entres los y las profesionales implicados de ambas consellerias, de forma que se mejore las actuaciones de los diferentes órganos gestores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.