Oltra reivindica la labor trasversal del Consell en políticas que fomentan las políticas de igualdad

Mónica Oltra.La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado las políticas trasversales puestas en marcha por el Gobierno valenciano y que han avanzado en políticas de igualdad entre hombres y mujeres, a través del fomento de la conciliación y del cambio de costumbres en los usos del tiempo.

La vicepresidenta del Consell así lo ha defendido en Les Corts en respuesta a una interpelación sobre las medidas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para responder a la conciliación laboral y familiar que demanda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, Oltra ha puesto de relieve los factores principales que determinan la discriminación de la mujer en los ámbitos laboral y familiar, y los ha resumido en la temporalidad y precariedad laboral; la atención de hijos e hijas o de personas mayores en situación de dependencia; la carencia de servicios adecuados y asequibles; y la asunción de las tareas domésticas.

Al respecto ha lamentado el impacto de estos factores sobre la participación en el mercado de trabajo, en especial, cuando hay hijos e hijas o familiares adultos que requieren cuidado, porque “es muy diferente en hombres y en mujeres”, y además, ha precisado, se manifiesta no solo en un desigual reparto de responsabilidades familiares, sino también en la falta de oportunidades para conciliar trabajo y familia.

Ante esta situación, la vicepresidenta ha respaldado las medidas y acciones desarrolladas por el Consell para reconducir las desigualdades de género y mejorar la conciliación laboral y familiar, muchas de ellas incluidas en el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (Plan VICS), aprobado por el Consell en noviembre de 2017.

Así, ha explicado que esta estrategia servirá como hoja de ruta de las políticas de conciliación laboral y familiar, de fomento del voluntariado y la participación, de corresponsabilidad de género y generacional, y para “favorecer y garantizar que la gente disponga de tiempo para trabajar los afectos y el ámbito relacional, que garanticen la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, Mónica Oltra ha explicado que reducir las tasas de empobrecimiento y precarización femeninas, actuando sobre sus causas estructurales, culturales, sociológicas, laborales y económicas, es otro otro de los objetivos contenido en el Plan VICS.

En este sentido se ha referido a medidas específicas como “una red pública de escuelas de 0-3 años, una política de gestión del personal que permita la reducción de jornada y la flexibilidad laboral, unos horarios de los servicios públicos adaptados a que garanticen la conciliación, un cambio de paradigma en el modelo de atención hacia un modelo profesional y reconocido, y horarios inclusivos del nuevo espacio comunicativo valenciano”, entre otras.

Política transversal del Consell

Mónica Oltra ha asegurado que el fomento de la conciliación y del cambio en los usos del tiempo es una cuestión que compete transversalmente a todo el Consell, pero con actuaciones de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como de las conselleries competentes en materia de función pública, educación, responsabilidad social, trabajo y comercio.

Desde la Conselleria de Igualdad, ha manifestado la vicepresidenta, además de impulsar la reflexión general sobre los usos del tiempo, se han puesto en marcha algunas medidas concretas que contribuyen a fomentar la conciliación familiar y laboral.

Al respecto, ha apuntado el impulso del programa ‘Escuelas de familias’ donde se trabaja, entre otros temas, la corresponsabilidad familiar y que en 2017 se han subvencionado un total de 16 proyectos, y con una dotación presupuestaria que ha pasado de 200.000 euros en 2017 a 225.000 euros en 2018.
En esta línea, ha puesto de relieve el apoyo a las familias monoparentales con acciones como el nuevo decreto que les facilitará el acceso a los beneficios, ya que mejorará la tramitación y ampliará a nuevas casuísticas. También ha citado otras medidas en términos económicos como las deducciones del IRPF, la prioridad en ayudas de alquiler, un tramo especial en acogida y ayudas de comedor escolar, entre otras.

Igualmente, Oltra ha detallado acciones encaminadas a la conciliación laboral y familiar de las familias numerosas y ha adelantado que la Conselleria de Igualdad prevé implantar en 2018 la tramitación electrónica de la expedición y renovación del título, que ya no deberá hacerse obligatoriamente de manera anual cuando los hijos e hijas son mayores de 21 años.

Además, desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia se ha diseñado y puesto en práctica un nuevo modelo de Puntos de Encuentro Familiar, con el que se reducen significativamente las distancias que deben recurrir las familias usuarias.

Según ha matizado Oltra, la ampliación del horario de atención de los PEF también será un elemento que favorezca la conciliación laboral y familiar. Antes abrían solo 20 horas semanales y ahora abrirán hasta 50 horas semanales, incluyendo mañanas y tardes en fines de semana y días laborables.

Por otro lado, la vicepresidenta ha aludido al II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Administración de la Generalitat aprobado por el Consell el pasado año y que contiene medidas de conciliación como favorecer la agrupación familiar mediante comisiones de servicio y adscripciones provisionales o la preferencia de las personas con dificultades de conciliación familiar y laboral para elegir destino en caso de reasignación de efectivos.

Del mismo modo,en enero de este año, entró en vigor la ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que modifica la vigente Ley 10/2010, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que incluye diversas medidas que permiten que el personal empleado público de la Generalitat pueda solicitar diferentes permisos que mejoran la conciliación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.