728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Oltra, sobre el referéndum de Cataluña: “Es negociable y no me gusta hablar de líneas rojas”

Agencias La vicepresidenta del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado este viernes que la exigencia de Podemos de convocar un referéndum en Cataluña para dar su apoyo al PSOE en un pacto de gobierno “claro que es negociable en la forma y en el fondo” y que a ella no le gusta hablar de líneas rojas porque “no se puede plantear de inicio posiciones inamovibles”.
descarga
image-297546

Oltra, en una entrevista a la cadena Ser, se ha mostrado además convencida de que puede alcanzarse para España un pacto de Gobierno “progresista y de cambio a la valenciana”, jugando con la denominación de origen de los pactos electorales de los que se habla en España, ‘a la alemana’ con una gran coalición PP-PSOE o ‘a la portuguesa’, con una alianza de fuerzas de izquierda, como ha defendido el líder socialist, Pedro Sánchez. En la Comunidad Valenciana, se pactó que Compromís y PSOE estuvieran en el gobierno y Podemos apoyara desde fuera.

La líder de Compromís está convencida de que puede haber un gobierno “progresista, de cambio” y que “hay muchas maneras” de plantearlo. Para ello, ha asegurado que Compromís pondrá por delante del referéndum “las cuestiones que afectan a los valencianos”.

En ese sentido, Oltra ha explicado que la expresión de las líneas rojas no le gusta porque era la que empleaba el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra para hablar de los casos de corrupción para “saltárselas”. Además, ha señalado que un nuevo panorama “diverso y plural” lo que exige es “capacidad de diálogo, escuchar al otro y transigir y no plantear de inicio que hay posiciones inamovibles”.

El modelo territorial debe abordarse

Por ello, ha apuntado que esta línea roja “claro que es negociable en la forma y en el fondo”. No obstante, ha insistido en que “hay que empezar a dar pasos en este sentido porque debe haber un modelo de Estado en el que los territorios estén por voluntad y no porque se les dobla el brazo detrás de la espalda”. “A lo mejor si preguntamos el problema se resuelve en cuestión de meses como en Escocia”, ha apostillado.

De hecho, ha indicado que los catalanes votaron en las elecciones generales diciendo que “hay vida más allá de la independencia y en clave cambio de gobierno teniendo en cuenta las políticas sociales, medioambientales, y de los servicios públicos”.

Sin embargo, ha apuntado que el tema de referéndum de Cataluña es una cuestión de Estado que debe abordarse en esta legislatura porque “si queremos preservar la unidad del Estado español, tenemos que dar pasos y no podemos seguir enrocados cada uno en una posición extrema”.

Defiende un grupo propio: “No somos Podemos”

La dirigente de Compromís ha defendido la creación de un grupo propio en el Congreso porque “Compromís no es Podemos y la coalición que se presentó a las elecciones generales no es Podemos”. “Esto lo tienen claro tanto los diputados electos de Compromís como los de Podemos”, ha recalcado.

Oltra ha explicado que el objetivo de Compromís es “tener grupo propio” porque “no sólo queremos evidenciar las condiciones políticas” que se han puesto en marcha desde el Gobierno valenciano, como el rescate a las personas, la transparencia o los servicios públicos al servicio de los ciudadanos y una financiación justa, sino también “aquellas que tienen que ver con nuestra diversidad y nuestra defensa del territorio”.

Al respecto, ha admitido que “obviamente” si hubieran ido por separado no habrían conseguido los mismo resultados electorales y que desconocen cuántos diputados habrían obtenido. “Pero fuimos en un proyecto común que, desde luego, no es equiparable al partido Podemos”, ha subrayado.

“Aquí no se está jugando a la formación de cuatro grupos de Podemos como se está diciendo sino que se está jugando el que diferentes proyectos políticos, que han cumplido con la ley electoral y con lo que marca el reglamento del Congreso, cumplan su derecho a la formación del grupo y que estos diferentes proyectos tengan visibilidad”, ha aclarado.

Las Mareas gallegas también piden grupo propio

Oltra ha descartado que suponga una contradicción pedir cuatro grupos y reclamar dos puestos en la Mesa del Congreso como si fueran uno y ha defendido que por ella habría representantes de todas las formaciones. También niega que la búsqueda de grupo propio sea una ventaja económica sino que las subvenciones que recibirían son “el apoyo público para que los grupos parlamentarios puedan funcionar”. “Esto no es una empresa ni son plusvalías”, ha señalado. “Esto no es una cuestión económica sino política”.

Este viernes han recogido sus actas en el Congreso los nueve diputados de Compromís y también los seis diputados de En Marea, socios gallegos de Podemos. Ambas formaciones territoriales creen que cumplen los requisitos para formar grupo propio y que su prioridad será defender los derechos sociales y, concretamente los gallegos, también la libertad de decidir.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.