728x90

Once altares participan en el concurso de milacres a Sant Vicent Ferrer

Comienza una de las tradiciones más arreladas en la ciudad y pueblos de Valencia como es la representación dels milacres en honor a Sant Vicent Ferrer. , patrón de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión el concurso está organizado por Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

 

Un grupo de niños escenifica un milacre en un altar

El lugar donde se realiza el concurso este año es en el teatro del colegio del Sagrado Corazón de Jesús de los Hermanos Maristas , sito en la calle Salamanca, que han cedido así sus instalaciones para que un año más se celebre el afamado concurso. Serán 250 niños los participantes en el evento con la presencia de 11 grupos teatrales de los distintos altares

Serán tres jornadas consecutivas hoy día 10, mañana 12 y finalizará el 13 de abril desde las 16 h. Un experto jurado elaborado por Lo Rat Penat será el encargado de valorar estas pequeñas pero a la vez tan grandes representaciones donde actúan niños de 3 hasta 14 años inclusive.

 

Un niño encarna a Sant Vicent Ferrer

Orden de actuación:

Martes 10 de abril
Altar del Ángel Custodio
Altar del Mercat
Altar de Meliana

Miércoles 11 de abril
Altar del Mar
Altar del Pilar
Altar del Carmen
Altar de la Pila Bautismal

Jueves 12 de abril
Altar de Xirivella
Altar de Ribarroja
Altar del Tossal
Altar de Russafa

En la jornada de hoy serán tres los altares que pondrán en escena diferentes pasajes de la vida del Santo Patrón del Reino y de la ciudad de Valencia

El Altar del Ángel Custodio pondrá en escena el milagro titulado “ Un testic de l´atre mon” original de Manuel Sanchez Navarrete, basado en un milagro ocurrido en Pamplona donde el santo libró de la muerte a un reo gracias al testimonio de “un testic de l´atre mon”.

Los jueces, ante prodigio y testimonio tan sorprendente, dieron por nula la sentencia y el infeliz reo fue puesto en libertad. Un total de 12 niños bajo la dirección de Oscar Guasch y Ricardo Mahiques serán los que habrán esta edición del concurso.

El Altar del Mercat estrenará el milagro titulado “ El monólec de Sant Vicent” original de Carles Recio. En él nos indica que el monologuista más exitoso de todos los tiempos es San Vicente Ferrer. Era tan grande la atención que suscitaba que no se oia ni una mosca durante sus sermones que podrían llegar a durar incluso horas. Macarena Izquierdo es la encargada de dirijir al elenco actoral que lo componen 12 niños.
La jornada de hoy día 10 finalizará con la puesta en escena del Altar de Meliana que interpretará “El fill del Salser” escrito por Josep E. Noverjes donde se rememora uno de los primeros milagros que de niño realizó Vicente Ferrer y que dio como resultado el primer Altar que en su honor se levantó en Valencia por parte del Fill del Salser. Un total de 25 niños darán vida a este milagro que será dirijido por Vicent Roig y Lola Ros.

Fin de semana vicentino

Dos ninots representan al patrón en una falla de Marc Martell

El próximo fin de semana, más de 150 niños y adolescentes valencianos, menores de 14 años, escenificarán durante cuatro días “els Miracles” de san Vicente Ferrer, en los altares levantados para las representaciones, con motivo de la festividad del patrón de la Comunidad Valenciana que se celebra el próximo lunes.

En este año 2012, serán ocho los altares de la ciudad de Valencia que realicen representaciones y celebren sus actos entorno a la solemnidad ya que el resto de altares, celebrarán sus representaciones días más tarde.

En la actualidad la ciudad de Valencia cuenta con 12 altares, aunque también existen en Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, la Cañada y Llíria, entre otras. El altar más antiguo, que data de 1561, se alza en las proximidades de la iglesia del ‘Pouet’ de San Vicente, en la casa natalicia del santo, ha añadido.

VLC Ciudad/Juanfran Barberá

@Jfran76

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Once altares participan en el concurso de milacres a Sant Vicent Ferrer"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.