MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Once estudiantes de la Comunitat Valenciana reciben una beca ”la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero

Valencia Noticias | Redacción.- Sus Majestades los Reyes de España han presidido la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2015 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima cuarta edición del programa. El acto también ha contado con la asistencia de Isidro Fainé, presidente del Grupo ”la Caixa.

Iñaki Berenguer, becario en el Reino Unido de la convocatoria del 2000, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de ”la Caixa”. Iñaki cursó un máster y un doctorado en Ingeniería en la Universidad de Cambridge. Ha trabajado en Radio Televisión Valenciana, Hewlett Packard (Bruselas, Bélgica), STMicroelectronics (San Diego, California), Grupo Pentium de Intel (Nueva York) y NEC Laboratories America (Princeton, NJ). Además es autor de más de 25 publicaciones de investigación y varios de sus algoritmos han sido patentados por Intel y NEC y ha sido el creador de varias start-ups de éxito como Pixable, que vendió al gigante asiático de las telecomunicaciones SingTel. Su segunda empresa fue Contactive, que ThinkingPhones adquirió a principios de 2015. Su nueva aventura empresarial es Coverwallet, una aseguradora online con oficinas en Nueva York y Madrid.

Foto del grupo de la entrega de Becas ' class=
image-388543

Foto del grupo de la entrega de Becas ‘la Caixa’.

La distribución de las 120 becas concedidas en esta edición ha sido la siguiente:

Becarios 2015

Programa

Becas concedidas

Europa 65

América del Norte 48

Asia 7

TOTAL 120

La edad media de los becarios que reciben la beca en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 47 % son mujeres y el 53 % son hombres.

En la convocatoria del año 2015 se han concedido becas a candidatos de 24 disciplinas distintas. Las más representadas fueron biología, ingenierías, economía y empresa, arquitectura y urbanismo, matemáticas e informática, física y derecho. Respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2015 comprende estudiantes de 27 provincias españolas y un país extranjero (Argentina). Barcelona y Madrid, con 39 y 27 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7) y Guipúzcoa (4).

Siete estudiantes valencianos

CLARA ISABEL CAÑERO LOIS ha recibido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Derecho de la Propiedad Intelectual en la University of Edimburgh (Reino Unido) con el objetivo de especializarse en propiedad intelectual e industrias creativas. Graduada en Derecho por la Universidad de Valencia ha investigado como becaria en el departamento de Civil de dicha universidad sobre el derecho de propiedad intelectual aplicado a la edición.

ISABEL MICÓ MILLÁN realiza una estancia de investigación en Economía en la Columbia University (Estados Unidos) gracias a su beca “la Caixa”. Graduada en Economía por la Universidad de Valencia tras realizar una estancia en Rutgers, la universidad estatal de New Jersey, actualmente trabaja en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

ALBA MOTES RODRIGO ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un máster en Etología Aplicada en la Universidad de Linköping (Suecia). Graduada en Biología por la Universidad de Valencia ha ampliado su formación con estancias académicas en la Universidad de Oslo, donde realizó su trabajo fin de carrera centrado en el campo de la bioacústica en el Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis.

CARLOS MUÑOZ ROYO ha recibido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Ingeniería Mecánica en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Graduado en Arquitectura Naval y máster en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 2013 realiza prácticas en la empresa Navantia colaborando en el desarrollo de software para el análisis y la optimización de sistemas de posicionamiento dinámico y del comportamiento del buque en la mar.

SERGI NAVARRO ALBALAT cursa un máster en Matemáticas Aplicadas en la Cambridge University (Reino Unido) gracias a su beca “la Caixa”. Graduado en Física por la Universidad de Valencia, ha completado su formación con estancias en la University of Texas (Estados Unidos) y el Imperial College of London (Reino Unido). Su interés académico se centra en los avances tecnológicos, su originalidad y su potencial para solucionar problemas del día a día.

ALFREDO QUIJANO RUBIO ha recibido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Bioingeniería en la University of Washington. Graduado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo final de carrera, “Construcción de nuevos interruptores genéticos para Biología Sintética de Plantas”, realizado en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), recibió una matrícula de honor. Actualmente se encuentra trabajando en este centro en el proyecto Green Switches (desarrollo de

circuitos genéticos para la producción de proteínas recombinantes y enriquecimiento nutricional de plantas).

MARCOS SOLERA DIANA ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un máster en Matemáticas Puras en la Cambridge University (Reino Unido). Graduado en Matemáticas por la Universidad de Valencia con el premio de la Fundación Carmen Izquierdo Besante Monzó al mejor expediente, en 2015 obtuvo el título de máster universitario en Matemáticas y Aplicaciones por la Universidad Autónoma de Madrid.

Una estudiante castellonense

MARINA POVEDANO REVILLA ha recibido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Arquitectura en la Columbia University (Estados Unidos). Graduada en Arquitectura por la Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y en Filosofía por la Universitat de Barcelona, ha centrado sus intereses académicos en la confluencia de ambas especialidades. Forma parte del equipo de I+D de excelencia Topología del espacio urbano obtenido por el Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAB, y es miembro ordinario del Grupo de Estudios Fenomenológicos de la Societat Catalana de Filosofía.

Tres estudiantes alicantinos

JUAN MANUEL AGULLÓ CAMPELLO ha recibido una beca de “la Caixa!” con la que cursa un máster en Neurociencia en la University College of London (Reino Unido). Graduado en Ciencias Biomédics por la Universitat Autònoma de Barcelona, amplió sus estudios en la University de California Los Ángeles gracias a una beca Fórmula. Sus principales intereses académicos se centran en comprender las bases biológicas de los procesos de memoria y aprendizaje, por lo que desarrolla un proyecto de investigación en este ámbito.

DAVID EXPÓSITO ALONSO está cursando un doctorado en Neurobiología del Desarrollo en el King’s College of London (Reino Unido) gracias a su beca “la Caixa”. Graduado en Biología por la Universidad de Alicante ha disfrutado de una beca de colaboración que le ha permitido investigar el efecto inmunomodulador de las células madres mesenquimales sobre las células T reguladoras. También ha realizado un máster de Neurociencias en la Universitat de Barcelona desarrollando un proyecto de investigación en el Parc

Científic de Barcelona sobre el análisis de la conectividad sináptica de neuronas. Su trabajo actual de doctorado se centra en los mecanismos moleculares y celulares que regulan el ensamblaje de interneuronas en la corteza cerebral, subyacente al funcionamiento y actividad del órgano más complejo del cuerpo humano, el cerebro.

LETICIA PARDO SIMÓN ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un doctorado en Matemáticas en la University of Liverpool (Reino Unido) sobre sistemas dinámicos holomorfos. Graduada en Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en Matemáticas por la Universidad de Murcia, ha compatibilizado sus estudios universitarios con su colaboración como oboe y corno inglés de la Orquesta Sinfónica de Murcia.

Un programa de becas singular

El programa de becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria, distinguiéndose entre la oferta general de becas en España. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes:

 Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. De igual modo, ”la Caixa” también es la entidad privada que destina más recursos a este tipo de iniciativas. En concreto, el presupuesto del año 2015 dedicado a becas internacionales fue de 8,8 millones de euros.  Las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios.   El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, en la moneda del país de destino. Además, las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.  Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos (headhunters) y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.

Selección en régimen de concurrencia competitiva

Las becas de ”la Caixa” se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos.

Tanto el número de solicitudes recibidas, como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección, garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Tres décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones

Desde el inicio del Programa de becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2015, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 139,3 millones de euros a la formación de 2.976 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2015 se ha elevado hasta 8,8 millones de euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.