728x90

Operación Frío: El Ayuntamiento refuerza las plazas de acogida a personas sin techo

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento refuerza las plazas de acogida a personas sin techo en el marco de la Operación Frío, que comenzó el pasado 1 de diciembre, pero que cobra especial importancia en estos días en el que las temperaturas han experimentado un notable descenso.

Como es conocido, el Ayuntamiento activa cada año esta operación conjunta, en la que intervienen distintas Concejalías, coordinadas desde la Delegación de Servicios Sociales e Integración. El objetivo es reforzar la atención a las personas sin techo durante los días y meses de más frío que, aunque está previsto que dure hasta el próximo 28 de febrero, se prevé que pueda ser ampliada en función de las condiciones climatológicas.

CasaCaridad

Tal como ha explicado la delegada de Bienestar Social, Ana Albert, “la Operación consiste en facilitar una plaza de alojamiento y manutención a cualquier persona sin hogar que esté en las calles de nuestra ciudad, ya sea en un albergue o en algunos de los pisos tutelados disponibles para ello”. Esta acción se efectúa de manera habitual a lo largo del año con las personas sin techo, pero en estos días se intensifica el contacto directo con estas personas para darles a conocer los recursos de que se dispone, animarles a acudir a protegerse del frío y, si rechazan esta opción, entregarles mantas y bebidas calientes para paliar su situación de desamparo.

En este contexto, cobra gran importancia la labor del Grupo Especial de Apoyo de la Policía Local, conocido como X4, integrado por agentes formados en la materia. Su función principal es la detección de estas personas, a quienes se ofrece trasladarlos a los alojamientos disponibles, ropa de abrigo, así como la comunicación a los servicios sociales municipales. Durante la Operación Frío se amplían las salidas nocturnas de este equipo, especialmente los días de más frío.

El Ayuntamiento tiene firmados varios convenios con numerosas distintas entidades asistenciales, que colaboran en la operación: Casa de la Caridad, San Juan de Dios, Albergue La Paz, Tyrius, Cáritas, Natania, entre otros. A ellos se suman las plazas en pisos de la Generalitat Valenciana gestionados por el CAI (Centro de Apoyo a la Inmigración).

Durante todo el año el Ayuntamiento dispone de 315 plazas para la atención de estas personas que, con la Operación Frío, se amplían en 61 hasta alcanzar las 376 plazas (incluyendo las 48 del Casal d´Esplai de Rocafort y otras 13 en pisos tutelados).

De todas ellas, a día de hoy hay 310 ocupadas, y quedan todavía 66 plazas libres. Si se llegara a la total ocupación, la Concejalía tiene previsto habilitar plazas en pensiones, hostales o albergues juveniles.

“En definitiva –ha subrayado Ana Albert- se trata de garantizar que cualquier persona que esté en la calle sin un techo donde pasar la noche, tenga asegurada un plaza de alojamiento y manutención durante todo el año y, en especial, durante los meses y días de más frío”.

 

1,5 MILLONES DE EUROS EN CONVENIOS CON ONGs

El Ayuntamiento destina más de 1.500.000 euros al año en convenios con las entidades de la ciudad titulares de estos albergues o pisos tutelados. Y a ello se suma la labor que desarrollan en este campo otros recursos municipales que trabajan de forma totalmente coordinada.

Es el caso del CAST (Centro de Atención a las Personas sin Techo), encargado de la atención especializada a estas personas y de la gestión coordinada, en tiempo real, de todas las plazas y recursos disponibles en la ciudad. Está integrado por trabajadores sociales, una psiquiatra, una psicóloga, y una enfermera, además de una clínica de apoyo en la que trabajan un médico y una enfermera. Adscrito a este servicio trabaja el ya citado Grupo Especial de Apoyo de la Policía Local, X24.

Y de forma paralela, el Ayuntamiento dispone del Servicio de Atención a las Urgencias Sociales, que cubre los horarios nocturnos y los fines de semana (está operativo los 365 días del año). Su personal recorre las calles de la ciudad para atender cualquier incidencia social en horario nocturno y, en especial durante la Operación Frío, ofrece plaza a las personas sin techo y las traslada a los albergues.

“Son, pues, muchos los recursos que destina el Ayuntamiento para atender esta situaciones –ha concluido la concejala- y por eso pido y animo a cualquier vecino que vea a una persona durmiendo en la calle que lo comunique a la policía local para activar los protocolos de intervención”.

 

PLAZAS ALOJAMIENTO ACTUALIZADAS 5 FEBRERO 2015 HORA: 12:30

CENTRO PLAZAS
ALBERGUE LA PAZ 4
ESCLAVAS DE MARÍA 3
OBRERAS DE LA CRUZ 2
OBRA MERCEDARIA (C/ LIRIA Y C/ QUART) 4
CIUDAD ESPERANZA 39
CASAL DE ROCAFORT 17
TOTAL PLAZAS 66

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.