MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Orio, detenido por un delito de maltrato animal continuado y tenencia ilícita de armas

l hotel canino que regentaba ha sido clausurado temporalmente

Agentes adscritos al Área de Medio Ambiente y Urbanismo de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza, detuvieron en Orio el pasado 2 de setiembre a un varón de 39 años acusado de los delitos de maltrato animal continuado y tenencia ilícita de armas. El hotel canino que regentaba ha sido clausurado y los ochenta animales que albergaba se encuentran al cargo de los servicios forales. Además, se ha retirado munición y otras evidencia relacionadas con el delito.
La investigación policial se inició el mes de marzo por encargo de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Gipuzkoa, que tuvo noticia del delito. Durante este tiempo los agentes, entre otros trabajos, han recogido una decena de testimonios describiendo prácticas de maltrato animal y sacrificios irregulares que al parecer se cometían en dicho establecimiento. La Policía Vasca estima que el arrestado llevaba operando de esa manera desde hace unos tres años.

Como resultado de las investigaciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia ordenó a comienzos de semana a la Ertzaintza la intervención policial y la clausura temporal de las instalaciones. Asimismo encargó a la Diputación Foral de Gipuzkoa la retirada y custodia adecuada de todos los animales.

La intervención tuvo lugar durante la jornada del pasado martes y en ella participaron cerca de una treintena de agentes del grupo de Medio Ambiente de la Ertzaintza, la sección de Mikeletes, la Unidad de Protección y Seguridad, la Unidad Canina y las Comisarías de Zarautz y Azkoitia (Urola-Kosta). El dispositivo se prolongó durante diez horas.

La detención del sospechoso tuvo lugar a primera hora de ese día en Zarautz.. Tras el arresto se realizó la inspección y precinto de las instalaciones y el registro del domicilio del arrestado, ubicada en el mismo recinto. Como resultado del registro se localizaron evidencias relacionadas con los delitos investigados: documentación, material informático, útiles y medicamentos de uso veterinario. También se retiraron más de dos centenares de cartuchos y balas.

A continuación, los Servicios de Ganadería y Agricultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Ertzaintza, procedieron a la retirada y traslado a lugar adecuado de todos los animales que se encontraban en aquel momento en las instalaciones a clausurar: 62 perros adultos y numerosos cachorros, de diferentes especies caninas, 12 caballos de razas diversas y 6 gatos adultos.

Finalmente, la Ertzaintza procedió a la clausura temporal de las instalaciones hasta nueva orden judicial, por lo que ningún municipio de Gipuzkoa podrá requerir sus servicios de recogida de animales abandonados o heridos. Los particulares tampoco podrán depositar sus mascotas en esta residencia

El detenido fue puesto a disposición judicial en el Juez de Instrucción número de 1 de Azpeitia, al día siguiente y tras las la práctica de las diligencias judicial quedó en libertad a la espera de las decisiones que determine el Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia ? San Sebastián que entiende de la causa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.