MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Otegi pide en Bruselas la liberación de “todos” los presos de ETA y la vuelta de los “refugiados” y “deportados”

Otegi ha cargado contra la política de dispersión de los presos vascos, que no tiene en su opinión “ningún sentido”, “no está justificado jurídicamente” y es “cruel” para los familiares de los “presos vascos”.

En este sentido ha dejado claro que no puede haber un escenario de paz con “centenares” de “presos políticos” y ha avisado de que se debe resolver “con urgencia los casos de los presos vascos enfermos”.

No distingue entre víctimas

El líder abertzale ha unificado a víctimas y verdugos al hablar en su discurso de las “víctimas” de un lado y de otro. En este sentido, ha dicho confiar en que “algún día” se pueda hablar de víctimas en su conjunto, “no de una parte y de otra” y reconocer que “todos” han sido “víctimas de un mismo conflicto” y que no harán “distinciones entre unos y otros”.

Según su argumento, los seres humanos pueden “tener diferencias” ideológicas o políticas, pero “el sufrimiento se mide con la misma escalada para todo el mundo”.

Otegi ha reconocido que ellos tienen “responsabilidades en el sufrimiento que se ha causado” a las víctimas de ETA y que tienen “que hacer más cosas todavía para tratar de consolidar la convivencia”. Pero ha confiado en que llegueun día en que se pueda decir: “todos hemos sido víctimas de un mismo conflicto” sin “distinciones entre unos y otros”.

“Anunciar una política nueva”

El exlíder de Batasuna y actual secretario general de Sortu ha afirmado que su visita al Parlamento Europeo va encaminada a “anunciar una política nueva”, y ha pedido al Gobierno español que deje de estar “anclado en el pasado” y “mirar hacia el futuro”.

El grupo parlamentario en Bruselas de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) ha invitado a Otegi a reunirse con ellos y está previsto que el miércoles pronuncie un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenecen, entre otros, EH Bildu, IU y Podemos, además de la formación griega Syriza.

Otegi fue excarcelado el 1 de marzo tras seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista.

“Nosotros y nosotras hemos venido aquí a anunciar una política nueva. Ellos (el Gobierno español) siguen anclados en el pasado; nosotros miramos de cara y de frente al futuro“, ha dicho ante la prensa, sin admitir preguntas, antes de participar en una conferencia organizada por el Grupo de Amigos del País Vasco en el PE, formado por diferentes eurodiputados, a los que hablará de cómo ve la situación del proceso poítico en Euskadi.

Mensajes contra el Gobierno

Otegi ha dicho que quería aprovechar esa breve comparecencia ante los medios de comunicación para dirigirse al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y decirle, “con absoluta claridad, que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado, es una estrategia condenada al fracaso”.

“Las estrategias de tinta de calamar que pretenden, mediante esa instrumentalización, ocultar los graves problemas de ese Estado, no van a funcionar”, ha insistido ante los medios.

Después de dejar claro que seguirán “hasta el final hasta construir una república vasca independiente, un Estado vasco independiente”, Otegi ha criticado que la posición del Ejecutivo central.

En su opinión, el Gobierno español “no tiene ningún interés en alcanzar este tipo de acuerdo” como el que aplicó Reino Unido con Escocia para autorizar un referéndum con el País Vasco, Cataluña y Canarias, una solución que sería “tan dramática como la propia secesión” de estas “naciones”.

Tras afirmar que ETA había demostrado su disposicón a “neutralizar sus arsenales” a “desarmarse” y recalcar que el Gobierno “no ha querido saber nada”, ha pedido la implicación de la UE para resolver “el conflicto vasco” poniendo como ejemplo el caso norirlandés y ahora en el proceso de paz en Colombia.

Entrevista con el exjefe de gabinete de Tony Blair

El líder de EH Bildu ha recordado que antes de llegar a Bruselas se entrevistó el lunes en Londres con Jonathan Powell, antiguo jefe de gabinete del ex primer ministro laborista británico Tony Blair y que estuvo en la Conferencia de Paz de San Sebastián en 2011.

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, ambas víctimas de ETA, han convocado un minuto de silencio frente al hemiciclo por las víctimas.

La semana pasada pidieron en una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que expulse a Otegi si hace apología del terrorismo durante los actos en los que participará la próxima semana en esta institución. Esta misiva fue respaldada por parlamentarios de PP, UPyD, Ciudadanos e independientes del Grupo ALDE. Los eurodiputados de PSOE, IU, Podemos y PNV no firmaron la petición.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que el pasado del dirigente abertzale no es blanqueable y su presencia en el Parlamento Europeo “ennegrece” a los que le acompañan, en referencia a partidos como IU y Podemos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.