MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Pacientes con cáncer de mama que requieren vaciamiento axilar evitan segundas operaciones

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha una técnica analítica que permite a los profesionales de la sección de Anatomía Patológica estudiar, de manera completa e intraoperatoria, el ganglio centinela en el cáncer de mama y evitar así segundas intervenciones.

Se trata del método OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification), que, mediante un sistema de amplificación del ARN mensajero que codifica la proteína CK19 de las células tumorales, permite establecer la carga tumoral del ganglio centinela.

El proceso comienza una vez diagnosticado el cáncer, cuando los cirujanos identifican el llamado ganglio centinela en la axila, es decir, aquel al que primero llegan las células procedentes del tumor mamario en su vía de diseminación.

A continuación, y durante la misma operación, desde Anatomía Patológica analizan el ganglio centinela en un tiempo aproximado de entre 30 y 35 minutos con el método OSNA. El análisis del ganglio centinela predice el estado del resto de la axila y permite realizar un estadiaje adecuado al paciente.

El resultado del estudio intraoperatorio del ganglio centinela por este método permite al cirujano, en función de los resultados obtenidos, tomar las decisiones adecuadas durante el mismo acto quirúrgico, con respecto a la necesidad o no de realizar el vaciamiento axilar.

Se evita así segundas intervenciones y linfadenectomías innecesarias con la consiguiente morbilidad asociada. Además, la paciente conoce el estado del tumor una vez ha salido de la intervención y evita tener que esperar hasta una semana para conocer el resultado.

La jefa de sección de Anatomía Patológica del Hospital de Gandia, la doctora Stella Peláez, explica que la técnica comenzó a realizarse en el mes de junio y hasta la fecha se han beneficiado de la misma 26 pacientes. En total, se han analizado 42 ganglios centinelas.

Próximamente, a principios de noviembre, está previsto llevar a cabo una jornada, coorganizada por los servicios de Cirugía y Anatomía Patológica del hospital, en la que se dará a conocer esta nueva técnica. El acto contará con la participación de distintos especialistas (cirujanos, patólogos, radiólogos, oncólogos y médicos de rehabilitación) para abordar el manejo multidisciplinar de la axila en el carcinoma mamario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.