MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Palmarés de Premios de las Fallas

UN POCO DE HISTORIA

Hace más de un siglo, las fallas valencianas ya habían adquirido un mayor interés popular y algunas comisiones se preocupaban de que en la construcción intervinieran algún entendido en el arte del modelado o de la pintura.

Así, se citan entonces por primera vez fallas en las que las cabezas y manos han sido modeladas y realizadas en cera y pintadas luego apropiadamente. Y algunas de ellas realizadas totalmente por artistas, a veces para fines comerciales las que se instalaban en la plaza de toros -la primera de ellas en el año 1881-, cuyas fallas tenían todas movimientos y producían la admiración de cuantos las contemplaban. Algunos periódicos citan que “estaban tan bien construidas que daba lástima fueran destruidas por el fuego”.

Aquella evolución de las Fallas fue estimulada por algunas entidades recreativas, que al comenzar el último cuarto del siglo XIX, premiaban la que consideraban la mejor Falla con un estandarte, pero ello no tenía continuidad, sino que se realizaba esporádicamente, según la vida y las posibilidades económicas de aquellas pintorescas sociedades de antaño.

Cuando en 1885 la fiesta fallera estuvo en trance de desaparecer, porque un concejal del Ayuntamiento consideró las Fallas “impropias de una capital seria y de primer orden”, se propuso por este, y así se acordó, elevar la tarifa para instalarlas llegando a hacer pagar hasta sesenta pesetas, lo que provocó que no se plantase ninguna Falla hasta el año 1887, en que la corporación municipal rebajó a diez pesetas la licencia, colocándose aquel año veintisiete fallas, número no conocido hasta entonces.

En aquel renacer optimista de la fiesta se otorgaron por primera vez tres premios a las fallas. Fue por iniciativa de “la traca”, que dirigía el escritor Manuel Lluch Soler, Quien realizó una ingeniosa cuestación entre los Pepes y las Pepitas para adjudicar tres premios a otras tantas fallas que más se distinguieran por su ingenio y gracia.

En 1887 fue por iniciativa de “la traca”, que dirigía el escritor Manuel Lluch Soler, Quien realizó una ingeniosa cuestación entre los Pepes y las Pepitas para adjudicar tres premios a otras tantas fallas que más se distinguieran por su ingenio y gracia

Año 1889. Falla de la calle Maldonado, foto Derrey

Año 1889. Falla de la calle Maldonado, foto Derrey

El primer premio, que consistía en costear la banda de música, fue adjudicado a la falla instalada en la calle de Embajador Vich, que representaba una parodia de la estatua del rey Jaime el Conquistador. El segundo premio consistía en una larga traca y fue otorgado a la falla levantada en las calles Colón y Játiva. Que se titulaba “Una Becerrada”, aludiendo a la policía local. El tercer premio fue adjudicado a la falla plantada en la calle Jabonería Nueva,( que posteriormente desaparecería con la apertura de la Avenida del Oeste) y consistía en costear también la banda de música que amenizaba los festejos en dicha calle.

Después, no se adjudicaron otros premios efectivos y en sucesivos años volvieron a  concederse los honoríficos estandartes, especialmente los de la sociedad valencianista “Lo Rat Penat”. En el año 1895, esta sociedad y el Círculo de Bellas Artes, interesándose por la modificación de las fallas “en su sentido artístico y, culto”, ofrecieran tanto valiosos estandartes a las que ofrecieran también mayor novedad.

Ello dio motivo para que las fallas, con el acicate de estos premios, mejoraran notablemente en su construcción y forma de realizarlas, porque intervenían ya en ellas muchos artistas que comenzaron a destacar por aquella época.

En el año 1896, no se plantaron fallas, como consecuencia del estado conflictivo político que sufría España con Cuba, muy a pesar de que parte de los monumentos falleros de ese año estaban preparados.

En el año 1897, nuevamente se plantarían fallas un jurado formado por los señores Julio Cebrián, José Vizcaíno, Antonio Palanca, José María Puig Torralba, y José Bodria, perteneciente alas sociedad  “Lo Rat Penat”, otorgaría el estandarte ala mejor falla a la plantada en la Plaza de la Pelota”, que aludía aun gran tribuno: un cerdo vestido de etiqueta, atado a un poste, y cercano a el un hombre del pueblo señalando al animal. La prensa de la época alabó la iniciativa de la sociedad “Lo Rat Penat”, y promovía que otras entidades la imitaran, pues así aumentaría el estímulo y el gusto artístico de la clásica fiesta, que tan bien retrataba el carácter alegre y socarrón de los valencianos.

En el año 1898, se  volvió a premiar los mejores monumentos la sociedad “Lo Rat Penat”, formando jurado de las mismas los señores Cebrián, Gómez, Puig Boronat, Bernal Y Cabrelles, otorgando el primer premio a la del Hort d´En sendra o de Sogueros, que representaba una crítica del juego del “coin” y que fue obra de Pedro Ferrer Calatayud. El premio de este año consistió en una artística rama de almendro, que simbolizaba la llegada de la primavera y junto a su centro un “tabalet i una dolçaina” con una cascada de amapolas, todo esto sujeto con una cinta de colores nacionales en la que se leía la siguiente leyenda: “Lo Rat Penat a la mejor Falla de 1898”, tuvo también el privilegio de ser quemada con todos los honores el día 20 un día después que las otras.

En el año 1899, siguiendo la costumbre de los años anteriores la sociedad “Lo Rat Penat”, vuelve a premiar a la mejor falla con un jurado compuesto por los señores Badenes, Ferrer, Badenes, Cebrián y Ponce otorgan el máximo galardón a la falla plantada en  la plaza de la pelota, consistente en una guitarra, unas castañuelas, un ramo de laurel lleno de buñuelos sujeto todo por una traca de la que colgaba un lazo de raso con los colores de la enseña nacional.

En 1900, sigue la sociedad premiando la mejor falla, obteniendo este año el galardón la plantada en la Plaza del Príncipe Alfonso titulada “La pipa, krugguer y los ingleses”, obra de Enrique Navas. El premio consistió en una columna de laurel que aguantaba una gran paleta, donde estaba pintado el escudo de dicha Sociedad, obra la misma del maestro Pedro Ferrer Calatayud.

Al comenzar el nuevo siglo, el Ayuntamiento, decidió colaborar también a la labor que habían iniciado “El círculo de Bellas Artes” y la Sociedad “Lo Rat Penat”, ofreciendo además de un estandarte, un premio en metálico.

La idea fue del concejal don Anacleto Pastor y Canut, que propuso a sus compañeros de corporación  otorgar doscientas cincuenta pesetas a la falla ganadora, sin embargo, no fue del todo aprobada su propuesta dado que se acordó la concesión de un estandarte y cien pesetas para el autor de la falla.

Año 1912. Falla Plaza del Doctor Collado

Año 1912. Falla Plaza del Doctor Collado

En la mañana del 18 de marzo de ese mismo año un jurado compuesto por don Anacleto Pastor y Canut, sus compañeros de la corporación, don Manuel Cort Gonzálves y don Francisco García Cáceres. Por parte de la Sociedad “Lo Rat Penat”, que también ofreció su estandarte, los artistas Cebarían Mezquita y don Eugenio Carbonell Mir. Además, se agregaron como componentes del jurado don Antonio Guerrero y don Juan Péris de la Sociedad humorística “El Cabás”, que también ofrecían un estandarte.

El galardón del Ayuntamiento recayó en la falla plantada en la calle Ruzafa, esquina a la de Cirilo Amorós obra del artista Bautista Rodríguez, bajo el lema “Los progresos de la ciencia”. El galardón de “Lo Rat Penat”, fue concedido ala falla plantada en la calle de las comedias y el estandarte de la sociedad humorística “El Cabás”, para la falla plantada en la calle Maldonado.

En 1902, el Ayuntamiento introduce la novedad al galardón del primer premio, otro segundo que constaba de un estandarte  acreditativo, y de cincuenta pesetas, siendo el primer premio para la falla plantada en la Plaza del Príncipe Alfonso, realizada por el señor Blesa y el segundo para la instalada en la Plaza de la Reina, de don Enrique Navas.

 Así se continuó hasta el año 1904, con  la novedad en este ejercicio, de que se reparten tres premios.

convento-jerusalen-1964En el año 1909, el Ayuntamiento suprime los premios y ello hace descender el número de monumentos falleros plantados en las calles y plazas.

Nuevamente, en 1910, se vuelve a premiar las fallas la cantidad de fallas cada año fue aumentando, también lo fueron las entidades que otorgaban sus premios, siendo algunos años un verdadero berenjenal de ellos.

Y es en 1933, con la creación de la Semana Fallera por el Comité Central Fallero, cuando se establece la división de las 73 fallas de ese año, en dos secciones, con sus correspondientes premios. Esta división fue establecida siguiendo un baremo (supuestamente económico) establecido por el mismo Comité. Al año siguiente, el número de fallas aumentó a 117.

El Ayuntamiento de Valencia, no ha interrumpido, a excepción del periodo de la Guerra Civil Española, la concesión de los premios alas Fallas, que han ido constantemente ampliando su cantidad y calidad, contribuyendo eficazmente al desarrollo y evolución de la más espléndida y luminosa fiesta valenciana.

Bibliografía: “Las Provincias”, especial de Fallas 1968. | “ Las Provincias”, especial de fallas 1965. |  “500 Años de Fallas”, Diputació de Valencia    año 2000/José Soler Carnicer.

“Historia de las Fallas”, Levante 1990/VV.AA

“Las Fallas”, 1849-1936/Enric Soler i Godes  Editorial Albatros- Gremio de Artistas Falleros- Manuel Sanchís.

He aquí el palmarés completo de los primeros premios de las Fallas de Valencia, desde 1887 hasta 2013.

[su_box title=”Primeros años” box_color=”#ff9400″ radius=”4″]

AÑO FALLA ARTISTA LEMA
1887 Embajador Vich Jose Mª Fombuena Jaume el esquilador
1895 Plaza de la Pilota Eduardo Alemany ————————-
1897 Plaza de la Pilota Eduardo Alemany ————————-
1898 Hort d´En Sendra Pere Ferrer Calatayud El joc del coin
1899 Plaza de la Pilota Vicente Pellicer ————————-
1900 Plaza Príncipe Alfonso Enrique Navas Escuriet —————–

[/su_box]

[su_box title=”PREMIOS DEL AYUNTAMIENTO” box_color=”#ff9400″ radius=”4″]

1901 Ruzafa Cirilo-Amoros Bautista Rodríguez ¡Los  progresos de la ciencia!
1902 Plaza del Príncipe- Alfonso Luis Blesa Alfonso El Dios Napoleón
1903 Bajada de San Francisco Andrés Cabrelles Las víctimas de la Tabacalera
1904 Correjería José Benedicto La comedia e finita
1905 Ruzafa- Cirilo Amoros Marco Díaz J.Benedicto El Quixot
1906 San Miguel Vicente Benedicto El genero chico
1907 Plaza Mossen Sorell Ejercicios de gimnasia
1908 Gracia- En Sanz Marroc
1909 Ruzafa- Cirilo Amoros La mort de carnestoltes
1910 Plaza Mariano Benlliure T.Villalba-A Desfils ¡Che quin pardalot!
1911 Calle del Mar M. Thous Un matrimoni aprofitat
1912 Plaza Mariano Benlliure Carlos Cortina Estralls del tabac
1913 Jerusalen- Buenavista José Perez Dante i Virgilio davant d’infern
1914 Plaza Pellicer Marco-Diaz- Benedicto Capricho Goyesco
1915 Plaza deIs Porxets Neutralitat Espanyola
1916 Molino Na Robella Carlos Perales Valencia, te les seues festes
1917 Plaza Doctor Collado Amadeo Desfils La pesseta no Baixa
1918 Plaza Rodrigo Botet Artistas del Circulo Centralismo, Capital y Trabajo
1919 Aragon-Gandia Cada ovella
1920 San Vicente- Almas Carlos Cortina Des de la Punta fins Caro
1921 Plaza Doctor Collado Regino Más -Guillot El municipio i els fematers
1922 Espartero- Guillem de Castro Regino Mas Les Trampes de la vida
1923 Calle Margarita- Trinitarios Alfredo Chust Casament en L´horta
1924 Calle Baja Carmelo Vicent Costums a desapareixer
1925 Calle de la Paz Artistas del Circulo Coses Tipiques
1926 Plaza de Calatrava Manuel Navarro Exaltació valenciana
1927 PI. Mariano Benlliure Carlos Cortina Millores de Valencia
1928 PI. Mariano Benlliure Carlos Cortina De Valencia a Nova York en ales de Parot
1929 Plaza del Mercado Carlos Cortina La roda del mon
1930 PI. del Mercado- Na Robella Carlos Cortina La Roda de la fortuna
1931 Conde Salvatierra Vicente Benedicto La Tortá del dimoni
1932 Plaza San Jaime Regino Más Concurs de belleses
1933 Pi i Margall- C. Amoros Regino Más El Museu de Flolklore Valencia
1934 Plaza de San Jaime Regino Más El Mercat de les flors, “Reformas”
1935 Plaza Lope de Vega Regino Más El arca de Noe
1936 Plaza del Mercado Vicente Benedicto EIs jardins de I’amor

[/su_box]

[su_box title=”GUERRA CIVIL ESPAÑOLA” box_color=”#ff9400″ radius=”4″]

[/su_box]

[su_box title=”AÑOS DE LA DICTADURA” box_color=”#ff9400″ radius=”4″]

1940 Plaza Lope de Vega Regino Más Levántate y anda
1940 Plaza de San Jaime Manuel Moreno Festes i figures valencianes
1941 Plaza de San Jaime Regino Más Pel.licules espanyoles a base de castanyoles
1942 Barcas -Juan de Austria Regino Más La música
1943 Plaza de San Jaime Regino Más La Cabalgata del Ninot
1943 Plaza del Mercado Enrique Vidal Moreno Fotografía al día
1943 Plaza de la Merce Modesto Gonzalez El Puro
1945 Plaza del Mercado Regino Más  La Plaça del Mercat la lIum ha solucionat
1946 Plaza del Mercado Regino Más Comerç
1947 Plaza del Mercado Regino Más Feria de Muestras
1948 Plaza del Mercado Regino Más Lucha libre
1949 Plaza del Mercado Regino Más La bien pagá
1950 Plaza del Mercado Regino Más Ya t’has casat
1951 Plaza del Doctor Collado Hermanos Fontelles L¨espill de la vanitat
1952 Plaza del Mercado Regino Más La Moda
1953 Plaza del Mercado Regino Más Fiebre excursionista
1953 Plaza del Doctor Collado Hermanos Fontelles La rosa de los vientos
1954 Plaza del Mercado Regino Más Subvenciones
1955 Plaza del Mercado Regino Más Yo soy la vaca lechera
1956 Plaza de Na Jordana Modesto González Que monos estem
1957 José Antonio-Duque de Calabria Juan Huerta Lo que vá de despus-ahir a hui
1958 Convento Jerusalén-Matemático Marzal Regino Más Sobre ruedas
1959 Visitacion- Orihuela Salvador Debón La Lluita per la vida
1960 Plaza del Doctor Collado Salvador Debón La Fama, els diners i L´art
1961 Convento Jerusalén-Matemático Marzal Vicente Luna EIs Torneos
1962 Convento Jerusalén-Matemático Marzal Vicente Luna La Campaná
1963 Plaza del Mercado Vicente Luna La bola
1964 Convento Jerusalén-Matemático Marzal Juan Huerta Noe i el segle XX
1965 Plaza Na Jordana Julián Puche Es xopa fins la Moma, Aigua
1966 Plaza del Pilar Juan Huerta Pirateries
1967 Plaza del Pilar Salvador Debon La Nit
1968 Plaza del Pilar Salvador Debon A la Caça
1969 Plaza Doctor Collado Salvador Debon La Primavera
1970 Convento Jerusalén-Matemático Marzal Julián Puche Xorissos
1971 Convento Jerusalén-Matemático Marzal Julián Puche La Selva
1972 Plaza de la Merced Salvador Debón La Contaminación
1973 Ferroviaria-Bailen-Xátiva José Martínez Molla La publicidad
1974 Plaza del Pilar Alfredo Ruiz Tentació
1975 Plaza Na Jordana Julián Puche Naufraguen les tradicions
1976 Convento Jerusalén-Matemático Marzal José Pascual –“Pepet” La vida es una mascara
1977 Plaza del Pilar José Martínez Molla El Rapte d´Europa

[/su_box]

[su_box title=”EN DEMOCRACIA” box_color=”#ff9400″ radius=”4″]

1978 Plaza del Pilar José Martínez Molla El pas del temps
1979 Convento Jerusalén-Matemático Marzal José PascuaI. ” Pepet.” La Caça
1980 Plaza Na Jordana Vicente Agulleiro Ells Jocs
1981 Avd. Antic Regne- M.Serrano José Ferrer Amb la musica a atra banda
1982 Plaza Na Jordana Manolo Martín Els pecats capitals
1983 Plaza del Pilar Vicente Agulleiro Carnestoltes
1984 Plaza del Pilar Vicente Agulleiro La fama
1985 Plaza del Pilar Vicente Agulleiro Farolers
1986 Plaza Na Jordana Miguel Santaeulalia El barri
1987 Plaza del Pilar Vicente Agulleiro La Creació
1988 Plaza Na Jordana Agustín Villanueva La Comoditat Valenciana
1989 L´Antiga de Campanar Ramón Espinosa La Eroticrónica
1990 Plaza Na Jordana Agustín Villanueva Ya semos europeos
1991 L´Antiga de Campanar Ramón Espinosa Cuentos Chinos
1992 Plaza del Pilar Julio Monterrubio Cacerías
1993 Convento Jerusalén-Matemático Marzal Agustín Villanueva Mantis viajera
1994 Plaza Na Jordana Miguel Santaeulalia El Veri del teatre
1995 Plaza Na Jordana Miguel Santaeulalia Aci és Hollywood
1996 Plaza del Pilar Julio Monterrubio Fuera de la Ley
1997 Plaza Na Jordana Miguel Santaeulalia De la Festa .la vespra
1998 Plaza del Pilar Julio Monterrubio Erase una vez
1999 Plaza del Pilar Julio Monterrubio Baile de máscaras
2000 Convento Jerusalén-Matemático Marzal Francisco López L´Encantament
2001 Convento Jerusalén-Matemático Marzal Francisco López Descubrimientos Siglo XVIII
2002 Sueca-Literato Azorín Pedro Santaeulalia Deseos ¿Solo por Navidad?
2003 Na Jordana Latorre  Sanz na-jordana-2003

Mare Natura

2004 Nou Campanar Pedro Santaeulalia nou-campanar-2004

El que espera Desespera

2005 Nou Campanar Pedro Santaeulalia nou-campanar-2005

Ser o no ser

2006 Nou Campanar Pedro Santaeulalia nou-campanar-2006Todo a cien
2007 Nou Campanar Pedro Santaeulalia nou-campanar-2007Albufera’s Cup. El desafio
2008 Nou Campanar Pedro Santaeulalia nou-campanar-2008Cuanto Cuento
2009 Nou Campanar Julio Monterrubio nou-campanar-2009Esta falla tiene mucha tela
2010 Convento Jerusalén – Matematico Marzal Paco López convento-jerusalen-2010Rumbo al Paraiso
2011 Convento Jerusalén – Matematico Marzal Pedro Santaeulalia convento-jerusalen-2011El Cazador Cazado
2012 Nou Campanar Miguel Santaeulalia Serran nou-campanar-2012Con lo que hemos sido
2013 Convento Jerusalén – Matemático Marzal Pedro Santaeulalia convento-jerusalen-2013Qui paga, mana

[/su_box]