728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Para EEUU no hay evidencia de que Pyongyang haya probado la bomba H

0014049673
image-296039
“Los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnst. El Consejo de Seguridad de la ONU ya prepara sanciones adicionales contra Kim Jong-un

Kim Jong-un, el dictador norcoreanoKim Jong-un, el dictador norcoreanoCrédito: Reuters
La Casa Blanca rechazó este miércoles la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno. “Nada de lo ocurrido en las últimas 24 horas lleva al gobierno de Estados Unidos a modificar su evaluación de las capacidades técnicas y militares de Corea del Norte”, agregó.

Earnst precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, abordará este miércoles el tema en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidente surcoreana, Park Geun-Hye.

Misma duda tienen los expertos. Según Crispin Rovere, un especialista en política nuclear y control de armamentos basado en Australia, el sismo de 5,1 grados de magnitud detectado en las instalaciones norcoreanas de Punggye-ri es demasiado pequeño para una bomba como la que anunció Pyongyang.

“Los datos sísmicos que hemos recibido indican que la explosión está probablemente por debajo de lo que se podría esperar del test de una bomba H”, dijo Rovere a la agencia de noticias AFP.

“Parece como si hubieran llevado a cabo con éxito la prueba nuclear pero no hubieran completado la segunda fase, la de la explosión de hidrógeno”, añadió.

“No creo que fuera un test de bomba de hidrógeno. La explosión tendría que haber sido mayor si hubiese sido el caso”, reaccionó Choi Kang, vicepresidente del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.

Las bombas termonucleares usan la fusión de dos núcleos atómicos para generar una reacción en cadena y provocar una explosión mucho más potente que la obtenida por fisión.

“Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter [del sismo] tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más”, dijo Bruce Bennett, un experto en defensa de Rand Corporation.

El experto advierte, sin embargo, del peligro de que estas explosiones cada vez más potentes desencadenen nuevos terremotos o radiaciones, algo que preocupa mucho a las regiones chinas fronterizas con las instalaciones norcoreanas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.