MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Paros parciales en Renfe y Adif que no se prevé que afecten al tráfico ferroviario

Tren de Renfe.Los servicios mínimos garantizan el 72% de los trenes AVE y hasta el 75% de los Cercanías en las horas de mayor demanda.

El operador ferroviario vivirá hoy una nueva jornada de paros convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la “venta” de la división de Mercancías.

Los paros, que también están convocados en Adif, serán de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada.

Concretamente, los trabajadores de Renfe Operadora y Adif están llamados a parar entre las 0,00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Los sindicatos del sector ferroviario han convocado paros parciales en Renfe que han arrancado a medianoche en cercanías, media y larga distancia y en el AVE, aunque preven que la movilización tenga una escasa incidencia en el tráfico de trenes en toda España.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y las franjas horarias de los paros nunca en hora punta, en concreto entre las 00.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 y entre las 20.00 y las 22.00 horas, son las razones que esgrimen tanto Renfe como los sindicatos para prever que generará escasas molestias a los usuarios.

Los paros también están convocados en Adif, el gestor ferroviario, que ha informado a Efe de que el número de puestos designados para garantizar “de manera proporcionada” el cumplimiento de los servicios esenciales durante las huelgas convocadas será, como media total, 2.505 puestos de trabajo. Esa cifra, en relación con el volumen de 13.294 trabajadores, supone un porcentaje del 18,84%.

Los servicios mínimos fijados en Adif afectarán, fundamentalmente, a las actividades de circulación y gestión del tráfico así como de atención a clientes y usuarios, las de mantenimiento, las relacionadas con las estaciones de viajeros y las de servicios logísticos, tanto en la red convencional como en la de ancho métrico.

En Renfe, Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 33% y el 75% para los paros parciales, que se repetirán el próximo 25 de septiembre y, después, los viernes 2, 9, 16 y 23 de octubre.

Cercanías de Renfe y FEVE tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en hora punta y de entre el 33% y el 50% en el resto del horario. Mientras tanto, en media distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 62% y el 65% de los trenes y en alta velocidad y larga distancia, el 72%.

CC.OO. prevé un seguimiento “importante”
CC.OO. prevé un seguimiento “importante” en los paros por aquellos trabajadores que no estén designados para los servicios mínimos, pero han precisado que no causarán “molestias excesivas” al usuario. No obstante, el sindicato apunta que, al margen de la incidencia de los paros, pretenden “dar testimonio” de que siguen con las movilizaciones y demandas.

Las centrales sindicales protestan por lo que consideran contrataciones precarias, una reducción injustificada de las remuneraciones y falta de reposición de personal.

Tanto CCOO como el sindicato CGT han adelantado a Efe que, si las direcciones de Renfe y Adif siguen con “oídos sordos” a sus reivindicaciones, no descartan que, tras el 23 de octubre, convoquen a los trabajadores a nuevas huelgas de incluso 24 horas de duración.
CGT ha apuntado sobre los servicios mínimos de mañana que son “bastante abusivos y amplios”.

Para este sindicato, los paros podrían producir “alguna pequeña incidencia” en el tráfico de trenes, pero estiman que “en principio” y si se cumplen los servicios mínimos no haya “inconvenientes”.

CGT opina que esta serie de paros parciales son “un primer paso” para que Renfe y Adif se aproximen y atiendan a sus demandas laborales. Si los paros no se tradujesen en acuerdos con las empresas, CGT no descarta ampliar los paros incluso a 24 horas, previo consenso con CC.OO. y UGT, las fuerzas sindicales convocantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.