728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Patrimonio desbloquea la situación del Balneario de La Alameda

Valencia Noticias | Redacción.- La Concejalía de Patrimonio ha desbloqueado la situación del balneario de La Alameda, sin perjuicio para las arcas municipales ni para los trabajadores de las instalaciones. La concejala de Patrimonio, María Oliver, ha dado a conocer hoy los detalles de la solución, que permitirá reabrir el balneario a lo largo de este otoño.

maria-oliver-indico-que-el-balneario-volvera-a-abrir-sus-puertas-a-lo-largo-del-otono
image-424140

María Oliver indicó que el balneario volverá a abrir sus puertas a lo largo del otoño.

Oliver ha manifestado su satisfacción por el resultado de las negociaciones y del proceso abierto para dar una solución viable a la situación de bloqueo que sufría el complejo termal. Y más, teniendo en cuenta que se han cumplido todas las premisas que desde el Ayuntamiento se pretendían: recuperar la deuda contraída por la anterior empresa concesionaria, recuperar el servicio de balneario y garantizar la continuidad de los empleados que prestaban allí sus servicios.

Desde este momento, las concejalías de Patrimonio y de Contratación inician los trámites para la autorización de la cesión del nuevo contrato a la firma Balneari Albereda 2016, SL, para que preste servicio público sanitario asistencial. Tal como ha destacado María Oliver, “ha sido un año de trabajo intenso y esforzado de todos los técnicos de ambas concejalías, con muchos problemas y escollos que superar, y dirigido a recuperar el uso del balneario para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Tal como ha recordado la concejala, la explotación del servicio termal en las instalaciones municipales fue concedido en el año 2005 a la empresa Mibor Urbana SL, previa ejecución del proyecto de habilitación. La concesión se establecía por un plazo de 50 años a cambio de un canon anual de 75.000 euros, aunque los siete primeros años (hasta 2012) el canon quedó fijado en 2.000 euros al año.

Como es conocido, en 2012 la empresa concesionaria entró en concurso de acreedores y dejó de satisfacer el canon, y dos años después solicitó al Ayuntamiento la rebaja del canon, que fue desestimada. Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, la firma pidió la condonación de la deuda contraida por el impago del canon, pero se desestimó también esta propuesta, por considerarla ilegal, según informe de la Intervención Municipal.

Este mismo mes de septiembre, el juzgado ha autorizado la transmisión de la unidad productiva de la anterior empresa, Mibor, a la mercantil Balneari Albereda, SL, que ha solicitado al Ayuntamiento la cesión del contrato de concesión para prestar el servicio sanitario asistencial, tras el procedimiento público realizado.

La nueva concesionaria es una empresa con amplia experiencia en el sector y dispone de establecimientos termales por todo el territorio estatal. Ha presentado ante el Ayuntamiento garantías de su solvencia tanto económica como técnica para poder subrogarse a la concesión.

Las condiciones de la cesión a Balneari L’Albereda 2016 suponen que la firma asume la subrogación de los trabajadores de la anterior contrata (todos, salvo la dirección y el servicio de cafetería, que no formaba parte de la concesión, y que no se ofrecerá en el nuevo servicio). Además, también asumirá la deuda de Mibor, que ronda los 300.000 euros (resultado de la suma de los cánones impagados de 2012 a 2015), así como los gastos ordinarios de funcionamiento del balneario (como consumos o suministros).

María Oliver ha valorado la solución alcanzada, dado que se logra evitar el cierre de las instalaciones, lo que podría suponer un deterioro irreversible de estas por la presencia de aguas termales subterráneas de carácter corrosivo, y máxime teniendo en cuenta que el inmueble que acoge el balneario tiene la catalogación de Bien de Relevancia Local. Además, ha añadido la concejala, se ha logrado salvar los puestos de trabajo del personal, y se recupera la deuda impagada desde 2012, que se hará efectiva de manera prorrateada a lo largo de los próximos 40 años que restan de cesión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.