MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Pau y Marc Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015

Valencia Noticias | Redacción.- Los jugadores españoles de baloncesto Pau y Marc Gasol han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Jesús Álvarez Cervantes, Alejandro Blanco Bravo, Miriam Blasco Soto, Óscar Campillo Madrigal, Miguel Carballeda Piñeiro, Marisol Casado Estupiñán, Josep María Casanovas i Punti, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Jorge Garbajosa Chaparro, José López-Terradas Díaz, Gemma Mengual Civil, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, María Rodríguez Escario, Eduardo Roldán Oses, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Amaya Valdemoro Madariaga, Josep Lluis Vilaseca i Guasch, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).

El histórico salto inicial del pasado All Star de la NBA, primero entre dos hermanos, fue protagonizado por Pau y Marc Gasol. Foto: FEB

El histórico salto inicial del pasado All Star de la NBA, primero entre dos hermanos, fue protagonizado por Pau y Marc Gasol. Foto: FEB

Esta candidatura ha sido propuesta por José Luis Sáez Regalado, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

Pau y Marc Gasol acumulan un palmarés brillante, tanto con la selección española de baloncesto –Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006–, como con los respectivos clubes en los que han militado, tanto en España como en la NBA estadounidense, en la que juegan actualmente. Campeones del Mundo y dos veces campeones de Europa y subcampeones olímpicos, Pau y Marc Gasol se convirtieron en historia viva de la mejor liga de baloncesto del mundo. En febrero pasado fueron la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares –el quinteto inicial lo deciden los aficionados de todo el mundo por votación digital– en el NBA All Star Game disputado en Nueva York, protagonizando la imagen del salto inicial del Partido de las Estrellas que dio la vuelta al mundo. Considerados un ejemplo de los valores deportivos y embajadores de la marca España, los Gasol pusieron en marcha en 2013 la Gasol Foundation, con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (EE.UU.) y Badalona (España). También colaboran con UNICEF.

Pau Gasol (Barcelona, 1980) se formó en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi, Cornellá y F.C. Barcelona. Comenzó a participar en la selección española en edad júnior, en la que también se proclamó campeón de España con el Barça. Debutó en la Liga ACB en 1999 y en la temporada 2000-2001 alcanzó su primer título de Liga y su primera Copa con el Barça, siendo elegido mejor jugador (MVP) en ambas competiciones. Su progresión le valió entrar en el draft (proceso de selección de jugadores) de la NBA en 2001, figurando en el tercer puesto (primera vez que un no estadounidense alcanzaba esa posición). Gasol fue el segundo español en jugar en la NBA, tras el desaparecido Fernando Martín. En su primera temporada, el ala-pívot catalán fue proclamado rookie o mejor debutante del año 2002. En 2006 se convirtió en el primer jugador español y primero de los Grizzlies seleccionado para disputar el Partido de las Estrellas de la NBA, se proclamó campeón del Mundo con la selección española en Japón y, en 2007, subcampeón de Europa. En 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, con los que se proclamó campeón de la Conferencia Oeste de la NBA. En los Juegos Olímpicos de Pekín, llegó con España a la final y logró la medalla de plata. En 2009 se proclamó con su equipo campeón de la NBA, convirtiéndose en el primer español que conquista un título de Liga de la NBA. En 2010 sumó su segundo campeonato con los Lakers a su palmarés, al que también añadió el oro europeo en 2011 y la plata en los Juegos de Londres de 2012. En 2014 se incorporó a los Chicago Bulls.

Marc Gasol (Barcelona, 1985) comenzó su trayectoria deportiva en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi y F.C. Barcelona. Internacional con España desde la categoría cadete, acompañó a su hermano a Memphis, completando su formación en el Laussanne Collegiate School. En 2003 regresó al Barça, con el que debutó en la ACB y logró la Liga y la Supercopa de 2004. En 2006 debutó con la selección absoluta en el Mundial de Japón, con la que logró el oro. Cedido al Akasvayu Girona en 2007 ganó la FIBA EuroCup y la temporada siguiente fue el mejor jugador de la ACB, dando el salto a la NBA para jugar, tras la plata olímpica en los Juegos de Pekín, en los Grizzlies en la temporada 2008-2009. Tras proclamarse campeón de Europa con España en Polonia, se convirtió en titular indiscutible en Memphis y disputó su primer Partido de las Estrellas en 2010. Plata olímpica en Londres, en la campaña 2012-2013 fue designado “mejor defensor” y disputó la final de la Conferencia Oeste. Tras superar una lesión de rodilla, disputó el Mundial con España en 2014. Este año fue seleccionado para su segundo All Star Game y se convirtió en el primer español incluido en el quinteto ideal de la NBA como mejor pívot de la competición.

En esta edición concurrían un total de 19 candidaturas, procedentes de Andorra, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Noruega, Portugal, Reino Unido y España.

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, el de Ciencias Sociales, a la economista franco-estadounidense Esther Duflo, el de Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó Íñigo, y el de Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos). En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Letras y Cooperación Internacional. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

S.M. el Rey Don Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su constitución en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, S.A.R. Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias. El patronato de la Fundación acordó en una reunión extraordinaria celebrada en Oviedo el pasado mes octubre el cambio de nombre de la institución y de sus premios que han pasado a denominarse Fundación Princesa de Asturias y Premios Princesa de Asturias, respectivamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.