728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Pepe Ruiz: “La continuidad del proyecto Escalante está garantizada”

Valencia Noticias | Redacción.- La continuidad del proyecto Escalante “está garantizada”. Así lo han expresado este miércoles en un desayuno con los medios el diputado de Administración General y Patrimonio, Pepe Ruiz, y la titular de Teatros de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo. Ambos, no obstante, han expuesto que la Diputación “descarta” invertir 6,2 millones de euros que, según los informes técnicos, costaría la reconstrucción y puesto al día de un inmueble, el de la calle Landerer, que no es de su propiedad. “Los profesionales y el público deben estar tranquilos porque el proyecto teatral del Escalante está garantizado”, han insistido.

Los diputados han explicado las acciones llevadas a cabo por la Corporación desde el momento en que se detectaron deficiencias estructurales en el edificio y han avanzado los pasos que se están dando para encontrar un espacio fijo en el que desarrollar “de forma estable” la programación del proyecto teatral de la Diputación y la tarea formativa de la escuela, si los propietarios del Escalante mantienen su postura de no alquilar el espacio de la escuela de forma independiente.

Rueda prensa sobre la Sala Escalante.

Rueda prensa sobre la Sala Escalante.

Pepe Ruiz ha señalado que tras estudiar el informe de patologías, que concluye que “la vida útil y la durabilidad de la estructura están agotadas”, lo que haría necesaria “una intervención en los elementos estructurales y una reforma generalizada”, y conocer el resultado del informe jurídico externo encargado por la Corporación, que determina que “la propiedad incumplió su obligación de realizar las inspecciones técnicas del edificio”, desde la institución se considera que “la Diputación, como arrendataria, no está legalmente obligada a acometer la reforma de estas patologías”, y que al llegar el edificio al término de su vida útil, como recoge el informe jurídico externo, “desaparece el objeto del contrato”.

Pese a ello, el área de Administración General que dirige Pepe Ruiz ha tratado de mantener los contactos con el Patronato de la Juventud Obrera, propietario del edificio en el que hasta el pasado año se representaba la programación del Escalante, para continuar con el alquiler de la escuela de teatro que la Diputación tiene en dichas instalaciones, pero la postura a fecha de hoy de la propiedad es que “el alquiler es un pack completo”, según ha explicado el diputado.

Coste de reforma muy elevado

Lo que tienen claro los responsables de la Diputación es que no van a asumir el coste de 6.280.000 euros que supondría reconstruir el edificio para seguir albergando la programación del proyecto Escalante en un inmueble que no es propiedad de la Diputación. La estimación de estos costes, a cargo del Servicio de Proyectos Técnicos de la institución, se desglosa en 1.974.000 euros de la rehabilitación estructural, 2.811.000 euros del conjunto de la reforma en distintos espacios del edificio, y un valor de tasación de 1.873.000 euros, que sumado eleva por encima de los 6 millones la posibilidad de disponer de un Nuevo Escalante, similar al actual pero renovado y con las medidas necesarias de seguridad.

La Diputación busca alternativas para encontrar un espacio fijo en el que desarrollar el proyecto Escalante, ante la dificultad de hallar una solución con los propietarios del edificio. En lo que han coincidió Pepe Ruiz y Rosa Pérez Garijo es en la continuidad de un proyecto “por el que hemos apostado desde el primer día de este equipo de gobierno, pese a la delicada situación heredada”. Prueba de ello es que “en la presente legislatura se ha registrado la marca Escalante, que hasta ahora no lo estaba”, han recordado los titulares de Patrimonio y Teatros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.