728x90

Plastihistoria de la ciencia

DIRECTORIOPlastihistoria

Del 27 de septiembre al 22 de octubre de 2014

Plaza interior

La exposición está elaborada íntegramente de plastilina y se compone de 20 escenas:

 

  1. Los primeros descubrimientos del hombre

En el primer período del la prehistoria, paleolítico, apareció el género Homo y los primeros inventos: útil de piedra, dominio del fuego, cobre, con la fundición del cobre comenzó la metalurgia. La aleación con el estaño (bronce) se conoció hacia el 3000 a.J.C.

 

  1. Pitágoras de Sámos

Matemático y filósofo griego, (570-480 a.J.C.) fundador de una escuela dedicada al estudio de las matemáticas, astronomía, música, fisiología y medicina.

 

  1. Arquímedes

Sabio de la antigüedad (287-212 a.J.C) Llevó a cabo los primeros trabajos de geometría infinitesimal. Se le atribuye la invención del tornillo, polea móvil, ruedas dentadas…

 

4.- La pólvora

Inventada entre los siglos VII y IX. Considerada uno de los grandes inventos de la China antigua, algunos investigadores se la atribuyen a los árabes.

 

  1. El nacimiento de las universidades en España.

El Studium Generale de Palencia fue uno de los primeros centros de enseñanza de la España cristiana, aunque su traslado a Salamanca le impidió convertirse en universidad. En ella se enseñas Teología y Artes. Fecha de su fundación, se situa entre 1208 y 1212, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla.

 

6.- Gutenberg y el nacimiento de la imprenta

Impresor alemán (1397-1468). Se le atribuye el mérito de haber concebido el conjunto del procedimiento tipográfico: confección de matrices, fundición de caracteres, composición de textos e impresión en prensa movida a mano.

 

7.- Leonardo da Vinci

Pintor, escultor, ingeniero, arquitecto y sabio italiano. Importante figura del renacimiento. Impulsó la escultura y la arquitectura.

 

8.- Galileo Galilei

Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, primera ley de movimiento…

 

 

9.- La Medicina. Lección de anatomía.

En el mundo clásico, la medicina estuvo dominada por Hipócrates y Galeno. La escena presenta la obra de Rembrandt pintada en 1632, con una lección de anatomía con un grupo de cirujanos impartida por el doctor Nicolaes Tulp.

 

10.- Isaac Newton

Físico, matemático y astrónomo ingles. Construyó el primer telescopio utilizable. Estudió el comportamiento de la luz y la naturaleza de los colores.

 

11.- Benjamín Franklin

Político, escritor, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. En 1752 llevó a cabo su famoso experimento con la cometa, gracias a él inventó el pararrayos.

 

12.- La máquina de vapor de James Watt.

Ingeniero y mecánico escocés. Ideó el condensador.

 

13.- Morse

Inventor norteamericano. En 1832 concibió la idea que habría de llevarle a inventar el telégrafo eléctrico que lleva su nombre, Código Morse.

 

14.- Charles Darwin

Naturalista británico del siglo XIX. Elaboró su famosa teoría de la evolución. Descubrió  analizó las semejanzas y diferencias de la fauna y flora de las islas Galápagos y de Sudamérica. Publicó su obra capital: El origen de las especies.

 

15.- El ADN

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica en todos sus aspectos. El término fue usado por primera vez por el biólogo británico W. Bateson en 1906.

 

16.- La Química. La Tabla periódica

La química es la ciencia que estudia la constitución atómica y molecular de la materia y las interacciones de sus constituyentes.

 

17.- Isaac Peral. El submarino

Científico, marino y militar español, teniente de navío de la armada e inventor del primer submarino torpedero (Submarino Peral)

 

18.- Marie Curie

Química y física polaca, nacionalizada francesa, fue la primera persona a la que se le concedieron dos premios Nobel en diferentes campos, Física y Química.

 

19.- Albert Einstein

Físico alemán. Premio Nobel de Física en 1921. Sentó las bases de la teoría cuántica.

 

20.- La era de las Telecomunicaciones

La evolución de las comunicaciones ha sido muy rápida. Desde las hogueras, señales de humo, telégrafo, telefonía con y sin hilos… hasta las actuales redes de telecomunicaciones que dependen de satélites espaciales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.