728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Podem dice que hará una campaña activa para el 1-O: “No se puede ser neutral”

descargaAGENCIAS El secretario general de Podem -la marca catalana de Podemos-, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este viernes que su formación ha decidido participar en el referéndum previsto por los partidos independentistas y la Generalitat el 1-O, y lo hará “activamente, entendiéndola como una movilización social políticamente legítima”, y haciendo campaña por ésta, lo que contradice el criterio de la dirección estatal de la formación morada.

La campaña que hará Podem no será ni por el ‘sí’ ni por el ‘no’: “Ponemos el foco en la participación que será el punto de choque entre los que niegan la capacidad de participación y la defienden”, ha dicho Fachin.

“Una participación masiva por el ‘sí’ o por el ‘no’ dejará en evidencia al Gobierno del PP. Si un pueblo se manifiesta masivamente, entendemos que es el mejor mensaje que podemos dar”, ha explicado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que respeta esta decisión, pero ha rechazado su postura y ha reafirmado que lo que pide su partido es un referéndum pactado y con garantías.

Tanto el secretario general de Podemos como los principales dirigentes ‘morados’, han manifestado en reiteradas ocasiones que aunque entienden que la consulta que prepara la Genetalitat es una “movilizción política legítima”, se trata también de una iniciativa “unilateral” que no soluciona el conflicto territorial en Cataluña porque no tiene garantías no tendrá ningún efecto, al no ser vinculante.

“Llamamiento al espíritu del 15M”

El Consejo Ciudadano de Podem Catalunya, máximo órgano de decisión de la formación, ratificó el jueves por unanimidad participar “activamente” en el referéndum del 1-O, pese a no compartir el “formato” que ha previsto el ejecutivo catalán, porque entienden que ante esta cita “no se puede ser neutral” ni “equidistante”, “ni dar la espalda” a la reivindicación de los catalanes.

“Todo y el desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional, Podem hace un llamamiento al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación” el 1 de octubre, reza el documento de ocho puntos aprobado por unanimidad, en el que la formación morada define su posicionamiento ante el referendo.

Podem dice ser consciente de la “instrumentalización” del referéndum por parte del Govern catalán, pero señala que el partido, como “fuerza de ruptura democrática”, no dará “la espalda” a la ciudadanía.

En una velada crítica a los ‘comunes’, que el sábado votarán su posicionamiento frente al 1-O, y sin citarlos explícitamente, el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha defendido en rueda de prensa que “las fuerzas progresistas no pueden permanecer neutrales” ante el referéndum.

Iglesias evita desautorizar al líder de Podem

Las diferencias con los ‘comunes’ ya hicieron que Fachin rechazar participar en el nuevo partido Catalunya en Comú que impulsaron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, con cuyo criterio acerca del referéndum se alinea la dirección de Podemos.

“Pensamos que no hay que criminalizarlo pero si fuera catalán, yo no participaría”, ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios tras participar en la Universidad de Verano que organiza su partido en Cádiz, al ser preguntado por la decisión que ha anunciado el secretario general de Podem.

De este modo, aunque Iglesias ha evitado desautorizar al líder autonómico al señalar que éste tiene independencia para tomar las decisiones que considere en Cataluña, sí ha querido dejar claro que esa no es la postura de la dirección estatal de su partido.

“Nuestra posición es clara. Estamos con el criterio de Domènech y Colau que han planteado que el 1 de octubre puede ser una movilización legítima pero que eso no eso no es un ejercicio del derecho a decidir con garantías y con eficacia jurídica”, ha enfatizado.

Cataluña como nación, pero dentro de España

En el caso de que sí se celebrara ese referéndum pactado que piden, Iglesias ha señalado que su formación haría campaña por la opción que planteara reconocer a Cataluña como una nación, pero dentro de un nuevo marco de relaciones con el Estado; es decir, que Cataluña no se vaya de España.

Sin embargo, como la consulta que preparara la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre no tiene garantías ni será vinculante a juicio de Podemos, su postura será la de no llamar a la participación, aunque respeten la celebración de esa iniciativa; eso sí, asumiéndola como una “movilización política” y no como un referéndum.

En esta misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, subrayó la postura oficial del partido en una entrevista en Los Desayunos de TVE: “un referéndum pactado como única manera de que Cataluña no se vaya de España”, y ha insistido en que la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, “no sirve”, al ser “una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.