Podemos se acerca a la realidad de las Fuerzas Armadas y sus problemáticas

El pasado jueves Pablo Iglesias y el secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, han mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, y su vicepresidente, Iñaki Unibaso. Se trata de la asociación mayoritaria de las Fuerzas Armadas y la más representativa.

Jorge Bravo, Pablo Iglesias y Matoral reunidos (Foto-Podemos)

Jorge Bravo, Pablo Iglesias y Matoral reunidos

El objetivo que perseguía Podemos con esta reunión era conocer de primera mano la situación que atraviesan las Fuerzas Armadas españolas. En este sentido, Podemos pretende construir un programa político integral que recoja los derechos irrenunciables de los militares como ciudadanos y que ofrezca una visión moderna de los Ejércitos al conjunto de la ciudadanía, acorde a su papel en el siglo XXI.

AUME ha trasladado a Podemos su preocupación por la insuficiente cultura de defensa y el desconocimiento sobre la faceta profesional y de derechos militares que existe en la sociedad civil en general y entre la clase política en particular. Podemos asume así las legítimas reivindicaciones de las asociaciones militares y se compromete a defenderlas. Por esta razón, el Consejo de Coordinación de Podemos mantendrá una estrecha colaboración con los representantes de las asociaciones de las Fuerzas Armadas para trasladar sus reivindicaciones al conjunto de la organización.

Por tanto, este encuentro, enmarcado en la ronda de conversaciones con asociaciones profesionales, sirve para que Podemos escuche la voz de los militares y se acerque a la vida y problemática particular de las Fuerzas Armadas. A la vez Podemos ha reconocido expresamente la trascendental importancia que tiene la misión que realizan los militares para la seguridad y defensa de los ciudadanos y ha apoyado la necesidad de una política de defensa eficaz para España.

Conocedores de la actual normativa que regula el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, Podemos realiza un llamamiento para que se paralicen cuantas las reformas legislativas y acciones normativas se están proyectando, en base a la actual situación parlamentaria y a las nuevas fuerzas políticas representativas que se están estableciendo en España.

Podemos, en una apuesta decidida por la defensa de los derechos de los militares, se opone al texto de la Ley Orgánica de régimen disciplinario de los militares, recientemente aprobada, por no responder a un modelo de ciudadano militar y por no respetar plenamente los Derechos Humanos. Y señala y espera que la futura Ley Orgánica de código penal militar respete plenamente dichos derechos.

Por último, y como muestra de apoyo a sus principales reivindicaciones, Podemos defienden acabar con los agravios en la carrera profesional de los militares, además de apostar por salvaguardar y ampliar los derechos fundamentales de los trabajadores de las Fuerzas Armadas así como acabar con las sanciones de privaciones de libertad por faltas leves. El reconocimiento y desarrollo de estos derechos facilitará la mejora de las condiciones laborales y de vida de los propios militares, lo que supone en sí la mejora de nuestra política de defensa para todo el país.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.