POR LA LIBERTAD

Por la libertad de enseñanza manifestación en Valencia de educación concertada con la supresión de conciertos 20170506_172849 (17)Escribo esta carta con profunda tristeza pues, considerando la época de la historia en la que nos encontramos, resulta desalentador que haya una gran parte de la sociedad que siente que ha perdido libertad. La libertad de educar a sus hijos.

Y claro, aquí es cuando salta la alerta de demagogia, cuando te dicen que el que quiera elegir un modelo educativo concreto, que se lo pague. Claro, pues los impuestos de determinadas personas, por lo visto, no valen lo mismo…

El modelo concertado es un modelo que funciona, que debe mejorar, que debe seguir evolucionando y dar respuesta a los cambios sociales. Es un modelo demandado y que lo que hace es complementar a la educación pública, la cual, también debe mejorar, debe seguir evolucionando y dar respuesta a los cambios sociales. Exactamente igual.

Por tanto, ¿qué problema hay en que estos dos modelos convivan?

No entremos en mera legislación (la cual respalda el modelo concertado como complementario y no subsidiario), sino en los derechos y libertades de las familias. El querer imponer un modelo único, hace sospechar de la carga ideológica de la medida, pues no hay peor medida que la impuesta, ya que se toma sin contar con el beneficiario que es el pueblo (te haya votado o no). Porque entendemos que no quieren el control absoluto de la Educación, con el fin de adoctrinar políticamente, ¿verdad? Y no le den la vuelta a la tortilla, pues en los centros concertados laicos y religiosos, las familias aceptan, diría más, eligen ese Ideario libremente, pues como bien saben, el proceso de admisión de los centros concertados, es exactamente igual que en los públicos. Nadie elige a su alumnado. Nadie.

Señor Puig, señora Oltra, señor Marzá y demás, la educación pertenece a todos los que forman parte de esta sociedad: a los que quieren el valenciano como lengua vehicular, a los que quieren el castellano, a todos los que queremos una escuela pública de calidad, a todos los que queremos un modelo educativo alternativo a la escuela pública, a todos. Queremos libertad de elección. Ningún gobierno puede reclamar la autoridad sobre la Educación si no se basa en la voluntad del pueblo. Y es lo que ustedes están haciendo.

No se puede pretender generar desigualdades en Educación, pues al final, la medida que ustedes están tomando, beneficia exclusivamente a aquellas familias que dispongan de recursos económicos suficientes como para poder elegir colegio para sus hijos, pues la inmensa mayoría, no podemos, y ustedes, lo saben.

Señores de la Generalitat, dediquen esfuerzos a mejorar la educación, sea cual sea el modelo educativo. No impongan un modelo educativo único. Escuchen a la sociedad. No dividan; unan a todos los que forman parte de la Comunidad educativa, pública, concertada o privada. Todos queremos lo mejor en la educación de nuestros hijos. Y queremos ser libres para elegir.

Háganlo por la sociedad. Háganlo por la libertad.

 

Eduardo Pérez.

Padre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.