MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

¿Por qué el Año Nuevo se celebra el 1 de enero?

El 2015 se encuentra en sus últimas horas, ya que este primero de enero arranca, como es por todos en México sabido, el 2016. No obstante, ¿se ha preguntado por qué el comienzo de año se celebra en esta fecha y no en otra en este lado del mundo?
0014019985
image-293852

Según los registros históricos, la primera celebración más similar a la de fin de año es la de la fiesta Akitu de la primavera, la cual tenía lugar en la Antigua Mesopotamia, hace más de cuatro mil años en el día del equinoccio vernal.

Fue Julio César quien, en el año 46 antes de Cristo, en Roma, trasladó la fecha a enero en honor a Jano, dios de los comienzos, lo cual, se aseguraba, permitía una sincronía con los movimientos del Sol, destaca Times.

Esta tradición romana fue luego volviéndose habitual en tierras europeas.

No obstante, durante la Edad Media la celebración volvió a cambiar de fecha, esta ocasión para el 25 de marzo, ya que los líderes cristianos consideraban la antigua fiesta como pagana.

La fecha que prevalecería hasta estos días fue implantada con la reforma en 1582 del Papa Gregorio XIII, gracias a la cual el año volvió a empezar el 1 de enero, marcado en el calendario gregoriano usado actualmente, según señala el portal RT.

Cabe señalar, sin embargo, que no todos los países celebran el año nuevo el 1 de enero, ya que Irán, por ejemplo, lo hace a finales de marzo, China el primer día del primer mes lunar, Israel entre septiembre y octubre, India el 22 de marzo, mientras que en Arabia Saudita la celebración está prohibida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.