MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Por vez primera el fundador de la Teología de la Liberación habla a la prensa en El Vaticano

Valencia Noticias | Agencias.- Fue un momento notable, tanto para Gustavo Gutiérrez como para los seguidores de su corriente teológica, ya que El Vaticano ha pasado las últimas décadas reprimiendo a religiosos por los excesos marxistas de algunas vertientes de la Teología de la Liberación, que preconiza la opción preferencial por los pobres.

El fundador de la otrora criticada Teología de la Liberación elogió el “nuevo clima”, que se respira en El Vaticano bajo la dirección del Papa Francisco, que ha concentrado la atención de la Iglesia católica sobre los problemas de los pobres y desvaforecidos.

El teólogo peruano Gustavo Gutiérrez hizo su primera presentación en una conferencia de prensa oficial en El Vaticano.

Gustavo Gutiérrez, en su visita a El Vaticano.
image-191236

Gustavo Gutiérrez, en su visita a El Vaticano.

Gutiérrez resaltó que El Vaticano nunca condenó la Teología de la Liberación en general, pero admitió que se involucró en diálogos “muy críticos” con sus proponentes y que hubo “momentos difíciles”. “Estoy feliz de estar aquí”, concluyó.

Nacido en Lima en 1928, el sacerdote Gutiérrez escribió en 1971 el libro Teología de la liberación, obra de la cual tomó el nombre toda una corriente de pensadores latinoamericanos posterior al Concilio Vaticano II y que centró su reflexión en el tema de los pobres.

Las tesis propuestas por el clérigo peruano dividieron a la Iglesia, entre quienes lo acusaron de ser comunista y socialista, y quienes lo defendieron como un luchador social legítimo. Su influjo también inspiró a numerosos políticos de izquierda en el continente.

Aunque nunca existió una condena formal de la Santa Sede a sus postulados, gracias también a algunas revisiones que él hizo de sus textos, por años en el entorno de la Curia Romana se mantuvo una referencia negativa sobre sus contribuciones.

Con la llegada del primer pontífice latinoamericano de la historia las cosas cambiaron. El Papa Francisco incluso llegó a firmar el prólogo de un libro escrito a 4 manos por Gutiérrez y el teólogo alemán Gerhard Ludwig Mueller, actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ahora, en la asamblea de la Caritas, él dictará la conferencia ‘La Iglesia pobre y para los pobres, a la luz del espíritu del Papa Francisco’.

En la rueda de prensa, Gutiérrez aseguró que “ha caído el muro” que existía sobre las personalidades latinoamericanas que lucharon junto a los pobres y dieron la vida por ello, como los obispos Óscar Arnulfo Romero (El Salvador), Enrique Angelelli (Argentina) y Helder Cámara (Brasil).

De estos tres personajes ya se abrieron en El Vaticano los procesos para que sean reconocidos como santos, lo cual significa una innovación también en la historia de la Iglesia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.