Premian al centro de salud de Benimamet por su apoyo a la lactancia materna

Valencia Noticias | Redacción.- El centro de salud de Benimamet ha sido reconocido con el Galardón fase 1D de la acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, que promueve internacionalmente la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. El centro se convierte así en uno de los 25 que actualmente disponen de esta acreditación en la Comunitat Valenciana.

150311 acreditación IHANEntre los requisitos superados por el centro se encuentra la constitución de una Comisión de Lactancia del centro de salud, con representación de todas las categorías profesionales y de las madres, además de la elaboración de un documento de autoevaluación, que recoge el punto de partida y un plan de acción.

La Comisión de Lactancia Materna se encuentra formada por un grupo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran pediatras, matronas, enfermeras, médicas de familia y administrativos, además de madres voluntarias.

Este reconocimiento, señala Carmen María Pons, matrona del centro de salud Benimamet, “es un primer paso hacia la obtención del galardón ‘centro de salud amigo de los niños’, y un reconocimiento muy importante a la labor que realizamos desde Atención Primaria. Nos encontramos ya trabajando en los requisitos necesarios para conseguir la acreditación de Fase 2D”.

 “Todo ha sido posible gracias a la implicación de todos los profesionales, que trabajan para ofrecer a las madres y sus hijos la mejor asistencia posible. Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos”, señala Juan Bautista Gómez, gerente del Departamento de salud Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria.


 

IHAN

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) tiene como objetivos el apoyo al inicio precoz de la lactancia materna, permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a los recién nacidos y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Convertirse en un centro de salud IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del propio centro. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.