728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Premio Rey Jaime I

Los premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 para favorecer el acercamiento en estudios e investigación, entre las distintas entidades científicas y las empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. Los premios son otorgados por la Fundación Premios Rey Jaime I, constituida por la Generalidad Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados con el fin de consolidar e impulsar los premios. Son de ámbito nacional, de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma además formarán parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalidad Valenciana con el fin de asesorar a la Presidencia de la Generalidad Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

El primer año de su creación sólo era en el área de Investigación, posteriormente, se fueron agregando áreas como son: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Dos profesores de universidades Valencianas -Francisco Juan Martínez, de la Universidad de Alicante, y Hermenegildo García, de la Politècnica de València- y el creador de Aquaservice, Alberto Gutiérrez, figuran entre los galardonados de los Premios Jaume I 2016 que este martes se han fallado en Valencia. Junto a ellos se encuentran Albert Marcet, Elías Campo y Miguel Bastos, según se ha dado a conocer en un acto presidido por el president Ximo Puig y que se ha celebrado en la Lonja de los Mercaderes.

En concreto, en la categoría de Investigación Básica la distinción ha recaído en el profesor titular de la Universidad de Alicante Francisco Juan Martínez por el descubrimiento del Crisper, la base de la inmunidad innata en bacterias, que ha conducido al desarrollo de la edición de genomas el Crispr-Cas9.

El Premio Jaume I de Economía ha sido para Albert Marcet por su análisis de las dinámicas de las economías avanzadas cuando los agentes forman sus expectativas de la experiencia observada que han servido de instrumento a bancos centrales y gobiernos.

En Investigación Médica, Elías Campo ha sido el premiado por sus investigaciones sobre la clasificación de las distintas leucemias. Gracias a su trabajo, se ha diversificando los tratamientos contra este tipo de cáncer y mejorando la supervivencia de algunos grupos de leucemias.

En la categoría de Protección Medio Ambiente, el Premio Jaume I ha sido para Miguel Bastos por su investigación en el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y espacio.

En Nuevas Tecnologías, el galardón ha recaído en el catedrático de la Universitat Politécnica de València Hermenegildo García por el desarrollo de catalizadores en fase heterogénea muy eficientes en procesos no solo a nivel de laboratorio, sino también en el ámbito industrial.

marco y grisolía
image-384635

Finalmente, Alberto Gutiérrez ha sido el galardonado en la categoría de Emprendedor por la creación de la compañía ‘Aquaservice’ que ese ha convertido en empresa líder de distribución de agua a través de dispensadores. El jurado ha valorado su capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber.

El creador de la empresa Aquaservice, Alberto Gutiérrez, que este martes ha sido galardonado con el Premio Jaume I al Emprendedor 2016, ha aseverado que “la crisis ha dado un empujón a la gente” para embarcarse en proyectos empresariales y ha confiado en que este reconocimiento sea “un ejemplo” para que otras compañías creen empleo.

Así lo ha aseverado Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press, tras tener conocimiento de la concesión del galardón, que le llena de “orgullo” y que ha compartido con todos los empleados, “que llevan 19 años trabajando”. El empresario ha recalcado que “todo aquello que reconoce el emprendimiento es bueno” y ha subrayado que sigue teniendo “ganas de hacer crecer” la compañía.

23 premios Nobel en el jurado

El jurado de la vigésimo octava edición los Premios Jaime I, entre los que se encuentran 23 premios Nobel, ha elegido a los seis premiados en las diferente categorías tras dos días de deliberaciones y un programa repleto de actividades paralelas por toda la Comunitat Valenciana.

Nueve premios Nobel de Medicina, seis de Química, cuatro de Física y otros cuatro de Economía, entre ellos el de 2015, Angus Deaton, forman parte de un jurado, en el que como novedad este año se integran seis jóvenes investigadores españoles que desarrollan su actividad en el extranjero.

250 candidaturas

Los cerca de noventa integrantes del jurado, separados por especialidades, debían elegir entre 250 candidaturas para seleccionar a los premiados de este año en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

La visita a Valencia de Deaton supone su primera estancia en España desde que le concedieron en Nobel el pasado octubre como lo han sido de Venketraman Ramakrishanan, Nobel de Química en 2009, o del exministro de Energía y asesor de Barak Obama en la Casa Blanca en asuntos medioambientales, Steven Chu, Nobel de Física en 1997.

100.000 euros de dotación

Dotados cada uno de ellos con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, los Premios Jaime I, dedicados a la promoción de la Ciencia e Investigación en España, son unos de los mejor remunerados del país y sus galardonados tienen el compromiso de destinar una parte importante de la dotación que reciben a la investigación nacional.

En la noche del domingo, los integrantes del jurado celebraron una cena con los miembros de la Fundación Premios Jaime I y durante la jornada del lunes visitaron varios centros de investigación, así como los frescos recién restaurados de la iglesia de San Nicolás calificados como “la capilla Sixtina” valenciana.

Además participaron en una comida con estudiantes de las universidades de Alicante, Castellón y Valencia y algunos de los premios Nobel del jurado ofrecieron varias conferencias de prensa.

Previamente al fallo, el claustro del Convento de Santo Domingo acogió la lectura de la Declaración que tradicionalmente cada año realizan los Nobel de los Premios Jaime I sobre un tema de actualidad.

Los veintitrés premios Nobel que participan como jurados en la vigésimo octava edición de los Premios Rey Jaime I han reclamado este martes la eliminación de la discriminación contra la mujer, una situación que “en la mayoría de países continúa siendo fundamentalmente injusta”.

Así lo expresan los Nobel reunidos en Valencia en la declaración leída al inicio de la jornada de deliberación de los premios sobre ciencia e investigación, que se fallarán a las 13.30 horas en sus seis modalidades: Investigación básica, Economía, Investigación médica, Protección del medio ambiente, Nuevas tecnologías y Emprendedor.

La declaración señala que “casi 50 años después de la declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas de 1967, los jurados de los premios 2016 exhortan a su cumplimiento en todo su contenido”.

Ello incluye, añaden, “desde la igualdad ante la ley hasta el acceso a la educación, el empleo, los puestos de responsabilidad o la remuneración salarial”.

Cerca de 250 candidaturas se han presentado a esta edición de los premios, dotados en cada una de sus categorías con 100.000

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.