Preparativos para la próxima guerra en Oriente Medio

A pesar de representar ideologías radicales divergentes, Hamas y Hezbollah continúan fortaleciendo sus lazos para lanzar una nueva guerra contra los israelíes.

El diario libanes An Nahar ha publicado días pasados que funcionarios de ambos grupos terroristas se reúnen asiduamente para coordinar operaciones contra el estado judío. Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, incluso se jactó de enviar armas cada vez más modernas a Hamas para que continúe atacando a Israel desde Gaza pero declaro que el campo de batalla será mucho más amplio en el futuro, indica el informe de prensa.

Según publica el diario beirutí, los acontecimientos recientes sugieren que la relación operacional conjunta de las organizaciones terroristas Hezbollah y Hamas alcanzó un nuevo y poderoso nivel de alianza para llevar adelante ataques contra el Estado Judío y sus ciudadanos.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, reveló la semana pasada que Hamas está tratando de construir infraestructura militar fuera de Gaza y “abrir un nuevo frente en el sur del Líbano”, una región bajo control de Hezbollah e Irán, para llevar a cabo “ataques terroristas sobre Israel”.

Lieberman brindo tales declaraciones días después de que un coche bomba detonó en el sur del Líbano, según los informes, hiriendo al hermano de la figura principal de Hamas, Osman Hamdan quien se encarga de supervisar las relaciones externas de Hamas en Líbano.

Los grupos terroristas, incluso los rivales ideológicos, a menudo colaboran si creen que pueden beneficiarse mutuamente, especialmente cuando intentan combatir a un enemigo común. “Aunque Hamas es una rama islámica palestina de la Hermandad Musulmana y Hezbollah es un grupo chiíta patrocinado por Irán, ambas organizaciones probablemente continuarán encontrando un terreno común para ampliar sus ataques sobre Israel”, declaró el ministro de Defensa israelí.

El fin de semana pasado, el funcionario de Hamas, Mahmoud Al Zahar, confirmó que Hamas está fortaleciendo sus lazos con Irán y Hezbollah: “Nuestras relaciones con Irán y Hezbollah han vuelto a su sendero natural y tenemos la intención de desarrollar estas relaciones”, dijo Al-Zahar en una entrevista en el canal palestino de Al-Quds TV.

Al tiempo, Israel sugirió a la comunidad internacional monitorear de cerca la estrecha relación entre el alto funcionario de Hamas Saleh Al-Arouri y el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Al-Arouri tenía su base en Turquía y supervisó la planificación y coordinación de los ataques terroristas en Cisjordania hasta diciembre de 2017. Ahora es visto a menudo en el Líbano y se desempeña como jefe adjunto de la oficina política de Hamas con base al sur del río Litani en el Valle del Bekaa libanés.

Al Arouri se jactó abiertamente de los lazos de Hamas con Irán y Hezbollah, y agradeció formalmente a la República Islámica por armar a los grupos terroristas palestinos. “Irán y Hezbollah apoyan a los grupos de nuestra resistencia, y junto a ellos nos enfrentaremos a la entidad usurpadora (en referencia a Israel)”, dijo Al Arouri en una entrevista el 30 de diciembre en Al Quds TV y publicada por el Instituto de Investigación del Oriente Medio (MEMRI).

Al Arouri, admitió en sus declaraciones que Irán brinda ayuda a la resistencia y que ella no es solamente simbólica, y que nadie más que Irán brinda ningún apoyo económico y militar. Esta alabanza a Irán fue seguida por una carta a principios de enero del jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh al Ayatollah Ali Khamenei. Según los informes, Haniyeh elogió a la República Islámica por “proporcionar al movimiento popular de resistencia palestina dinero y armas modernas”.

Haniyeh confirmó que Hamas y Hezbollah restauraron la estrecha cooperación militar después de un período de tensión luego de que los grupos terroristas respaldaran a las partes enfrentadas en la guerra civil de Siria. Sin embargo, en la actualidad, ambas organizaciones islamistas han reconciliado sus diferencias sobre Siria para solidificar la cooperación contra su enemigo común: Israel.

Pero los líderes de Hamas no son los únicos que hablan de una cooperación renovada. En una entrevista con Al Mayaden TV del Líbano, a principios de este mes, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, admitió que su organización se está coordinando con Hamas y otros grupos palestinos para atacar a Israel. Nasrallah reconoció que Hezbollah e Irán proporcionan a los grupos terroristas palestinos asistencia financiera y ayuda para organizar “otras actividades”.

Mientras tanto, las autoridades de seguridad de Israel descubrieron y neutralizaron una importante operación a principios de enero que involucraba a agentes de inteligencia iraníes en Sudáfrica buscando establecer una base de operaciones terroristas en Cisjordania. En el pasado, Irán utilizó solamente a Hezbollah para reclutar y coordinar células terroristas palestinas en Cisjordania, sin embargo, la organización libanesa no logró asegurar una presencia importante en el terreno, de allí que Irán haya buscado otra alternativa que quedo en evidencia con el desbaratamiento de la operación en Sudáfrica, señalaron fuentes de seguridad israelíes.

Ayudar a Hamas a establecer un punto de apoyo en el sur de Líbano para atacar a Israel en una guerra futura es la forma en que Hezbollah intenta superar sus fracasos en Cisjordania. En tanto Hamas, continúa enfocándose en expandir su presencia terrorista a nuevos frentes a la luz de importantes reveses organizativos en la Franja de Gaza desde la guerra del verano de 2014 en la que Israel logro un progreso considerable en la destrucción de túneles ofensivos cavados bajo territorio israelí, al tiempo que continua impidiendo que Hamas aumente los ataques terroristas desde Gaza sobre población civil israelí.

Según un informe del Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo para Oriente Medio, Hamas ha estado ampliando su presencia en el sur del Líbano incluso antes de la guerra de 2014. Hay pruebas de que terroristas de Hamas dispararon varios cohetes contra Israel desde el Líbano durante ese conflicto, lo que demuestra que la creciente presencia de Hamas en la región del Líbano sur es anterior al estallido de esas hostilidades. Poco después de la guerra de 2014, altos funcionarios de Hamas expresaron su deseo de establecer nuevas bases de operaciones terroristas en los países árabes vecinos a Israel. En aquel momento, la principal figura de Hamas, Mahmoud Al Zahar, solicitó tanto al gobierno sirio como al libanés que Hamas forme unidades militares dentro de los campos de refugiados palestinos en ambos países.

La visión de Al Zahar del año 2014, ahora está completamente en marcha e implementándose con toda su fuerza con la aprobación iraní y el total apoyo de Hezbollah.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.