MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Primer domingo de la plaza del Ayuntamiento de Valencia cerrada por crearla peatonal

La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal el último domingo de cada mes. Este ha sido el primero de ellos, con poca gente que conocíera el tema, desconcierto y caos en el tráfico que pretendía acceder al centro. Los habituales transeuntes que se encontraban con las paradas de autobús y taxi cambiadas.

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia a peatonalizado, hoy 29 de noviembre por primera vez, la plaza del Ayuntamiento y pretende acerlo el último domingo de cada mes. El objetivo de esta iniciativa, además de facilitar el disfrute de la plaza para uso ciudadano, es
“avanzar en el proceso de recuperación de un espacio emblemático como es el de la plaza consistorial, para convertirlo, también en Valencia, en el principal punto de encuentro de los habitantes de la localidad, en la plaza del pueblo”.

La peatonalización, que ha tenido lugar entre las 10.00 y las 20.00 horas con la periodicidad mensual antes citada, solo afectó a la paza del Ayuntamiento, aunque ello ha conllevado un caos en el tráfico para una plaza, que no se ha llenado mas de lo habitual y con las actividades programadas medio vacias. Se limitado el acceso motorizado exclusivamente a los residentes por la calle Periodista Azzati. Por su parte, desde primera hora de la mañana las líneas de la EMT 6, 8, 9, 10, 11, 13, 28, 70, 71 y 81 circulaban por un carril restringido desde Periodista Azzati a la calle Lauria, en el que han realizado sus paradas durante esta jornada, para continuar en adelante su recorrido habitual.

Los accesos a los parkings del entorno de la plaza del Ayuntamiento “estaban garantizados”, subraya la corporación municipal en un comunicado.

Primer domingo de la plaza del Ayuntamiento de Valencia cerrada para hacerla peatonal (1)
image-272641

Esta primera peatonalización, que coincide con la jornada en que se ha programado una Marcha Mundial Contra El Cambio Climático, que se suponía que serviría para que en el viario peatonalizado bajo la fachada del Ayuntamiento se emplazara la Feria contra el Cambio Climático organizada desde la concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático (este fragmento de la plaza permaneció cerrado desde las 07.00 horas para facilitar el montaje de los stands).

De la misma manera, se pretende que el espacio liberado de tráfico sea utilizado en adelante para otras muchas iniciativas, sociales, culturales, lúdicas y ciudadanas. Como su nombre indica, el funcionamiento del espacio se atendrá durante la jornada a la normativa indicada por las ordenanzas para los espacios peatonales, pudiendo circular las bicicletas a una velocidad tranquila y respetando una distancia prudencial de los peatones. De la misma manera y a modo de reivindicación, se habilitará un amplio espacio restringido para las personas que deseen patinar puedan hacerlo, ya que la ordenanza actual impide a las patinadoras desplazarse por la ciudad, circunstancia que la concejalía de Movilidad Sostenible tratará de subsanar en las nuevas ordenanzas de movilidad que se empezarán a redactar en breve a partir de un proceso participativo. “Con esta acción damos un paso más para la transformación de lo que ahora mismo es una rotonda en una plaza digna de su nombre y de una ciudad de la importancia y la belleza de Valencia” ha valorado la peatonalización el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha añadido que con ella el gobierno municipal continúa en su tarea de “devolver a las personas el disfrute de los espacios públicos pacificados y de calidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.