728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Primeras noticias del daguerrotipo en Valencia. La Real Sociedad Económica de Amigos del País

Daguerre.

Daguerre.

En 1841 el Boletín Enciclopédico de la R.S.E.A.P. publicaba interesantes noticias sobre el nuevo descubrimiento y su desarrollo que tanto tendría que ver con la moderna fotografía. En 1840 el dentista Juan José Vilar ya había presentado a dicha Sociedad Económica cinco vistas de la ciudad de Valencia obtenidas por el método del daguerrotipo. Dos imágenes de la iglesia de Sant Joan, la puerta de los Apóstoles de la catedral, el Miguelete y el edificio de San Pío V. Desde ese momento la Sociedad, percatándose de la importancia que ello suponía, animó a su estudio y divulgación:

Hemos bosquejado el estado de esta maravillosa invención (…) y hemos tenido de esta manera la ocasión de observar esos hermosos cuadros, un poco sombríos pero de tan extraordinaria degradación de tintas y de tan exacta verdad (…) Sus ventajas son inmensas en el día, para el porvenir incalculables. Si antes hubiera sido conocida esta clase de dibujo, conservaríamos ahora innumerables y exquisitos cuadros que la barbarie de muchos pueblos ha destruido (…) una sola persona puede obtenerlos en poco tiempo con una corrección y fidelidad superior a las obras de los más distinguidos pintores.

Ese año de 1840 se había publicado en Madrid Memoria sobre el daguerrotipo y demás descubrimientos fotogénicos modernos, de Nicolás Arias, obra que inmediatamente fue propagada y recomendada por la Junta de Industria y Arte de la Sociedad Económica.

Cámara del daguerrotipo.
image-334994

Cámara del daguerrotipo.

En el citado Boletín se publicó un apartado especial titulado Ciencia Naturales y Exactas. El daguerrotipo, en el cual se ofrecían detalles del nuevo procedimiento e, incluso, animaba a los socios y público en general a adquirir las nuevas cámaras que por entonces tenían unos precios altos, oscilando desde 250 a 500 francos, pero se advertía: no dudamos que dentro de poquísimo tiempo estarán al alcance de las fortunas más medianas. También en otro de los capítulos relativo a la Industria y Artes hace especial mención a los ensayos del propio Juan José Vilar concediéndole carta de aprecio por el mérito de todas sus investigaciones.

Desde el 19 de agosto de 1839, en que François Aragó hizo público el nuevo procedimiento a la sociedad francesa, han pasado 177 años. La R.S.E.A.P. fue fundamental en el apoyo para aquellos primeros valencianos entusiasmados con tan admirable descubrimiento. Desde entonces han llovido muchas fotografías.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Primeras noticias del daguerrotipo en Valencia. La Real Sociedad Económica de Amigos del País"

  1. Julio Cob  4 de marzo de 2016 at 17:07

    Para el coleccionista enfervorizado el número uno adquiere un gran valor muy difícil de cuantificar. Es el sueño de cualquier aficionado. Engrosar y por supuesto colocar en el lugar preferente de su anaquel querido el hallazgo deseado.

    Es por ello que para el amante de la fotografía, el que fuera inventor de un proceso capaz de plasmar cualquier instante de la vida, y desde su cámara oculta trasladar al papel un secuencia impresa y como hecho notarial para generaciones futuras, de su mejor conocimiento y de su ejercicio, adquiere por lo tanto gran relevancia.

    La incuestionable frase de que “una imagen vale más que mil palabras”, sin duda no existiría sin Daguerre. Y tomó su nombre.

    Rafael Solaz, y para nuestro solaz, nos enriquece y traslada con detalle pormenorizado a los años de su invención. Nos solazamos pues con el daguerrotipo y con su ilustrador.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.