MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Primeras regatas del Trofeo de S.M. La Reina

Valencia Noticias | José Carlos Morenilla.- Ayer Viernes las primeras pruebas del XVII Trofeo de S.M. La Reina se han celebrado en el campo de regatas situado frente a la playa de Pinedo. Con un viento térmico estable de 12 nudos (de 21 a 23 KM/H) que se inicia puntualmente a medio día, este campo de regatas es valorado como uno de los mejores del mundo.

Agrupados en tres categorías ORC 1, ORC 2 y Soto 40, los barcos tomaron sus salidas pocos minutos después delas 14:00 horas. Los recorridos, barlovento-sotavento, estaban señalizados con balizas separadas entre sí 1,6 y 1,8 millas. (Si no está familiarizado con los términos náuticos de las regatas, puede encontrar ayuda en los artículos de este mismo periódico: “Todo lo que hay que saber sobre las regatas de la Copa de la Reina (I) y Todo lo que hay que saber sobre las regatas de la Copa de la Reina (II)”)

m3204_crop11014_1000x1000_proportional_1436545792B277

El mar se mantenía con una ola de menos de un metro por lo que estos barcos de crucero pudieron desarrollar toda su velocidad y capacidad de maniobra.

Se disputaron dos pruebas, dos regatas, la segunda apenas unos minutos después de terminada la primera.

SOTO 40

En SOTO 40 sólo participaban tres veleros el español NOTICIA IV, el británico KOYAMA y el francés GLEN ELLEN VEINTIDOS. Estos barcos son exactamente iguales por lo que no deben ceder ninguna ventaja a sus competidores y el primero que llegar a meta gana. En las dos pruebas ganó el español con base en Burriana, por lo que se perfila como vencedor del trofeo en su categoría.

ORC 1

En ORC 1, que es donde se encuadran los barcos con mayor fuste, participaron 13 barcos. En la primera prueba recorrieron 6.93 millas para lo que invirtió el más rápido 1 hora y 4 minutos. En la segunda 8.52 El ganador fue el patrocinado por “Clinica Dr. Luis Senís”. Lo interesante de esta clase es la competencia entre el mencionado Dr. SENÍS y el AIFOS, barco tripulado por miembros de la Armada Española, y que, tiempo atrás, patroneaba el entonces Príncipe Felipe, cuando su padre el Rey estaba tras el timón del BRIBÓN. Ahora, la Familia Real se prodiga menos en pruebas náuticas y ni siquiera está confirmada la presencia de la Reina en la entrega de trofeos como es ya habitual en este evento de Valencia. Ganó el Dr. SENÍS en las dos pruebas a pesar de que en la primera, merced a una magnífica salida el AIFOS tomó la delantera durante buena parte de la regata.

m3192_crop11014_1000x1000_proportional_1436545271040A

El ICUE IV se mantuvo en medio de la clasificación defendiendo su rating con solvencia. En la segunda regata estuvo a punto de ganar una posición para lo le faltaron tan sólo 3 segundos frente al SALPA V. Navegaron mejor en las popas que en las ceñidas notándose la baja de su caña habitual Carlos Sáez.

ORC 2

En ORC 2 Participaron 18 barcos. Tomaban la salida en último lugar con unos minutos de diferencia, pero sobre los mismos recorridos. Normalmente nunca llegan a alcanzar los mejor clasificados de esta clase a los rezagados de la clase anterior, pero en las pruebas más largas en que los mismos tramos se recorren varias veces  puede que los barcos se junten dando lugar a interesantes cruces entre ellos a velocidades muy diferentes. Siempre han de respetarse escrupulosamente las reglas de preferencia de paso, sea cual sea la circunstancia de la regata.

El Maverta del R.C.N. Torrevieja, un Rodman 42,  ganó las dos pruebas perfilándose como claro vencedor del trofeo. El BMW/Movistar, tercer clasificado, dominador otros años de la categoría, no consiguió imponerse al otro barco de su mismo tamaño y clase, Sinergia 40, el de los Cartageneros ELITE SAILS-CARMEN que les ganaron las dos pruebas claramente. En la general El cuarto es TANIT IV de Alicante por delante del BRUJO  de Cádiz.

Hoy Sábado a las 12, todos los barcos participantes están llamados a la salida de las pruebas del segundo día de regatas con un cielo encapotado que aliviará a los tripulantes del azote de los rayos solares. El viento se prevé estable creciendo a lo largo de la jornada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.