Prisión eludible para Carme Forcadell bajo fianza de 150.000 euros

Valencia Noticias | Redacción.- Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, que investiga a la Mesa del Parlament por sedición, rebelión y malversación por la declaración unilateral de independencia (DUI), ha acordado este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para su presidenta, Carme Forcadell, por su “actuación principal en los hechos” y por el “liderazgo que ha ostentado en cada una de las fases del proceso” también como máxima responsable, en su momento, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), indicó rtve y rne en sus informativos.

Forcadell ha ingresado esta noche en la cárcel de Alcalá Meco después de que sus abogados no hayan conseguido la fianza, pero evita la prisión incondicional que había pedido la Fiscalía al desvincularse en el último momento de la vía unilateral para conseguir la independencia al “renunciar a cualquier actuación fuera” de la Constitución. Antes, durante su declaración inicial ante el juez, había acatado la aplicación del artículo 155 y subrayado que la DUI tenía solo un “carácter simbólico”, según fuentes jurídicas. El abogado de Forcadell ya ha anunciado que recurrirá su ingreso en prisión.

El juez instructor acuerda también libertad provisional con fianza de 25.000 euros para los diputados de Junts pel Sí Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, en un auto de 26 páginas, en el que ve “violencia” en el hecho de que los promotores de la independencia hayan exhibido las movilizaciones populares como “la espoleta de una eventual explosión social que ellos podían modular” para conseguir sus fines mediante la “intimidación” de los poderes del Estado.

Una vez que los cuatro abonen los 25.000 euros (el juez les ha dado una semana para ello) tendrán que presentarse semanalmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el juzgado que decidan. Entre las medidas cautelares que les impone está la prohibición de salir de España y la obligación de entregar el pasaporte antes de las dos de la tarde de este viernes. Son las mismas medidas cautelares que impone para Forcadell si consigue reunir la fianza de 150.000 euros para salir de prisión.

Por último, el juez Pablo Llanera ha acordado la libertad provisional sin medidas para el exdiputado de Catalunya Sí que es Pot y ex secretario tercero del Parlament, Joan Josep Nuet, tras acreditar durante su declaración que votó en contra de la tramitación de la declaración unilateral de independencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.