PSOE (47) y Ciudadanos (9) dibujan el nuevo gobierno andaluz

Valencia Noticias | Redacción.- Con una alta cuota de participación, según los datos, oficiales, y con el 99 por ciento de los votos escrutados, las Elecciones Autonómicas de Andalucía 2015 arrojan dos conclusiones fundamentales: una, la irrupción incontestable de Podemos en las instituciones y, esta vez, en territorio nacional, y también la de Ciudadanos, que con 9 escaños recoge las pérdidas del PP; otra, la victoria más triste -o la derrota más dulce- de un PSOE que vuelve a ser la fuerza política más votada tras la ‘no-victoria’ de Javier Arenas en los anteriores comicios, pero obtiene los porcentajes de votos más bajo de su historia en Andalucía.

resultados-autonomicas

Comparativa Elecciones a la Junta de Andalucia 2015 (izquierda) – 2012 (derecha). Fuente: Junta de Andalucía

La otra lectura corresponde a la de los ‘perdedores’, lado en el que se puede contar indudablemente al Partido Popular, que ha pasado de 50 escaños a tan solo 33 -y pintaba peor al principio de la noche-; y el ‘socio’ de gobierno de Susana Díaz, Izquierda Unida, que pasa de 12 a 5 escaños, con lo que la estrategia basada en echar la culpa de todos los males de los andaluces a la formación de izquierdas ha supuesto un rotundo éxito para la líder de los socialistas andaluces.

En el anecdotario queda el hecho de que por segunda vez en la historia de Andalucía, su Parlamento tendrá a 5 partidos políticos en sus escaños -aunque en aquella ocasión eran UCD y el Partido Andalucista los que acompañaban a PSOE, PP e IU- y que por primera vez Podemos entra en las instituciones españolas pero esta vez en territorio nacional.

Rueda de prensa de las 22:20 horas, en las que se daba lectura de los resultados con el 99'48% del escrutinio de los votos.

Rueda de prensa de las 22:20 horas, en las que se daba lectura de los resultados con el 99’48% del escrutinio de los votos.

 

En la rueda de prensa que la Junta Electoral ha ofrecido alrededor de las 22:20 horas, se ha resaltado la alta participación, que ha sido de un 63,81 por ciento de participación frente al 60’78 por ciento registrado en 2012, lo que supone casi un 3 por ciento más de participación.

Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos Andalucía, ha señalado tras conocerse los resultados al 99’48% del escrutinio de los votos que, tras hacer la campaña “con la gente, con las manos, con la ilusión de la gente”, “tenemos quince piedras en los zapatos de quien quiera recortar en las instituciones”. En otro momento de su intervención ha asegurado que con lo conseguido hoy, “hemos dado un gran paso para empujar al Parlamento hacia posturas favorables al pueblo”. La líder andaluza de Podemos ha agradecido a periodistas el seguimiento que han dispensado durante toda la campaña a su formación y se ha detenido especialmente en agradecer “los cientos de cartas que han llegado desde el extranjero…”.

Susana Díaz, que ha hablado de una “victoria incontestable” de su candidatura, se verá ahora obligada a pactar bien con Podemos -algo que parece improbable si cumple su compromiso electoral de no pactar con la formación de Teresa Rodríguez- o con Ciudadanos, una hipótesis bastante más verosímil y más teniendo en cuenta que el propio candidato de dicha formación, Juan Marín, ha sido primer teniende de alcalde en la localidad de la que es natural, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), precisamente formando gobierno con el PSOE.

El gran perjudicado sin duda por los resultados de estas elecciones es, junto a IU, el Partido Popular, que ha perdido nada menos que 17 escaños respecto a los resultados obtenidos por Javier Arenas. Juanma Moreno ha admitido en su parlamento ante sus afiliados la derrota si bien ha querido minorizar su gravedad alegando que los resultados han sido mejores que en las anteriores elecciones “que fueron las europeas”, en las que su partido sufrió un descalabro aún mayor. “Nuestra obsesión seguirá siendo que en Andalucía haya más empleo”, ha señalado el candidato popular. “Desde mañana vamos a trabajar con el objetivo de volver a ganar las elecciones municipales”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.