728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Pueblos sin toros, el PSOE da libertad a los alcaldes y Compromís no los pagará

Pueblos sin toros, el PSOE da libertad a los alcaldes para contratar festejos taurinos y Compromís no los pagará. Se van a denegar las subvenciones a estos festejos

Fuentes del PSOE aseguraron  a elmundo que «no habrá una directriz autonómica», y que la celebración de estos festejos «dependerá de cada pueblo». Entienden en Blanquerías que en muchos municipios los toros «son tradición», pero dejan la puerta abierta a que en otros, caso de Gandía, «se puede plantear quitarlos porque no tienen suficiente arraigo».

La postura de Compromís al respecto es «más radical»,  expresan su rechazo manifiesto al maltrato animal. No diferencian entre la crueldad de unos u otros festejos, como los socialistas, pero admiten que presionarán en contra de la promoción de un tipo de festejos con el que no comulgan.

Bous al carrer. Foto: Youtube
image-201655

Bous al carrer. Foto: Youtube

Gandía, donde el apoyo in extremis del concejal de Ciudadanos permitió gobernar a la socialista Diana Morant, en sociedad con Compromís, EU y Esquerra Republicana, ha sido la primera gran ciudad de la Comunidad que ha hecho público el rechazo a las corridas de toros, que no volverán a celebrarse en la capital de la Safor.

El cartel que anunciaba a Andy Cartagena, Vicente Barrera y Miguel Abellán, y que se presentó en enero en la Feria de Turismo de Madrid, ha sido borrado de un plumazo. Los diestros iban a salir a la plaza desmontable los días 11 y 12 de julio.

Paiporta. La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Isabel Martín, de Compromís, ha denunciado ante la Policía Local amenazas de muerte en varios mensajes a un comentario en la cuenta personal de Facebook de su antecesor en el cargo, Vicente Ibor (PP), sobre el anuncio del nuevo gobierno de no subvencionar los festejos taurinos. Ha decidido suprimir las subvenciones que hasta ahora daba el Ayuntamiento a estos festejos para dedicarlo a medidas de emergencia social, como se comprometieron en campaña electoral. La medida, ha añadido, ha sido ya trasladada a las ocho peñas taurinas del municipio, y asegura que “no se lo han tomado mal”.

Albal, el pacto firmado entre Compromís y PSPV, obliga al alcalde, Ramón Marí, a eliminar las subvenciones que hasta ahora recibía la fiesta taurina en el municipio, aunque no se ha planteado todavía la posibilidad de realizar un referéndum para recoger la opinión de la ciudadanía. Este año, los bous acaban de terminar y la medida se tomará de cara al próximo año.

Xirivella, por su parte, decidirá la próxima semana si convoca una consulta o referéndum popular para decidir si hay festejos taurinos en la población. Esta semana los integrantes del tripartito (PSPV, Compromís y Sí se puede) se han reunido con los representantes de la peña taurina para «disponer de toda la información posible».

Alzira eliminará los festejos taurinos del programa de fiestas de Sant Bernat al considerar que no existe en la ciudad una tradición taurina que los justifique. (tripartito: Compromís, PSOE y EU).Las dos peñas taurinas existentes en Alzira mostraron su malestar por la decisión del nuevo gobierno tripartito (Compromís, PSOE y EU) de eliminar los «bous al carrer» de la programación de las fiestas de Sant Bernat ya que consideran que «no hay ningún motivo que lo justifique».

Aldaia (socialista) han cuestionado la celebración de los «bous al carrer». En la capital de La Ribera, el ayuntamiento ni tiene voluntad, ni tampoco dinero. En Aldaia se celebrará una consulta popular. Los socialistas se reunirán con la peña taurina para ver en qué fase se encuentran los plazos y el proceso de preparación de la actividad, dado que «es probable que se hayan realizado compromisos económicos que habrá que tener presente».

Oliva. El alcalde de la localidad de la Safor. David González (Compromís), no descarta la continuidad de los toros siempre que no suponga un coste para las arcas municipales y no exista maltrato animal.

 Xàtiva Compromís propondrá eliminar las corridas de toros de la Feria de Agosto. La afirmación del grupo municipal se basa en seguir iniciativas de otros pueblos como Alzira o Aldaia, ya que desde Compromís por Xàtiva entienden que lo que la sociedad setabense expresó en las urnas es un deseo de cambio en el modelo de gestión y en las políticas municipales, por lo tanto, ahora que forman parte del gobierno municipal quieren emprender acciones que dignifican las personas, hagan avanzar el conjunto del pueblo y respetan el medio natural.

Uno de los argumentos a favor de esta cancelación es que consideran que “estas celebraciones no tienen ninguna tradición en la localidad, además constituyen un maltrato y humillación de animales”, entonces entienden que “en la Xàtiva del siglo XXI no hay lugar para este tipo de espectáculos “.

Silla.  Silla da luz verde a ocho días de festejos taurinos pero anuncia una consulta vecinal en 2016. El gobierno cuatripartito de la localidad, no va a modificar las fiestas patronales de este año, que empezarán en un mes y que incluyen ocho días de toros, tal como ayer anunció el alcalde socialista Vicente Zaragozá, que indicó que el año que viene se celebrará una consulta ciudadana para conocer la voluntad de sus vecinos

Alaquàs, la propuesta de la semana taurina que tuvo lugar durante la campaña electoral ha desaparecido, y el gobierno es tajante: si hay solicitud, no se aprobará.

 Vinaròs  Tots Som Vinaròs anunció el fin dels bous antes de las elecciones, pero una vez llegados al poder, no hay previsión de hacer un referendum e incluso se han celebrado corridas en los últimos días.

Dénia, els bous a la mar (fiesta de interés turístico nacional) no se tocan.

Pedreguer no hay intención de tocar los festejos taurinos, idea que comparte el alcalde de El Verger, el socialista Ximo Coll.

En Ondara el asunto parece más económico que taurino, ya que en lugar de suprimir la fiesta, se eliminará alguna entrada de las fiestas de Sant Jaume.

Otros ayuntamientos, como los de Alaquàs, Ondara o Vinaròs, tienen el asunto de los toros como punto importante en la nueva legislatura.En Vall d’Uixó, Onda o Nules, los bous seguirán adelante. En Castellón todo seguirá igual, ya que las fiestas de Sant Pere siguen contando con los toros como uno de los eventos estrella de sus fiestas.

¿En qué caso se encuentra tu localidad?

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.