MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Puig anuncia la creación de la Mesa del Diálogo Social “para construir una nueva etapa de crecimiento”

ximo-puig
image-242593
Este mes empezarán a constituirse las mesas sectoriales para avanzar en la recuperación económica, la recuperación social y las políticas públicas

El President de la Generalitat, Ximo Puig, junto a empresarios y sindicatos de la Comunitat Valenciana ha mantenido la primera reunión de la Declaración institucional por el diálogo social. Con esta declaración institucional se ha constituido la Mesa General de Diálogo en la que estarán representados las organizaciones empresariales y los sindicatos que han firmado el acuerdo: “éste es el gérmen de un gran acuerdo que hemos de construir entre todos”.

Puig ha explicado que con este mecanismo la Generalitat pretende “abrir el diálogo social para llegar a un gran acuerdo por la Comunitat Valenciana que signifique crecimiento y ocupación, garantías para las personas para que nadie quede excluido, y en definitiva, una nueva etapa de mayor democracia y mayor capacidad de participación por parte de toda a ciudadanía”.

El Jefe del Consell a explicado que a través de este acuerdo se van a constituir tres mesas sectoriales alrededor de tres ejes: la recuperación económica, la recuperación social y las políticas públicas. Las tres mesas comenzarán este mismo mes a configurarse para que antes de abril de 2016 finalice este proceso.

La Mesa de Diálogo es un mecanismo ya previsto en la Ley de Participación y Colaboración Institucional y que trabajará, entre otros asuntos, para favorecer acuerdos para la creación de empleo.

Tal y como ha explicado Puig, alrededor de las tres mesas se organizarán espacios de acuerdos con el objetivo de tener “una mirada conjunta del país entre todos para ver cómo podemos contribuir para que haya un futuro para todos los valencianos”.

Finalmente, se ha mostrado satisfecho por este primer encuentro y ha agradecido la voluntad de diálogo de los firmantes de la declaración.

En la reunión por la declaración institucional por el diálogo social han participado la vicepresidenta Mónica Oltra, el Presidente de CIERVAL, José Vicente González, el Presidente de CEV, Salvador Navarro, Presidente de CEC, José Roca, el Presidente de COEPA, Moisés Jiménez, el Secretario General de la Confederación Sindical CCOO-PV Paco Molina y el Secretario General de UGT-PV, Gonzalo Pino.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

DIÁLOGO SOCIAL COMUNITAT VALENCIANA

 

La Comunidad Valenciana demanda nuevas formas de gobernanza de lo público que deben ir unidas a la creación de espacios estables de participación y colaboración social, con el claro objetivo de cambiar el estado de las cosas y de avanzar en los intereses generales de nuestra Comunidad.

Estas exigencias de justicia social, de transparencia y de participación, se deben concretar dándole una nueva dimensión al Diálogo Social  entre los agentes sociales más representativos y el Gobierno Valenciano como mecanismo de impulso y consolidación de una sociedad más cohesionada socioeconómica  y territorialmente.

El diálogo social debe ser fluido, activo y útil para la ciudadanía, que preserve el estado de bienestar, mejore las relaciones laborales, promueva el empleo de calidad, la dinamización y la competitividad empresarial, además de introducir nuevos valores como los conceptos de reconversión ecológica en la economía y la sostenibilidad como garantía de futuro para las empresas, las personas y el territorio.

El acuerdo entre el Gobierno Valenciano y los agentes económicos y sociales (CIERVAL, UGT PV y CCOO PV) debe convertirse en la hoja de ruta que haga posible superar la situación por la que atraviesa la Comunitat Valenciana.

Mantenemos una tasa de paro superior a la media nacional, una renta por cápita por debajo de la media española, y una precariedad y parcialidad en el empleo muy alta y con unas, hasta hoy, expectativas de futuro que deben de mejorar para revertir la marcha de parte de nuestra juventud que se ha ido a otros lugares y atraer a nuevos talentos.

Es fundamental establecer un cambio en el modelo productivo, que opere en pro de la igualdad, basado en la economía del conocimiento. Que determine los sectores estratégicos en los cuales la Comunidad vertebre su desarrollo económico y fomente nuevas iniciativas empresariales. Todo ello con  la exigencia de la Administración Autonómica, los agentes sociales y la sociedad en su conjunto por corregir la injusta financiación de la que esta Comunidad es objeto.

Debemos dar la vuelta a los efectos negativos de la crisis  y  hacer de la Comunitat Valenciana un espacio de prosperidad, con empleo estable y de calidad, con derechos sociales, que generen crecimiento económico sostenible y garantice niveles adecuados de protección. Es preciso instaurar escenarios normativos que favorezcan la competitividad de las empresas, que son las generadoras de empleo, mediante el fomento de iniciativas empresariales, favoreciendo la internacionalización, la innovación y el desarrollo de las políticas sectoriales para las nuevas empresas y para el tejido empresarial existente en un marco estable de cohesión social y participación institucional. Además, la introducción de las clausulas sociales en la contratación pública debe favorecer una sociedad más inclusiva e impulsar el cambio de modelo productivo.

Aumentar la cohesión social es el fin que el Gobierno y agentes sociales se imponen  en este documento enmarcado en el Diálogo Social.

Para ello, deberá constituirse de forma inmediata,  la Mesa del Diálogo Social prevista en nuestra Ley de Participación y Colaboración Institucional, que favorezca acuerdos para la creación de empleo. En el seno de la misma, se constituirán las diferentes comisiones que coordinen todas las áreas contempladas en este documento y todas aquellas cuestiones que se deriven del diálogo social que hoy se inicia. Es necesario entender que, de las materias (prioridades) a tratar, algunas de ellas deberán ser consideradas como urgentes, es decir, a solventar en el transcurso de ésta legislatura, ya que inciden directamente en necesidades y derechos básicos de las personas. Otras, por su propia naturaleza, requerirán para su correcta y eficaz implementación de plazos superiores al de la presente legislatura; en este caso es imprescindible que el proceso de diálogo y acuerdo social que ahora iniciamos siga efectivamente abierto y operativo en todos sus términos y para todos los agentes implicados.

Por lo tanto, son prioridades máximas de la Administración y los Interlocutores sociales los objetivos siguientes:

 

  • La recuperación económica y la vuelta al crecimiento de nuestra Comunidad, en base a los siguientes ejes de actuación:

 

– Promoción Económica y Empresarial.

 

1) Relaciones Laborales, Políticas de Empleo, Cualificaciones profesionales y                              Formación.

2) Industrialización e I+D+i.

3) Infraestructuras y Desarrollo Territorial

4) Fomento de iniciativas empresariales en nuevas

tecnologías, economía social, etc.

 

2) La Recuperación Social.

 

– Cohesión Social y Estado de Bienestar.

 

1) Protección social y servicios sociales.

2) Políticas de igualdad.

3) Sostenibilidad y Medio Ambiente.

 

3) Reformas en las Políticas Públicas.

 

– Políticas Públicas.

 

1) Sistema educativo.

2) Sistema sanitario.

3) Servicios Públicos

4) Participación Institucional.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.