728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Puig apoya la recuperación de la Real Fábrica de l’Alcora para proyectar una ‘nueva imagen’ a través de la tradición del sector cerámico

Puig destaca el respaldo del Consell a las actuaciones para la rehabilitación.

Puig destaca el respaldo del Consell a las actuaciones para la rehabilitación.

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha respaldado el proyecto de recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l’Alcora con la finalidad de proyectar una “nueva imagen” de la localidad a través de su tradición en el sector cerámico.

Así se ha expresado el jefe del Consell, después de visitar el Museo de la Cerámica de l’Alcora y conocer el proyecto del consistorio para la Real Fábrica, unas instalaciones con 300 años de historia que, como ha señalado, son sinónimo de “la modernización y la posición de vanguardia de l’Alcora y de una parte muy importante de la Comunitat Valenciana” durante el siglo XVIII.

En este sentido, ha señalado que el ayuntamiento tiene el objetivo de trasladar y transmitir estos mismos valores a la actualidad, volviendo a “las raíces” y a la tradición cerámica del municipio. “Creo que tenemos una gran oportunidad para volver a situar l’Alcora donde se merece”, ha indicado el President de la Generalitat.

Por ello, el Gobierno valenciano se ha comprometido a “participar en las ayudas para la rehabilitación” y a consolidar este “gran proyecto futuro” gracias, según Puig, a la “potencia” del sector cerámico y su “enorme dimensión internacional”.

Proyecto de recuperación

El edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l’Alcora cuenta con más de 300 años de historia y es uno de los pocos ejemplos del desarrollo industrial de España y de la Comunitat Valenciana en el siglo XVIII. En esta factoría se produjeron, con técnicas avanzadas a la época, piezas de cerámica que actualmente se conservan en museos de todo el mundo.

Las acciones de recuperación de los espacios originales de la Real Fábrica comenzaron con la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de una primera parcela de 440 metros cuadrados en octubre de 2016. Posteriormente, en sesión plenaria, se acordó la adquisición de otra parte del solar, de más de 3.500 metros cuadrados, cuyo valor más destacado es un conjunto de tres hornos de finales del siglo XVIII.

El conjunto de las instalaciones cuenta con, aproximadamente, 9.000 metros cuadrados en los que el Ayuntamiento de l’Alcora ha planificado acoger diferentes equipamientos culturales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.