Puig apuesta por la unidad política y social en torno a la reforma del sistema de financiación como clave para avanzar hacia un modelo justo

El President se ha mostrado satisfecho con la labor del catedrático Francisco Pérez en la comisión de expertos convocada por el Gobierno central.

El President se ha mostrado satisfecho con la labor del catedrático Francisco Pérez en la comisión de expertos convocada por el Gobierno central.

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por la unidad política y social en torno a la reforma del sistema de financiación ya que, ha dicho, esta es la clave para avanzar hacia un modelo justo para todas las comunidades autónomas.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo valenciano tras la reunión del comité de seguimiento de financiación, a la que también han asistido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, así como los portavoces de Les Corts del PPCV, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos, los rectores de las universidades públicas valencianas y representantes de sindicatos y patronales.

Puig ha asegurado que la reforma del modelo autonómico de financiación es una “cuestión central” para el futuro de la sociedad valenciana. Por este motivo, ha subrayado la necesidad de dejar a un lado los “partidismos”, porque “el éxito o el fracaso será de todos los ciudadanos y ciudadanas y, por tanto, no nos podemos permitir la más mínima división en estos momentos”.

Además, se ha mostrado satisfecho con la labor que el catedrático Francisco Pérez está realizando como experto elegido por el Consell para representar a la Comunitat Valenciana en la comisión de expertos convocada por el Gobierno de España a raíz de la Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar el pasado mes de enero.

“Hay que darle las gracias al profesor Pérez por todo el trabajo que está haciendo, por el posicionamiento claro que se está produciendo por parte del conjunto de expertos, en el sentido de que se está avanzando hacia intereses justos, que no solo buscan una mejora de la situación de la Comunitat Valenciana, sino para el conjunto de los comités autonómicos y, en general, para el Estado del Bienestar”, ha asegurado Puig.

Por su parte, el catedrático Francisco Pérez, quien también es director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ha explicado que, hasta el momento, la comisión de expertos convocada por el Gobierno central ha trabajado con el objetivo de “definir el conjunto de problemas” del actual modelo de financiación.

No obstante, Pérez ha insistido en que es necesario esperar a la finalización de los trabajos de la comisión para obtener un informe definitivo que sea “riguroso y útil” y que permita “resolver los problemas de la financiación autonómica, que son otra cara del problema de mantenimiento del Estado del Bienestar”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.