Puig denuncia que los PGE 2018 ‘cronifican’ la ‘marginación’ de la Comunitat Valenciana

Ximo Puig_REUNION_PGE
El president lamenta que el porcentaje de las inversiones que se destinan a la Comunitat sea solo de un 6,3% cuando su peso poblacional es del 10,6%.

Valencia/.- El jefe del Consell critica que la Comunitat reciba 67 euros menos por habitante que la media nacional y que, en el caso alicantino, aumente la brecha hasta los 117 euros. Puig acusa a Ministerio de Fomento de trato “discriminatorio” por no haber otorgado la subvención para el transporte metropolitano del área de Valencia 
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 “confirma la tendencia y la cronificación de la infrainversión” en la Comunitat Valenciana, lo que contribuye a “solidificar la marginación a los valencianos”.

Así se ha manifestado Puig tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat para analizar los Presupuestos presentados por el Gobierno central, unas cuentas que, en palabras del president, “dejan a la Comunitat Valenciana en el furgón de cola de la inversión por habitante”, ya que, como ha explicado, mientras que el peso poblacional es del 10,6%, las inversiones serán solo de un 6,3%.


En este sentido, el jefe del Consell ha expuesto que si la inversión destinada a la Comunitat Valenciana se situara en la media del conjunto autonómico dispondría de 334 millones de euros más, cifra que supondría, según Puig, “lo mínimo en una autonomía que arrastra una infrafinanciación perenne”. Sin embargo, en los PGE la Comunitat queda la última en inversiones, solo por delante de Navarra y Canarias, que, como ha recordado Puig, “tienen un régimen especial”.

Además, el president -que ha estado acompañado, entre otros, por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo– ha destacado que “si hay una provincia que sufre una mayor discrimininación es Alicante”, donde la infrainversión asciende a 271 millones de los 334 que se contabilizan para la Comunitat en estos prespuestos.

“En 2018 -ha continuado Puigun valenciano recibirá 150 euros, cuando debería recibir 217 para estar en la media”. Esta diferencia con la media, de 67 euros por habitante en el caso autonómico, asciende hasta los 117 en el caso de Alicante.

El president también ha señalado que la diferencia con la autonomía con mayor inversión llega hasta los 219 euros por habitante. “Si la Comunitat Valenciana recibiera una inversión equivalente a la que más recibe, este año obtendría 1.500 millones más”, ha asegurado.

Pérdida de puestos de trabajo
Por otro lado, Puig ha lamentado que la deuda en inversiones que tiene contraída el Estado con la Comunitat Valenciana “ha ido acumulándose todos los años”. Así, el president ha criticado que, desde 2011 la Comunitat Valenciana ha dejado de recibir 2.650 millones de euros, lo que, según ha explicado, se traduce en una pérdida de 31.000 empleos, “solo 3.900 este año”. 

Además, el jefe del Consell ha considerado “escandaloso” que, si la inversión planteada para la Comunitat Valenciana es de alrededor del 7% de la de toda España, la inversión real, ejecutada, solo llegue a un 5%. “El propio ministerio reconoce que no se ha invertido más allá del 50%”, ha recriminado el president.

Por otro lado, president ha indicado que si la Comunitat Valenciana tuviera una financiación e inversión “adecuadas”, la autonomía crecería alrededor de un punto más del PIB, y que estos presupuestos presentados por el Gobierno central están “gripando un motor fundamental para el crecimiento de España”.

Financiación autonómica
El jefe del Consell ha señalado que, pese a que en los presupuestos se prevé un incremento de la recaudación de los impuestos que integran la financiación autonómica (aumentos del 5,2% en el caso del IRPF, del 6,1% en el del IVA y del 4,1% en el de los impuestos especiales), la previsión de entregas a cuenta del sistema de financiación en ese mismo presupuesto es de solo un 3,87%.

“El Ministerio de Hacienda distribuye de manera absolutamente arbitraria la recaudación”, ha criticado Puig, que ha remarcado que “se está actuando con una profunda deslealtad” desde el Gobierno central.

Además, sobre la propuesta lanzada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de plantear una reestructuración de deuda autonómica a las “comunidades cumplidoras” a cambio del apoyo a sus presupuestos, el jefe del Consell ha declarado que la cuestión del cumplimiento “es un debate falso”. 

Así, el president ha defendido que “con los peores índices de financiación”, la Comunitat Valenciana ha sido de las que más ha reducido el déficit. “A pulmón de los valencianos”, ha apostillado. Además, ha aprovechado para pedir que se ponga de nuevo en la agenda “de manera inmediata” el debate del cambio de modelo financiación.


Fomento
Respecto a los presupuestos que dedica el Ministerio de Fomento a la Comunitat Valenciana, Puig los ha calificado de “escasos y diametralmente opuestos a todo aquello que ha venido anunciando el ministro”, además de “discriminatorios porque demuestran una nula sensibilidad en cuestiones esenciales”. 

Como ejemplo de ello, el president ha resaltado que no se otorgue la subvención para el transporte metropolitano de València. “La Generalitat, el Ayuntamiento de València y el conjunto de ayuntamientos del área metropolitana hemos hecho aquello que nos decía el ministerio para ser incluidos en esta subvención”, ha reivindicado Puig, quien ha pedido igual trato que otras ciudades que sí cuentan con ese apoyo del Gobierno, como es el caso de Madrid, Sevilla o Barcelona.

Así, el president ha señalado que esta “arbitrariedad” impide que los valencianos tengan los mismos derechos que otros ciudadanos del Estado. “No es asumible que no se destine ni un solo euro al transporte metropolitano de València cuando hemos creado la Autoridad del Transporte Metropolitano, cuando hemos puesto en marcha los planes de movilidad sostenible y cuando se ha iniciado la reordenación del nuevo mapa de transportes”, ha denunciado.

En cuanto a la inversión ferroviaria, planteada en 380 millones, el president se ha preguntado dónde está la prioridad para el Corredor Mediterráneo o la de la red de Cercanías, a tenor de las bajas inversiones apuntadas para infraestructuras como la plataforma de València a Castellón, la mejora de la línea Sagunto-Teruel, el túnel pasante de València o el cumplimiento del plan de Cercanías.

Respecto a este plan, Puig ha recordado que los 1.437 millones anunciados en una inversión prorrateada en 9 años han quedado en una partida de 20 millones para el presente año, cuando la inversión mínima hubiera tenido que ser de 150 millones.

Además, Puig le ha recriminado al ministerio las “pequeñas partidas” dedicadas infraestructuras de Cercanías en toda la Comunitat, así como que no aparezca ninguna para la electrificación y mejora de la línea C3, “cuando el plan de Cercanías prevé 320 millones”, o la reducción de 84 a 68 en el importe destinado a la Alta Velocidad en Alicante.

Otra partida que ha sido cuestionada por el jefe del Ejecutivo valenciano es la de los 1,2 millones para la redacción del proyecto de plataforma para la línea València-Castellón, un proyecto que, como ha recordado, ya se encontraba redactado y licitado en 2011, cuando Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno, pero que ha caducado por el paso del tiempo, en lo que Puig ha calificado de una “grandísima ineficiencia económica”. 

Por otra parte, lo que se refiere al transporte por carretera, el president ha lamentado que el escaso presupuesto “alargue las obras año a año”, como es el caso de las del puerto de Querol, las de la Font de la Figuera, o las de la variante de Cullera-Favara. Además, también se ha reducido el presupuesto para la seguridad vial “en un momento en el que se están volviendo a incrementar los accidentes de tráfico”, lo que Puig ha catalogado de “grave irresponsabilidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.