Puig: ‘el CaixaForum va a conseguir que el Ágora sea realmente un ágora’ donde la ciudadanía interpretará ‘la cultura de su momento’

– El president ha destacado que este espacio será un ejemplo del paso “de la política de contenedores a la de contenidos” 

– Tras la remodelación del edificio realizada por la Generalitat, el proyecto de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ prevé que las obras del espacio cultural comiencen este año

CAIXAFORUM0_01València El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la instalación del CaixaForum en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias “va a conseguir que el Ágora sea realmente un ágora”, donde la ciudadanía interpretará “la cultura de su momento”.

El president ha destacado en este sentido el paso “de la política de contenedores a la de contenidos” en la presentación del proyecto de la Fundación Bancaria ‘la Caixa, cuyas obras se iniciarán este año tras la remodelación del edificio efectuada por la Generalitat.

Puig ha manifestado la voluntad del Consell de que “proyectemos en esta obra la mediterraneidad, mas allá de la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha afirmado que el CaixaForum estará basado en “esa fusión que tiene que tener todo proyecto cultural” entre “la universalidad y lo local”.

Asimismo, ha asegurado que el nuevo proyecto para este espacio conseguirá “sumar sinergias” con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y contribuir a conseguir “un turismo de calidad, no invasivo”, al ser una “locomotora” de impulso cultural y creativo para la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha intervenido en la presentación del nuevo proyecto cultural destinado al Ágora, que, en su opinión, servirá para situar a València “en el centro de los grandes debates” y “levantar la hipoteca reputacional” de la Comunitat.

En este sentido, Puig ha expresado la voluntad del Consell de dialogar con CaixaBank para que la relación mutua sea duradera y provechosa, después de que la entidad optara por trasladarse a València.

“El CaixaForum demuestra que la Comunitat Valenciana está pasando de los contenedores vacíos a mostrarse como realmente es, una tierra con contenido”, ha manifestado el president.

Después de la remodelación del edificio efectuada por la Generalitat, las obras para el CaixaForum planeadas por la entidad bancaria, a cargo del estudio ganador del concurso, Cloud 9, y con el arquitecto Enric Ruiz-Geli como director del proyecto, comenzarán en 2018 y tienen un calendario previsto de dos años.

El director de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, que ha presentado los distintos espacios de que se compone el proyecto, ha destacado la voluntad de la entidad de convertir el Ágora en un espacio abierto al público, con vida y emblemático para CaixaForum.

Por su parte, Ruiz-Geli ha añadido que el objetivo será no construir un “edificio dentro del edificio” sino respetar el espacio original, que contará con 6.500 metros cuadrados de superficie útil, y que la obra buscará la calificación energética ‘gold’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.