728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Puig: “La innovación es una prioridad en la agenda económica de este Consell”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado tras la constitución del Consell Valencià de la Innovació que el objetivo de este organismo es “resetear” la situación en la que se encuentra la innovación en el modelo productivo valenciano actual y ha asegurado que “la innovación es una prioridad en la agenda económica de este Consell”.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado tras la constitución del Consell Valencià de la Innovació que el objetivo de este organismo es “resetear” la situación en la que se encuentra la innovación en el modelo productivo valenciano actual y ha asegurado que “la innovación es una prioridad en la agenda económica de este Consell”.

“La innovación, el desarrollo, la investigación no entiende de legislaturas, nosotros queremos hacer una planificación más allá de estos cuatro años y queremos que la Agència Valenciana de la Innovació tenga una potencia que vaya mucho más allá de un gobierno determinado”, ha precisado.

En su intervención, ha destacado que el Consell Valencià de la Innovació que se ha constituido quiere ser un instrumento para situar a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de una innovación fruto de un trabajo conjunto y de cooperación de todos los agentes implicados en este ámbito. No en vano, Ximo Puig ha descrito este ente como un “espacio de consenso” donde están representados empresarios, sindicatos, universidades, CSIC, institutos tecnológicos.

“Se trata de ser capaces de buscar todas las sinergias para que la innovación llegue hasta el final de nuestras factorías, empresas, espacios de gestión públicos y privados, y muy especialmente en los sectores productivos”, ha explicado.

Puig también ha explicado que el trabajo que hoy se inicia culminará aproximadamente en el mes de abril con un proyecto de Ley de creación de la Agència Valenciana de la Innovació que elaborará el Consell para que sea discutido y finalmente aprobado en Les Corts. “El objetivo último es ser capaces de elaborar una estrategia regional para la innovación”, ha asegurado.

Al frente del proyecto está Andrés García Reche como Vicepresidente Ejecutivo de este Consell Valencià de la Innovació que ha precisado que en lo primero que se va a trabajar es en “someter a todo el sistema valenciano de la innovación a un minucioso análisis y definir las líneas, programas y proyectos que la agencia asumirá como propios y trasladará en forma de programas a partir de 2017 una vez creada la ley”.

Reche insiste en la necesidad de la creación de este Consell y posterior Agencia para superar los resultados negativos del comportamiento regional de la innovación. “El modelo productivo no estaba en la dirección correcta”, ha añadido. “Estábamos creciendo a lomos de un caballo que no era un caballo ganador ni de futuro, sino un caballo fácil, rápido y de corto plazo”, ha afirmado García Reche.

El President Puig ha mostrado su satisfacción porque tanto para él como para el resto del Consell “es fundamental esta mirada a favor de la innovación como un modelo fundamental para la reforma del modelo productivo y hay que hacerlo con solvencia, capacidad técnica, entendimiento y con voluntad de permanencia en el futuro de los instrumentos que ahora seamos capaces de diseñar”, ha dicho.

Consell Valencià de la Innovació

El pasado 18 de septiembre el Consell aprobó el decreto por el cual se constituía el Consell Valencià de la Innovació (CVI) a través del cual se da respuesta al mandato del Estatuto de Autonomía que afirma en su artículo 52,2 que la Generalitat “fomentará el sistema valenciano de ciencia, tecnología y empresa promoviendo la articulación y cooperación entre las universidades, organismos públicos de investigación, red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y otros agentes públicos y privados para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Además, el CVI actuará, siguiendo el artículo 19.1 del Estatut impulsando un “desarrollo equitativo y territorialmente equilibrado y sostenible”. Su misión principal es la de elaborar el proyecto de la Agència Valenciana de la Innovació que será el instrumento estratégico de modernización y eficacia organizativa de la Administración de la Generalitat para incrementar la eficiencia del Sistema Valenciano de la Innovación; además, será su cometido elaborar un informe de situación sobre el Sistema Valenciano de la Innovación (SVI) canalizando las informaciones de todos los agentes implicados y proponer acciones e iniciativas legislativas para desarrollar el artículo 52.

Es, en definitiva, un instrumento de coordinación de la dispersión de competencias en el política de innovación y que actuará sobre todas las fases de la cadena de valor de la innovación para conseguir la reforma del modelo productivo y el aumento de la competitividad de las empresas y sectores de la Comunitat Valenciana con la creación de más empleo y de mayor calidad.

Las funciones de la Agencia Valenciana de la Innovación son el estímulo de la innovación en todos los ámbitos de la actividad productiva y de la administración pública; la coordinación y el fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación; interlocución y coordinación con todos los agentes del SVI; el impulso de una estrategia regional de innovación para la Comunitat Valenciana y, por último, la promoción y captación de fondos nacionales y europeos para el estímulo de la innovación en la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.