banner-hidraqua-728x90-px

Puig pide el apoyo de todos los grupos políticos para pedir al Gobierno que ‘cumpla su compromiso’ y ‘no retrase’ la reforma del sistema de financiación

Valencia Noticias | Redacción.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado el apoyo de todos los grupos parlamentarios con representación Les Corts Valencianes para que se sumen a una declaración institucional en la que se exija al Gobierno central “que cumpla su compromiso de la Conferencia de Presidentes, para que antes de que acabe 2017 haya un nuevo modelo de financiación”.

El jefe del Consell ha realizado esta propuesta durante su intervención en la sesión de control celebrada en Les Corts, donde ha insistido en que la reforma de la financiación autonómica “no se puede retrasar más”.Ximo Puig.

Ha explicado que el Consell tiene “una hoja de ruta clara” en este sentido, que pasa, en primer lugar, por ampliar el consenso “casi unánime” de la sociedad valenciana, a través de la declaración institucional de todos los grupos exigiendo al Gobierno que cumpla con los compromisos y no retrase más la reforma.

En este sentido, también ha propuesto a los grupos que “den una muestra de lealtad reivindicativa” y apoyen la partida de 1.300 millones del presupuesto de la Generalitat, más allá de la propuesta y la decisión que tomen respecto a los Presupuestos Generales. “Es la manera de demostrar que aquello que decimos desde una propuesta institucional la llevamos a cabo en los presupuestos”, ha indicado.

En segundo lugar, ha añadido que el Gobierno seguirá trabajando las alianzas con el resto de comunidades autónomas para conseguir una “alianza” con respecto al sistema de financiación. El president ha recordado que ya se han firmado acuerdos con Murcia, Andalucía, Baleares y Extremadura; se han desarrollado reuniones con otras comunidades como País Vasco, Cataluña o Aragón; y en las próximas semanas de iniciarán contactos con representantes de Castilla-La Mancha.

Además, Puig ha destacado que este mismo jueves el Consell remitirá sus conclusiones sobre el informe del Comité de Expertos al Comité de Política Fiscal y Financiera. “Trabajamos desde la lealtad institucional y sin partidismos”, ha añadido.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo valenciano ha adelantado que propondrá que las comunidades forales aporten al fondo de solidaridad del resto de autonomías, tal y como se solicita -ha recordado- en el informe de expertos.

“Las comunidades forales han de aportar en el fondo de solidaridad que ha de tener el nuevo sistema, que tiene que garantizar la equidad y la igualdad entre los ciudadanos, así como la seguridad de los territorios”, ha manifestado Puig.

“No estamos en contra del concierto vasco ni de su resultado, que es el cupo. Estamos en contra de que eso signifique injusticia y falta de equidad”, ha añadido al respecto.

Vivienda

El president ha anunciado en la misma sesión parlamentaria una segunda resolución de ayudas al alquiler que beneficiará a 7.286 familias más. “Es evidente que estamos actuando”, ha asegurado Puig antes de explicar que en los próximos días se publicará la primera resolución de las ayudas al alquiler de 2017, una primera remesa de ayudas que llegará a 5.624 familias.

“Este año 2017 ha sido el año en el que más ayudas al alquiler se han solicitado a la Generalitat”, ha apuntado el president, quien además ha insistido en que se ha pasado de un presupuesto inicial de 8 millones de euros a conceder 18.200.000 euros.

“Para este Consell la vivienda no es solo una variable económica, sino un

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.