MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Puig propone convertir las fiestas populares en nuestros grandes eventos

premios_turismo_04

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado durante la entrega de los premios Turismo Comunitat Valenciana 2014 que la Comunitat Valenciana tiene un gran potencial que son nuestras fiestas “son eventos auténticos, singulares, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y que son un gran anclaje turístico”.

En este sentido ha asegurado que muchas veces se ha apostado por otros grandes eventos que se pueden realizarse en cualquier lugar del mundo, algo que a su juicio puede hacerse si existe una justificación económica, pero sin olvidad nuestros grandes eventos “si hay eventos propios, con dimensión internacional que se realizan aquí los hemos de aprovechar porque nuestras fiestas son una palanca de autenticidad”.

Puig ha recalcado también que el Mediterráneo es “nuestro gran valor competitivo”. Por eso ha apelado al sector a situarlo “donde corresponde”. Ha asegurado que la Comunitat está en un lugar extraordinario desde el punto de vista “estratégico y anímico”.

“La Comunitat Valenciana representa los mejores valores del Mediterráneo- ha continuado- nuestra alma es abierta, capaz de integrar, culta y amable y eso es lo que tenemos que potenciar”.

“Si hay algún sector en el que la palabra oportunidad tiene sentido es el turismo y en la Comunitat el turismo es para muchas comarcas, ciudades y pueblos es un avance económico y social gracias su carácter dinamizador “Además, ha conseguido que exista un desarrollo equilibrado y que las periferias no sean tan periferias”

Puig ha recordado las cifras que avalan al turismo como principal sector económico de la Comunitat. Así, ha detallado que representa el 13 por ciento del PIB y proporciona 300.000 puestos de trabajo, que este último año han visitado la Comunitat 1.900.000 de turistas extranjeros. Además, ha hecho hincapié en que se trata de un sector que ha sorteado la crisis mejor que otros.

Del mismo modo, el President ha destacado que el turismo vertebra el territorio y genera riqueza en zonas deprimidas y es una fuente de oportunidades. “Si hay algún sector en que la palabra oportunidad tiene sentido es el turismo como avance social y económico”, ha sostenido.

Ejes fundamentales para el desarrollo estratégico del turismo

Durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Turismo, Puig ha explicado que la Generalitat apuesta por desarrollar conjuntamente con el sector turístico una estrategia alrededor de cuatro ejes fundamentales. El primero de ello es implantar estrategias turísticas cogestionadas entre el sector público y el sector privado y entre los distintos territorios, unas estrategias que vayan más allá de una legislatura “y que vayan más allá de intereses sesgados y de lucha entre administraciones”. “El turismo es una cuestión de país”, ha añadido.

El segundo gran eje esta vinculado a los conceptos turismo y estrategia buscando nuestras potencialidades para buscar nuestra propia imagen y esa singularidad que en el mercado global “nos haga determinantes en el futuro del turismo”.

El tercer eje pasa por aplicar al sector las claves de la sociedad del conocimiento. El President ha señalado que el futuro del turismo en la Comunitat pasa por la innovación “donde debemos competir es en la búsqueda de la excelencia” aplicando todas las herramientas a favor de la innovación.

Finalmente, el cuatro eje está relacionado con la identidad. Ha asegurado que en el turismo la identidad del territorio es fundamental porque “no sólo se vende una buena gastronomía, una buena playa o unos buenos monumentos sino que es la identidad tomada de una forma global”. Por ello, ha afirmado que de las acciones en materia turística debe derivarse un reforzamiento de la identidad de la Comunitat para potenciar nuestros valores.

El President ha concluido afirmando que la Comunitat es un gran destino turístico avalado por más de 22 millones de turistas al año pero ha apostado por ir más allá porque como ha dicho estas cifras no son un producto de la casualidad sino de”un ingente esfuerzo de muchas personas que han creído en este sector que no hace tanto tiempo parecía que fuera un sector sólo complementario”.

Premios Turismo Comunitat Valenciana 2014

El President ha hecho entrega de los premios Turisme Comunitat Valenciana 2014 a la fundación Turisme Benidorm en la categoría premio a la Institución Pública. En la categoría de premio al trabajador del sector turístico de la Comunitat el reconocimiento ha sido para Manuel Morejón Caro. El reconocimiento a la Formación, Investigación e Innovación Turística ha sido para la Universitat Jaume I- Facultad de Ciencias Economicas. El rector de la UJI, Vicent Climent acompañado del Decano, Rafael Lapiedra han sido quienes han recogido el galardón. El Premio a la Promoción y Comunicación Turística ha sido concedido a la Junta Central Fallera, y ha sido el Presidente de la JCF, Pere Fuset, quien ha recogido el reconocimiento. El premio a la Excelencia Turística a Industrias Hoteleras del Mediterráneo/Grupo Magic Costa Blanca y recoge su vicepresidente Javier García Cuenca. El premio a la Revitalización de Destino Turisticos ha sido para el Ayuntamiento de Dénia. Recoge su alcalde, Vicent Grimalt y la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Cristina Sellés. Por último, se ha concedido una mención Especial al Chef Enrique Dacosta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.