MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Puig reivindica la importancia de los Premios Jaime I para ‘poner la ciencia en la agenda de la sociedad’

PREMIOS_JAIME_I_FOTO_01
image-384550

– El President recuerda que la Agencia Valenciana de la Innovación materializa la “clara apuesta” de la Generalitat por la investigación
– Destaca la excelencia científica como “fuente de inspiración para todos los jóvenes”
– Señala que las seis categorías de los galardones se focalizan en “retos y preocupaciones permanentes e ineludibles para la sociedad”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia y el potencial que tienen los Premios Rey Jaime I para “poner la ciencia en la agenda de la sociedad”, porque “representa valores que aspiran a mejorar el futuro de la humanidad”, y esos valores “deben penetrar e impregnar el tejido social”. Así lo ha expresado durante la ceremonia de proclamación de los ganadores de estos galardones, otorgados por la Fundación Premios Rey Jaime I.

Ximo Puig también ha explicado que los Premios Rey Jaime I buscan reconocer “la excelencia científica de investigadores y emprendedores”, y que esta se convierta en una “fuente de inspiración” tanto para los jóvenes investigadores como para los jóvenes en general. De este modo, los galardones suponen un reconocimiento del hilo conductor que enlaza y completa “las labores científica, tecnológica y emprendedora” en las sociedades contemporáneas, ha indicado.

PREMIOS_JAIME_I_FOTO_02
image-384551

Tal y como ha destacado el jefe del Consell, la ciencia española y la valenciana han experimentado un fuerte impulso durante los últimos 30 años. Unos resultados que, como ha señalado, han sido posibles gracias al “impulso de las universidades públicas valencianas y de los organismos públicos de investigación que dependen del CSIC y de la propia Generalitat”, y también por el “esfuerzo, entrega y entusiasmo de la comunidad científica”.

En la Comunitat Valenciana existe actualmente una “clara apuesta” de la Generalitat por la investigación para “intensificar la productividad”, ha asegurado Puig, quien además ha recordado que la futura Agencia Valenciana de la Innovación “avanza en esa dirección”. Este organismo fue valorado positivamente por el Alto Consejo Consultivo en I+D+i, que “está integrado mayoritariamente por ganadores de los Premios Rei Jaume I de anteriores ediciones”, ha añadido.

En la edición de este año se han entregado distinciones en seis modalidades, que no son, tal y como ha destacado el President, “fruto de la casualidad”, sino que “se centran en retos y preocupaciones permanentes e ineludibles para la sociedad”. Por eso, se ha escogido “la economía, el emprendimiento, las nuevas tecnologías, la investigación biomédica, la investigación medioambiental y la investigación básica” ha detallado.

Galardonados de la edición de 2016

Por categorías, el ganador del Premio Rey Jaime I de Investigación Básica ha sido el microbiólogo Francisco Juan Martínez Mojica, profesor titular de la Universidad de Alicante. El jurado ha premiado “el descubrimiento del CRISPR, la base de la inmunidad innata en bacterias”, lo que supone un gran avance en biología molecular porque permite diagnosticar, de forma más precisa, las enfermedades producidas por estos organismos. El President de la Generalitat ha resaltado la relevancia de los avances en investigación básica porque “aporta los cimientos sobre los que se levanta el gran edificio de la ciencia y de los desarrollos tecnológicos”.

En segundo lugar, el Premio Rey Jaime I de Economía ha recaído en Albert Marcet Torrens, Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y director del Instituto de Análisis Económico (IAE – CSIC), por su importante contribución en diversas áreas de la macroeconomía moderna y el diseño de políticas económicas. El jefe del Consell ha recordado que la sociedad necesita “investigación en economía, porque el bienestar económico necesita una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una más justa distribución de las oportunidades”. Asimismo, ha señalado que “la relación entre economía y ciencia resulta indudable” porque “en los países avanzados son las empresas y los fondos públicos quienes actúan como tractores de la investigación”.

El Premio Rey Jaime I de Investigación Médica ha sido otorgado al profesor y anatomopatólogo Elías Campo Güerri, por su labor en la clasificación de distintas leucemias. Ello ha permitido diversificar los tratamientos, mejorando la supervivencia de algunos de los grupos de este tipo de cáncer y disminuyendo los efectos secundarios de los tratamientos. Ximo Puig ha celebrado las “noticias formidables que aporta con frecuencia la investigación biomédica”, lo que invita a considerar “futuros e intensos cambios en la salud humana”. Así, ha insistido en que “los habituales tratamientos indiferenciados” deben pasar a ser “tratamientos individualizados”, y ha recalcado la necesidad de “pensar en nuevos modelos de medicina preventiva y de educación saludable”.

Estrechamente relacionado con la salud y la calidad de vida de las personas, “adquiere una importancia insoslayable el medio ambiente”, ha señalado el President. De este modo, Puig ha apelado “a la responsabilidad de los Estados y los ciudadanos”, porque de su asunción depende “el compromiSo intergeneracional que necesita el cambio climático”. En esa línea, el jurado del Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente ha reconocido el trabajo del investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo, que ha sido “fundamental para el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio”.

Continuando con la quinta categoría, el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías ha recaído en el doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Hermenegildo García Gómez. El jurado de estos galardones científicos ha premiado su trabajo en el desarrollo de catalizadores en fase heterogénea, muy eficientes, que han servido para impulsar nuevas tecnologías capaces de resolver problemas sociales importantes como la química sostenible o las energías renovables. Para el President de la Generalitat, la investigación en el campo de las nuevas tecnologías es esencial porque “el avance de las civilizaciones ha estado sujeto a su capacidad de desarrollo tecnológico y a su habilidad para imaginar nuevas tecnologías”, ha apuntado.

Finalmente, el ganador del Premio Rey Jaime I al Emprendedor ha sido el empresario Alberto Gutiérrez Garrido, fundador de la compañía Aquaservice. El fallo del jurado ha valorado su “capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber”. Por su parte, Ximo Puig ha recordado que la empresa “constituye un complemento necesario de la actividad científica y tecnológica”, por lo que celebra que los Premios Rey Jaime I incluyan el reconocimiento al emprendimiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.