Puig reivindica una reforma constitucional que refuerce el municipalismo

FOTO_FVMP_1 El president ha resaltado que, desde la Generalitat, se ha vertebrado “una gran alianza” con los municipios para “mejorar los servicios públicos”

El president ha resaltado que, desde la Generalitat, se ha vertebrado “una gran alianza” con los municipios para “mejorar los servicios públicos”

València. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado que una futura reforma constitucional sitúe “donde corresponde” a los ayuntamientos. Así, el jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que la propuesta que ha hecho el Consell, que en este sentido otorga un peso “fundamental” al municipalismo en la nueva arquitectura institucional.

Puig ha hecho estas declaraciones durante la clausura de los Premios de Buen Gobierno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde ha destacado las iniciativas premiadas y ha abogado para exportar estas experiencias galardonadas a otras localidades.

Al acto también han asistido y entregado galardones los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

El president ha resaltado que, desde la Generalitat, se ha vertebrado “una gran alianza” con los municipios y la federación para “mejorar los servicios públicos” y “las oportunidades de trabajo”.

En este sentido, Puig ha explicado que se han puesto en marcha “antiguas promesas del pasado que no se habían sacado adelante, como el Fondo de Cooperación Municipal”, y se han puesto en marcha programas de iniciativa compartida, como es el caso de XarxaLlibres, el plan Edificant o el plan Avalem, así como colaboraciones en otras cuestiones como la gestión de los fondos europeos, la rehabilitación del patrimonio o las oficinas para las víctimas de delito.

“Se trata de colaborar en todo aquello que podamos”, ha explicado Puig, quien ha manifestado que la mirada de la Generalitat es “una mirada compartida con los ayuntamientos”, que son, como ha señalado, los que pueden resolver “más rápidamente y con más eficiencia” los problemas de la ciudadanía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.