728x90

Puig: ‘Tenemos que repensar la Constitución para mantenerla viva y adaptarla a los nuevos tiempos’

120615_MHPCONSTITUCIO_01_OK
image-277731

– Destaca que la sociedad ha cambiado y no debemos tener miedo a reformar la Constitución
– Señala que hay que adaptar nuestros acuerdos consitucionales a las nuevas circunstancias, reconocer nuevos derechos y dar mayores garantías a los ya existentes
– Resalta que el nuevo Consell se ha tomado en serio los derechos de los ciudadanos en materia de empleo, sanidad, educación, dependencia e igualdad

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido, junto a todos los miembros del Consell, el acto de Conmemoración del XXXVII Aniversario de la Constitución Española, que se ha celebrado en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

El Jefe del Consell ha señalado que la Constitución ha de saber adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento histórico, “tenemos que repensar la Constitución para mantenerla viva y adaptarla a los nuevos tiempos”. Puig ha añadido que no tenemos que tener miedo a reformar la Constitución, “la sociedad ha cambiado y debemos de adaptar nuestros acuerdos consitucionales a las nuevas circunstancias, reconocer nuevos derechos y dar mayores garantías a los ya existentes”.

Puig ha destacado que la reforma de la Constitución, “no supone un salto en el vacío ni un riesgo de inestabilidad, la inestabilidad nace cuando se reprimen las preferencias de los ciudadanos, temer el cambio de la Constitución supone temer la voluntad del pueblo soberano, dudar implícitamente de su madurez y de su responsabilidad”. Para el President, la Constitución ha cumplido un papel fundamental hasta ahora pero actualmente tiene que mejorar.

Además, el President ha resaltado que el nuevo gobierno de la Generalitat se ha tomado en serio los derechos de los ciudadanos en materia de empleo, sanidad, educación, dependencia e igualdad: “si la Constitución reconoce el derecho al trabajo, educación, sanidad, dependencia e igualdad, hemos impulsado un cambio del modelo productivo, un programa para garantizar la educación universal y gratuita, hemos devuelto la universalidad al sistema público, derogado el copago, y vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad para que se cambie el modelo de financiación”.

El Jefe del Consell ha recordado a la generación de españoles y españolas que hicieron posible el nacimiento de la Constitución de 1978, “celebrar nuestra Constitución es reconocer a los que lucharon por la libertad, igualdad y solidaridad”, entre ellos, ha destacado la figura de Miquel Grau y Ernest Lluch, “fueron asesinados por defender la libertad, ellos son el mejor testimonio que juntos tenemos que preservar y garantizar”. Además, en el transcurso del acto, la familia de Miquel Grau ha recibido la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades, otorgada a título póstumo, y aprobada por el Consell en una reunión extraordinaria celebrada este sábado.

Por último, el President ha señalado que celebrar la Constitución “es celebrar nuestro Estatuto de Autonomía, la norma que simboliza la recobrada capacidad de autogobierno”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.