728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Puig y Oltra destacan que la gestión del Consell ha afianzado las bases de la reconstrucción económica y social en la Comunitat Valenciana

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han asegurado que la gestión del Consell durante los dos primeros años de legislatura ha permitido afianzar las bases de la reconstrucción económica y social en la Comunitat Valenciana.

“La reconstrucción económica y social se está traduciendo en un nuevo proyecto de vida para miles y miles de personas”, ha indicado el President, quien ha añadido que gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana se está consiguiendo solucionar “los profundos problemas” existentes en la economía. “El cambio ha significado mejores resultados, mejor gestión y mejor futuro”, ha apostillado.

Puig y Oltra han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para realizar balance cuando se cumplen dos años del inicio de la actividad del Gobierno valenciano, surgido a raíz del Acord del Botànic.

En su intervención, el jefe del Consell ha recordado que en las elecciones autonómicas del 2015 la ciudadanía reclamó un cambio “necesario y urgente” en la Comunitat Valenciana que ha significado una reparación de derechos y ha traído consigo “dos años de estabilidad, dos años de diálogo y dos años de fortaleza”. Ha sido, como ha indicado, un cambio “plural” que ha demostrado que “pluralidad es sinónimo de estabilidad y que cogestión es sinónimo de fortaleza”.

Puig y Oltra en sus intervenciones de ayer.

Puig y Oltra en sus intervenciones de ayer.

Tras dos años de gestión del Consell, la Comunitat Valenciana ha pasado “de ser el ejemplo de la corrupción a ser el paradigma de nuevas políticas, de transparencia y de fiabilidad”, ha subrayado Puig, quien ha valorado también el trabajo de la Generalitat para recuperar la credibilidad y conseguir que las instituciones europeas “vuelvan a abrirle sus puertas”.

El President ha repasado algunas de las principales medidas que ha llevado a cabo el Consell para cumplir un doble objetivo: reparar los derechos de los valencianos y las valencianas y reconstruir la economía para fomentar la creación de empleo e impulsar la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana.

Respecto al primer propósito del Ejecutivo valenciano, Puig ha señalado que la acción del Gobierno valenciano ha permitido que en la Comunitat Valenciana se haya reducido el riesgo de pobreza el triple que en el resto de España en estos dos años. Asimismo, ha recordado que 1.450.000 valencianos ya no pagan sus medicinas y no tienen que abandonar sus tratamientos, 51.000 dependientes cobran puntualmente sus prestaciones y 12.000 familias se han beneficiado de las ayudas de pobreza energética.

En el terreno económico, el President ha mostrado su satisfacción por que la Comunitat Valenciana haya “recobrado su mirada en la economía real”. En ese sentido, para impulsar la transformación del modelo productivo, ha indicado que el Consell ha fomentado políticas de reindustrialización, ha reactivado los instrumentos financieros valencianos, como el Instituto Valenciano de Finanzas o la Sociedad de Garantía Recíproca, y ha puesto en marcha la Agencia Valenciana de la Innovación.

Puig también se ha referido a las políticas activas de empleo llevadas a cabo por el Gobierno valenciano, como el plan Avalem Joves o el plan GenT, que permitirá que jóvenes que se marcharon de la Comunitat Valenciana para buscar una oportunidad laboral puedan volver a casa y atraer talento al territorio valenciano.

“En dos años la Generalitat ha logrado que la Comunitat Valenciana sea más justa, hemos reparado derechos y hemos puesto las bases para la reconstrucción económica y social”, ha resumido el jefe del Consell, al tiempo que ha afirmado que los dos años restantes de legislatura “serán absolutamente decisivos para los próximos 20 años de la Comunitat Valenciana” para poder avanzar hacia una sociedad inclusiva “en la que nadie se quede al margen”.

Dos años de cambio

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el primer año de Gobierno fue el de la “reparación, desescombro y limpieza de unas instituciones cerradas durante 20 años a los valencianos y valencianas”. De hecho ha recordado que durante los primeros meses se eliminó el copago farmacéutico y se reconoció a las víctimas del accidente del metro de València, entre otras actuaciones.

En el ecuador de gobierno, Oltra también ha señalado que el segundo año ha sido el de “sentar las bases para la generaciones futuras” y que el actual ejecutivo está realizando muchos esfuerzos para, a través de una mejor gestión y una mayor eficiencia, destinar “el margen de lo que ya no se roba” a los valencianos y valencianas.

En cuanto al balance de estos dos años al frente del Consell, las principales medidas de cambio llevadas a cabo por el actual Ejecutivo durante este tiempo se dividen en cinco ejes, correspondientes a los cinco compromisos que se recogen en el Acord del Botànic.

En el primer eje, “Rescatem Persones”, se han llevado a cabo medidas como Xarxa Llibres, prestaciones económicas para la dependencia, para el acogimiento familiar, así como ayudas a la violencia de género e indemnizaciones en caso de asesinato. Asimismo, se ha desarrollado una “humanización de las infraestructuras” y la extensión de los tratamientos antivirales innovadores a todos los afectados por la Hepatitis C, siendo la primera comunidad autónoma en aplicarlo.

El segundo eje del Acord del Botànic gira en torno a la “Regeneración democrática y la lucha contra la corrupción”, y en él se enmarcan medidas como la Ley de Responsabilidad Social, que sienta las bases de la contratación con la administración, así como una mayor organización y planificación por parte del ejecutivo valenciano a través del portal de transparencia.

“Gobernar para las personas” es el tercer pilar de la acción de gobierno, que recoge logros como la puesta en marcha de un plan para dignificar las infraestructuras sanitarias, que cuenta con 359 millones de euros; un proyecto para la eliminación de los barracones con 30 obras en marcha; la extensión progresiva de la enseñanza de 0 a 3 años con 69 aulas nuevas en dos años; y la formación del profesorado en lenguas extranjeras.

En cuanto al cuarto paquete de medidas sobre un “Nuevo modelo productivo”, la Generalitat destaca el impulso a las pymes que está llevando a cabo el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la Ley de estructuras agrarias para la ordenación y modernización del sector agroalimentario, así como la promoción del municipalismo con la creación de la Autoridad de Transporte. Además, también subrayan programas para incentivar la ocupación como Avalem Plus, con el que se van a crear más de 4.000 puestos de trabajo en los ayuntamientos, o convocatorias de empleo en Sanidad y Educación.

El último eje de la hoja de ruta del Consell se centra en la “Financiación justa y auditoría ciudadana”, con apuestas como el Fondo de Cooperación Local y la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica que sirva para toda España y en el que se tenga en cuenta a la Comunitat Valenciana. En esta demanda, destaca el amplio consenso alcanzado entre entidades empresariales, sindicatos, asociaciones, universidades y representantes de las principales instituciones valencianas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.