728x90

Puigdemont asegura que, en estos momentos, sigue siendo favorable a buscar un acuerdo

Carles Puigdemont comparecerá el 17 de noviembre ante el tribunal que decidirá sobre su extradición a España.El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asegura que “es posible otra relación con España distinta a la independencia”. En una entrevista publicada este lunes por el diario belga Le Soir, el político catalán subraya: “Estoy dispuesto, y siempre lo he estado, a aceptar la realidad de otra relación con España”.

Así, Puigdemont sostiene que “aún es posible” una alternativa a la independencia de Cataluña y que él ha trabajado durante décadas para lograr otro “encaje” de ese territorio en España.

Preguntado en la entrevista -que fue realizada el pasado viernes-, si para él se trata de “la independencia [de Cataluña] o la muerte”, Puigdemont responde que “nunca” y que, en estos momentos, sigue siendo favorable a un “acuerdo”.

“¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante 30 años para obtener otro anclaje de Cataluña en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda”, afirma en la entrevista el político catalán.

Puigdemont destaca también que el origen de la crisis actual se encuentra en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña, después de un recurso presentado por el Partido Popular contra el texto que había sido aprobado en referéndum por los catalanes y que contaba también con el visto bueno del Gobierno de Rodríguez Zapatero y los Parlamentos español y catalán.

Dastis: “La alternativa a la independencia pasa ahora por las elecciones”

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran junto a él en Bruselas deben comparecer el próximo viernes 17 de noviembre ante el juez belga de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España.

Preguntado por estas declaraciones de Puigdemont, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha insistido en que “la alternativa a la independencia pasa hoy por las elecciones (autonómicas) del 21 de diciembre”.

A su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, el jefe de la Diplomacia española ha añadido que, “por lo tanto, lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse candidato a esas elecciones y ver qué apoyo tiene”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.