Puigdemont dice que España tendrá que resolver la contradicción de detenerlo si fuera investido

Puigdemont y cuatro exconsellers declaran este viernes ante un Tribunal belga.El expresidente catalán y número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha subrayado este viernes que solo tiene “un plan” ante las elecciones del 21D, que es el de “continuar siendo el president de la Generalitat”, cargo que considera que sigue ostentando porque el Parlament que le invistió no le ha cesado.

En una rueda de prensa en Barcelona a través de videoconferencia desde Bruselas, donde permanece huido de la justicia, Puigdemont ha sido preguntado por si tiene algún “plan B” tras las catalanas del 21D, habida cuenta de que, tras haber sido cesado por la aplicación del artículo 155, tiene una orden de arresto si pisa España.

“Contemplo continuar siendo el president de Cataluña, el Parlament no me ha cesado”, ha dicho Puigdemont, que ha indicado así que debería seguir al frente de la Generalitat “si la mayoría parlamentaria no cambia”, por lo que ha concluido: “Solo hay un plan”.

En este contexto, ha indicado que deberá ser “el sistema político español” el que resuelva la “gran contradicción” que supondría, a su juicio, que fuera investido president y, a la vez, fuera detenido en España.

En este sentido, ha llamado a Ciudadanos, PSC y PPC -a los que ha calificado de “tripartito del 155”- a “respetar el veredicto de las urnas” del 21 de diciembre.

No descarta instalarse en el sur de Francia

Tras la retirada de la euroorden de arresto, Puigdemont ha dicho que no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad que tiene de salir de Bélgica e instalarse en el sur de Francia, con lo que estaría más cerca de Cataluña, por lo que tampoco lo ha descartado.

El presidente catalán cesado ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa y a través de videoconferencia en la sede de la candidatura para presentar la parte del programa electoral dedicado a la sociedad digital.

En este contexto, Puigdemont ha señalado que su objetivo es que Cataluña sea la “primera república nativa digital”, un hipotético Estado que, ha dicho, confíe en el ciudadano como un “cooperador” del progreso del mismo y no como “un elemento sospechoso al que hay que vigilar”.

Así, ha abogado por abandonar “el concepto clásico de Estado de los candidatos a La Moncloa, del Ibex35 o del Palco del Bernabéu”, que proclaman, ha señalado, que “el Estado soy yo y hay que obedecer”.

Puigdemont ha propuesto asimismo para la próxima legislatura, si gobierna, la creación de un Departamento de Política Digital y Tecnológica de la Generalitat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.